Descarados, atrevidos, con más ilusión que responsabilidad, con más osadía que prudencia. La rebelión de los irreverentes zarandeó la competición en los octavos de final masculinos del Cervezas Victoria Mijas Open 2019.

Tres parejas de pádel vigoroso, fresco, insolente irrumpieron en la escena y reclamaron los focos con tal empeño que descolgaron a algunos a quienes el ranking señalaba como elegidos.

Son tres duplas, dos de ellas con hijos de esta tierra; que llegan de la periferia de la clasificación, más allá de los confines que protegen a los cabezas de serie, para meterse en cuartos de final con sus sueños intactos y sus ambiciones desbocadas.

Y todo ello mientras los aspirantes al título firmaron una puesta en escena solvente, fiable, a salvo, de momento, de sobresaltos.

Octavos de final masculinos Cervezas Victoria Mijas Open 2019

El calor, aún intenso, dio un cierto respiro en la jornada de octavos del Open de Mijas 2019 a la espera de volver a convertir los cuartos en otro infierno gobernado por el célebre Terral malagueño.

NO TE PIERDAS ESTO:   Los favoritos sobreviven a una primera ronda infernal en el WPT Mijas Open 2019

Esta vez la alerta no fue meteorológica sino deportiva. El descaro de varias parejas amenazaba las aspiraciones de algunas de las ilustres del ranking y acabó cobrándose piezas de caza mayor.

De hecho, en tres de los cuatro partidos de cuartos, habrá, al menos, una pareja que no figura siquiera en el Top 8. Entre ellos, dos malagueños cuya añoranza de la tierra ha alimentado la motivación que hoy les impulsa en Mijas.

Ale Ruiz y Martín Sánchez ponen fin a la primera prueba de Bela y Tapia

ale-ruiz-octavos-masculinos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

Uno de los anfitriones protagonistas de esta instancia del torneo es el malagueño Alejandro Ruiz. Él y su compañero, el gallego Martín Sánchez Piñeiro, se encargaron de poner fin a la probatura de Fernando Belasteguin y Agustín Tapia.

Lo hicieron con una actuación intensa, poderosa, brillante, inaccesible para dos rivales que, aún con evidentes condicionantes, se muestran capaces de amenazar las aspiraciones rivales. Lo saben bien Gómez Silingo y Allemandi.

NO TE PIERDAS ESTO:   Mijas se citó con la historia: la triple victoria de Fernando Belasteguin

Pronto, el duelo dejó muy claras algunas cuestiones.

La primera es que la dupla española entrenada por Ramiro Choya, que ya ha firmado unas semifinales este curso, multiplica su peligro cuando la pista no tiene techo.

La segunda es que Fernando Belasteguin no está aún para competir en plenitud. El de Pehuajó llegó a Mijas a probar la recuperación de su sóleo afectado y a comenzar el acoplamiento con su joven compañero, Agustín Tapia. Pero está lejos aún de un estado físico que le permita competir con garantías.

NO TE PIERDAS ESTO:   Agustín Tapia: termina la ansiada espera de 'El Elegido'

La combinación de ambos factores explicó, en parte, el desarrollo del partido. Álex y Martín gobernaron el juego durante la mayoría del partido, apoyados en sus vertiginosas transiciones y en una poderosa pegada que encontró más vuelo aún al calor de la tarde.

A Tapia, algo apocado en el inicio, y a Bela, mermado en su nueva posición, les costó sostenerse en los momentos clave y cedieron el primer set (6-4).

Los argentinos tuvieron su opción en el segundo con un break tempranero que, sin embargo, no pudieron consolidar. El contrabreak de los españoles les permitió agarrarse para asestar, después, un golpe que les volvió a situar en ventaja.

Lo intentaron Bela y Tapia pero no consiguieron cerrar la brecha y perdieron (6-4).

Ale y Martín se jugarán los cuartos con Maxi y Sanyo a quienes ya derrotaron en Valladolid.

Resultado: Ruiz – Piñeiro a Bela – Tapia (6-4 y 6-4)

Ernesto y Gonzalo alcanzan sus primeros cuartos

ernesto-moreno-2-octavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

El otro malagueño que estará en cuartos en su tierra es Ernesto Moreno. Junto a su compañero, el sevillano Gonzalo Rubio, superaron un complicado duelo ante los cabezas de serie número 8, Lucho Capra y Cristian Gutiérrez.

El partido, que abrió la jornada en la pista auxiliar, fue gobernado por los andaluces desde el principio. Ernesto y Gonzalo arrollaron a los argentinos con un ritmo frenético que les catapultó en el primer set (6-1).

En el segundo, en cambio, se equilibró el juego. Las dos parejas pelearon el control, cada una con sus armas, y no lograron despegarse. Se sostuvieron los favoritos en el tie break (6-7) y provocaron el tercero.

Pero el desenlace fue favorable a las aspiraciones de los andaluces que encontraron la brecha en el sexto juego para decidir el acto (6-3).

De esta forma, Gonzalo y Ernesto acceden, por primera vez en la temporada, a cuartos de final. Les esperan Galán y Lima.

Resultado: Moreno – Rubio a Gutiérrez – Capra (6-1, 6-7 y 6-3).

Nieto y Rico devoran las dudas de Stupa y Mati

coki-nieto-octavos-masculinos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

Fue una de las grandes sensaciones de la temporada anterior aunque, en ésta, tardaron en arrancar a falta de algún resultado destacado. En Mijas, lo han encontrado.

Coki Nieto y Javi Rico, pareja 20 del ranking, fulminaron a los cabezas de serie número 5 en un duelo que inclinó a la grada del lado de la joven dupla.

El break inaugural que lograron Matías Díaz y Franco Stupaczuk resultó un mero espejismo. El madrileño y el valenciano no se abandonaron nunca y equilibraron el partido en el sexto.

Los de Pozzoni, muy incómodos, no lograron manejar el juego como buscaban, mérito de sus dos rivales que se desplegaron con entusiasmo y determinación. Sólo el tie break pudo romper la igualdad que presidió el primer acto (7-6) a favor de Nieto y Rico.

El golpe liberó aún más a los españoles que arrasaron de inicio en el segundo parcial. Desfigurados, Stupa y Mati cedieron un asombroso parcial de 4-1.

Antes las dudas, los argentinos se agarraron al coraje, recurso que les sobra, y enderezaron el rumbo con una respuesta tremenda.

Y como en el primer set, el segundo volvió a decidirse sobre el alambre. Emergieron Coki y Javi, con las ideas claras y el temple de veteranos, para imponerse y cerrar la victoria (7-6) ante el delirio de gran parte del público presente.

Son los primeros cuartos de final de la temporada para Nieto (20 años) y Rico (21 años), que ya consiguieron estar en esta ronda una vez en 2018. Sus próximos rivales son Moyano y Belluati.

Resultado: Nieto – Rico a Stupa – Díaz (7-6 y 7-6).

Los favoritos se ahorran calor y evitan apuros

maxi-sanchez-2-octavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

No tuvieron demasiadas complicaciones en su estreno en el Open de Mijas las tres primeras parejas del ranking, las tres únicas duplas campeonas.

Los números uno, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, exhibieron una versión muy sólida ante los impetuosos Javi Garrido y Martín Di Nenno, y no les permitieron aventura alguna.

Los puntanos, vigentes campeones de este torneo, parecen haber espantado algunas dudas en el parón y su puesta en escena resultó muy prometedora. Nada que ver con sus últimas comparecencias.

NO TE PIERDAS ESTO:   Cervezas Victoria Mijas Open 2018: el cuarto título de Maxi y Sanyo mira al cielo

El triunfo fue inapelable y les sitúa ante la opción de vengar la derrota de Valladolid que les infligieron Ale Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro.

También tomaron la vía rápida Paquito Navarro y Juan Lebrón en su puesta de largo en este Open de Mijas. Pablo Lijó y Álvaro Cepero no pudieron contrarrestar el vertiginoso ritmo de los andaluces que sólo encajaron cuatro juegos en un partido sin demasiada historia.

Se van a medir en cuartos a Botello y Ruiz.

Mientras, los últimos campeones, Ale Galán y Pablo Lima, se ocuparon de poner fin a la formidable epopeya de Christian Fuster y Miguel Oliveira, dos de previa que aún se sostenían en liza. Lo que para unos era el estreno, para otros suponía su quinto partido consecutivo.

Aún así, les costó abrirse paso a los favoritos en el primer set pero, una vez logrado, arrollaron en el segundo parcial y se anotaron el triunfo.

En cuartos les esperan los andaluces Moreno y Rubio.

Resultados:

Sánchez – Gutiérrez a Garrido – Di Nenno (6-2 y 6-1).
Navarro – Lebrón a Lijó – Cepero (6-2 y 6-2).
Galán – Lima a Oliveira – Fuster (6-4 y 6-1).

Javi y Uri prolongan su maratón

javier-ruiz-octavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

La calle que le ha tocado recorrer a los cabezas de serie número 6 en este torneo es un verdadero campo de minas.

Sobrevivieron en el debut a Los Lucas, que a punto estuvieron de mandarles de vuelta a casa en tres sets; y en octavos, han tenido que hacer lo propio con Fede Chingotto y Juan Tello, otra dupla rompepiernas que no se descuelga jamás de un encuentro.

Los españoles comenzaron con tino. Manejaron bien el juego y consiguieron un parcial de 4-0 con dos roturas que les permitió abrochar el primer acto (6-3).

Pero sus rivales no se dejaron ir, ni siquiera en pleno naufragio. Se repusieron en el segundo set y, con un break en el inicio, manejaron la brecha hasta equilibrar el marcador (4-6).

El demarraje de Ruiz y Botello en el tercer set resultó imponente. Un parcial de 5-0 puso el triunfo a salvo pese a la pelea de Chingotto y Tello (6-3).

El granadino y el melillense ya están en cuartos para probar fortuna ante Paquito y Lebrón.

El infortunio de Mieres despeja el camino de Moyano y Belluati

jueni-mieres-octavos-masculinos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

Las inconsolables lágrimas de Miguel Lamperti, fuera de los focos, retrataron a la perfección el incierto futuro que se cierne sobre la cuarta pareja del ranking.

El Canoso y Juani Mieres no pasaron del estreno. En realidad, sólo resistieron un set por culpa de la preocupante lesión que arrastra El Hispano desde el Open de Suecia.

Saltó Mieres con un vendaje a la pista en su gemelo derecho. Sólo el oficio y el generoso despliegue de Lamperti compensó su limitada movilidad.

Aún así, plantaron batalla a Juan Cruz Belluati y Ramiro Moyano que, pese a adelantarse con un break, no pudieron echarle el cierre a la primera manga hasta el tie break (7-6).

El segundo parcial, en cambio, apenas duró un par de juegos. Tras un salto, Mieres no pudo seguir. Ni la insistente súplica de Lamperti ni la atención de la fisioterapeuta lograron prolongar la agonía del jugador.

Moyano y Belluati se abrieron paso a sus primeros cuartos como pareja para enfrentarse a Nieto y Rico.

Resultado: Moyano – Belluati a Lamperti – Mieres (7-6 y 1-1, retirada por lesión).

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address