Se acabó la espera. Ya es oficial el Calendario de World Padel Tour para la temporada 2020.

A un mes de que dé comienzo la competición, la organización ha hecho público el itineario de torneos y sedes del circuito profesional de pádel.

Son 20 torneos en total, con siete pruebas internacionales y muchas novedades. Arrancará en Marbella el próximo 2 de marzo y terminará en Madrid el 20 de diciembre.

Calendario WPT 2020: 20 torneos en el año más internacional

Un total de 20 torneos (más dos exhibiciones) componen el renovado calendario de World Padel Tour para este año 2020.

Más allá de que supone un incremento de 2 pruebas respecto al curso anterior, hay diversos cambios notables.

De hecho, se caen cinco ciudades y se suman siete nuevos destinos.  

Se mantiene el mismo número de pruebas WPT Master de 2019 con un total de cinco torneos; y se celebrarán 14 Open, dos más que el año pasado.

No se han anunciado aún las pruebas Challenger pero sí se incluyen dos exhibiciones en el calendario oficial WPT 2020.

  • 5 Master: Marbella, Buenos Aires, Valladolid, Barcelona y Cascais.
  • 13 Open: Vigo, Alicante, Oviedo, Lleida, Valencia, Málaga, Italia (podría ser Roma o Cagliari), Bruselas, Menorca, Córdoba, Malmöe (Suecia), Brasil (se desconoce si repetirá Sao Paulo) y México (sin definir).
  • 1 WOpen: Lugo.
  • Master Final: Madrid.
  • 2 Exhibiciones: Yucatán (México) y Estocolmo (Suecia).
wpt-calendario-oficial-world-padel-tour-2020

Novedades en el calendario de este World Padel Tour 2020

Son muchas las novedades que presenta la temporada 2020 del circuito World Padel Tour.

En lo que respecta a la competición, 14 de las 15 pruebas (14 regulares y el Master Final) que se celebrarán en España tendrán cuadro masculino y femenino, como ocurrió en 2019. No se cumplirá en el caso del WOpen, una cita reserva para ellas.

En cambio, en los torneos internacionales no ocurrirá así. De nuevo, las jugadoras se quedan fuera de la ruta internacional del circuito ya que sólo podrán participar en tres de las siete citas previstas.

Nuevas sedes internacionales: se suman Italia y Bélgica, y se descarta Londres

El periplo internacional de World Padel Tour en este 2020 tendrá 7paradas de las que dos serán Master y 5, Open.

Respecto al año anterior, se mantienen los torneos de Buenos Aires, Cascais, Suecia, Brasil y México, aunque en el caso del país escandinavo el torneo cambia de sede y se traslada a Malmöe (en 2019 fue en Bästad).

En cambio, emergen nuevas pruebas. Irrumpe, al fin, Italia con un Open cuya localización, según la prensa transalpina, podría ser Roma o Cagliari. También aparece Bélgica con un Open en Bruselas, tras algunos intentos anteriores.

Argentina, el otro gigante del pádel junto a España, incomprensiblemente sigue con una única prueba en el calendario internacional de World Padel Tour.

Y no aparece Londres, después del fiasco del pasado año con la cancelación del master en la capital inglesa a pocos días del inicio de la prueba y con las preliminares ya disputadas.

NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour cancela el Master de Londres 2019

Nuevas sedes en España: Andalucía mantiene su peso mientras crece Cataluña

World Padel Tour 2020 tendrá 12 torneos regulares en territorio español. Tres de ellos serán pruebas Master y las 9 restantes tendrán formato Open.

Se mantienen 7 citas en el nuevo calendario de competición del circuito profesional de pádel respecto al ejercicio pasado: Marbella, Alicante, Vigo, Valladolid, Valencia, Menorca y Córdoba.

Se quedan en el camino los torneos de Logroño, Jaén, Mijas y Madrid; y a cambio, emergen nuevas sedes como Oviedo, Lleida, Málaga y Barcelona.

En este sentido, destaca:

  • La bautizada como catedral del pádel, el torneo de Jaén, pierde el sitio.
  • Oviedo vuelve a acoger una prueba oficial de WPT tras cuatro años de ausencia.
  • Cataluña, aunque pierde el Master Final, incrementa su presencia con dos citas (una clásica, Barcelona; y otra de nuevo cuño, Lleida).
  • Andalucía, con tres torneos, es la comunidad autónoma con mayor peso en el calendario WPT pese al abandono de Jaén.
  • Lugo, que ya tuvo una prueba en 2018, vuelve a estar en el calendario con el WOpen.
  • Desaparece el Master de Madrid porque el Master Final regresa a la capital de España.
  • Se consolida Córdoba tras acudir al rescate de la prueba a la que renunció Granada el pasado año.
semifinales-masculinas-wpt-master-final-2019
Foto: WPT.

Master Final: el éxito en Barcelona lo trae de vuelta a Madrid

El éxito del Master Final en Barcelona, con récord de participantes, no tendrá continuidad en este 2020. El torneo de Los Maestros y Maestras regresará a Madrid, ciudad en la que se había venido celebrando desde que el inicio del circuito World Padel Tour.

Sin embargo, Cataluña gana peso en la competición. Regresa una prueba clásica, el Master de Barcelona, y se incorpora Lleida como nueva sede.

El WOpen sigue de mudanza

Empezó en 2018 en Madrid. Pasó a Santander en 2019 y en este 2020, el WOpen, la tercera edición del torneo de mujeres que organiza World Padel Tour, sigue su recorrido por el norte de la península y se traslada a tierras gallegas.

Lugo será escenario de este WOpen que retrasará unos días su fecha de celebración (del 9 al 15 de noviembre) respecto al curso anterior.

El Mundial de la FIP

En esta edición de 2020, World Padel Tour ha incluido en su calendario de competición el Mundial de la Federación Internacional de Pádel. La cita está programada para la tercera semana de octubre.

Cabe recordar que WPT y FIP han acordado la unificación de sus respectivos ranking.

NO TE PIERDAS ESTO:   World Padel Tour y la FIP: el ranking único y un frente común

Exhibiciones y Challengers

Aún es una incógnita si este año habrá pruebas Challenger, cuántas y en qué sedes. Lo que sí ha anunciado World Padel Tour en su calendario son las dos exhibiciones que, de momento, tiene programadas. Ambas se sitúan en el primer tramo de la temporada y, como es habitual, se desarrollarán fuera de España.

De esta forma, Yucatán (México) y Estocolmo (Suecia) serán los destinos de estos eventos promocionales con los que el circuito trata de captar nuevas sedes para el futuro.

Con esta hoja de ruta para 2020 y los numerosos cambios de pareja que se han producido, la temporada se presenta apasionante.

NO TE PIERDAS ESTO:   Nuevas parejas de pádel 2020: baile de rupturas y alianzas en World Padel Tour
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address