El WPT Marbella Master 2020 abre el telón de la octava temporada del circuito World Padel Tour. Como ocurriera el pasado año, la Costa del Sol servirá de estreno a un curso cargado de novedades.  

Del 2 al 8 de marzo se disputará el primer torneo WPT 2020, una competición en la que debutan las nuevas parejas favoritas, en la que ya está en juego el número uno del ranking masculino y femenino, en la que cambian las cabezas de serie y también alguna de las sedes.  

Además, este Cervezas Victoria Marbella Master 2020 pasará a la historia por ser la primera prueba en la que se aplica el célebre Punto de Oro.  

¿Quieres saber más? 

WPT Marbella Master 2020: novedades del primer torneo del año 

Marbella asistiría a un torneo muy especial. No sólo se trata de la primera parada del circuito World Padel Tour en esta temporada 2020 sino que, además, presenta numerosos alicientes.

Un total de 160 parejas están inscritas en una competición (100 duplas masculinas y 60 femeninas) que ya tiene definidas sus hojas de ruta en las preliminares y en los cuadros finales. 

Cuadros WPT Marbella Master 2020 

Ya están definidos los cuadros masculino y femenino de este Cervezas Victoria Marbella Master 2020.  

Al ser una prueba de categoría Master, como ocurrió el pasado año, los cabezas de serie masculinos no quedan exentos de jugar la primera ronda por lo que los dieciseisavos de final se disputarán completos. Eso sí, es importante recordar que esta ronda inicial se repartirán en dos jornadas: martes y miércoles.  

La novedad es que la organización ha decidido que, por primera vez, también el cuadro de mujeres tenga 32 parejas en los torneos Master y todas tengan que afrontar la primera jornada (hasta el pasado año, las cuatro primeras cabezas de serie debutaban directamente en octavos). En este caso, los dieciseisavos femeninos se jugarán todos el miércoles.  

Cuadro masculino del Master de Marbella de World Padel Tour 

cuadro-masculino-wpt-marbella-master-2020

Los caminos al título en la categoría masculina ya están configurados. Este año se produce otra novedad y es que se modifican los itinerarios. Ahora los cabezas de serie número uno se despliegan por la parte superior del cuadro mientras que la pareja dos lo hace por la inferior (al contrario de lo que venía ocurriendo).

Así, el primer sorteo World Padel Tour de la temporada ha deparado cruces interesantes en Marbella.

Acompañan a Galán y Lebrón, pareja 1, por su lado del cuadro Sanyo gutiérrez y Franco Stupaczuk (3), Javi Ruiz y Uri Botello (6) y Juani Mieres y Javi Garrido (8).

En cambio, amenazan el recorrido de Paquito y Lima, la dupla 2, Maxi Sánchez y Matías Díaz (4), Agustín Tapia y Fernando Belasteguin (5) y Fede Chigotto y Juan Tello (7).

Cuadro femenino del Master de Marbella de World Padel Tour 

cuadro-femenino-wpt-marbella-master-2020

En el cuadro femenino ocurre igual. Permutan la posición de salida las parejas 1 y 2. Y, de esta forma, en Marbella, Las AS, primeras cabezas de serie, se han encontrado con la ruta más complicada a priori pues tienen en el horizonte a Martita Ortega y Bea González (3), a Patty Llaguno y Eli Amatriain (6), y a las gemelas Sánchez Alayeto (7).

La pareja 2, Marrero y Josemaría, afrontará un recorrido en el que pueden aparecer Delfi Brea y Ana Catarina Nogueira (4), Lucía Sainz y Gemma Triay (5), y Carolina Navarro y Ceci Reiter (8).

maxi-sanchez-octavos-cervezas-victoria-marbella-master-2019--1170x658
Foto: WPT.

Sedes Cervezas Victoria Marbella Master 2020 

Este Master de Marbella 2020 repite el escenario principal de la temporada anterior. El Palacio de los Deportes Elena Benítez, en San Pedro Alcántara, acogerá la pista central del torneo y, del mismo modo, la cancha auxiliar que instala la organización.  

Sin embargo, el club sede no será el mismo. En este caso, el Real Club Pádel Marbella cede el testigo a Los Monteros Racket Club, un complejo deportivo ubicado a 20 kilómetros del pabellón principal, que acaba de cumplir su primer año de vida.  

Inaugurado en diciembre de 2018, el recinto cuenta con seis pistas de pádel, siete pistas de tenis (cuatro, de tierra batida Top Clay y tres, de superficie dura) y una pista de Beach Tenis y Beach Volley con arena natural. 

Los Monteros Racket Club sede WPT Marbella Master 2020
Foto: Los Monteros RC.

Primer ranking World Padel Tour de la temporada 

En Marbella comienza la carrera por el número uno tanto en la competición masculina como en la femenina.  

En ambos casos, el ranking refleja el resultado de la trepidante batalla que se libró en 2019. Sin embargo, los diversos cambios de pareja han dado lugar a una primera clasificación deportiva con nuevas cabezas de serie.  

Así, el primer Top-8 masculino y femenino de 2020 lo forman las siguientes parejas:  

top 8 cabezas de serie world padel tour 2020

Estreno de las nuevas parejas y favoritos

Intenso ha sido el baile de parejas que se ha producido tras el final de la temporada anterior. Algunas de las nuevas formaciones que se han configurado son claras aspirantes a conseguir el título en Marbella.  

Es el caso de Alejandro Galán y Juan Lebrón, la dupla española que parte desde la pole y que hará su puesta de largo en la Costa del Sol.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis Juan Lebrón - Alejandro Galán: el enigma de dos bombarderos incontenibles

También aspiran a la victoria final Paquito Navarro y Pablo Lima, una pareja que apunta claramente al número uno y que tratará de dar su primer paso en esa dirección en este master marbellí.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis Paquito Navarro – Pablo Lima: fórmula FEM y liderazgo compartido

De igual forma, los argentinos Sanyo Gutiérrez y Franco Stupaczuk estrenarán su proyecto en suelo marbellí. El puntano ha reclutado al de Chaco para emprender la reconquista del trono perdido.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis Sanyo Gutiérrez - Franco Stupaczuk: el liderazgo y el último peldaño

Maxi Sánchez y Matías Díaz han recuperado la alianza que ya tuvieron hace unos años y Marbella será la primera piedra de toque para comprobar sus aspiraciones.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Maxi Sánchez y Matías Díaz, nueva pareja WPT 2020: en busca de su mejor versión

A ellos se une la candidatura al título en Marbella de Fernando Belasteguin y Agustín Tapia, que continúan el proyecto que iniciaron a mitad de temporada pasada. Y asoman también en el horizonte los españoles Javi Ruiz y Uri Botello, una dupla que, si bien no sabe aún lo que es ganar un título grande, estuvo cerca el pasado año con la disputa de dos finales.

Faltará, eso sí, un grande de este deporte. Juan Martín Díaz, en pleno proceso de recuperación de la lesión de su rodilla, no estará disponible para el torneo.

NO TE PIERDAS ESTO:   Maxi Sánchez y Matías Díaz, nueva pareja WPT 2020: en busca de su mejor versión
entrenamiento marta marrero paula josemaria
Foto: MM.

En la modalidad femenina, se han producido tres cambios notables en la zona alta de la clasificación.  

La unión de Marta Marrero y Paula Josemaría es una de las que más expectativas ha generado. La número uno formará junto a la revelación de 2019 para revalidar la corona.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Nuevas parejas de pádel 2020: baile de rupturas y alianzas en World Padel Tour

La otra reina, Marta Ortega, se ha alineado con la malagueña Bea González, otro proyecto que tendrá que demostrar que está para lo máximo.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Martita Ortega y Bea González, nueva pareja WPT 2020: puro pádel en su ADN

Entra en el Top-4 otra dupla de nueva creación. Delfi Brea y Ana Catarina Nogueira reeditan su proyecto aunque lo hacen con miras mucho más elevadas.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Delfi y La Portu, nueva pareja WPT 2020: un reencuentro diferente

A ellas se unen las gemelas Sánchez Alayeto, la mejor pareja del circuito femenino en la era World Padel Tour; también Lucía Sainz y Gemma Triay, que ya conquistaron un título en 2019; y las combativas Patty Llaguno y Eli Amatriain, que buscan un entorchado que el pasado curso tuvieron cerca.

NO TE PIERDAS ESTO:   Nuevas parejas de pádel 2020: baile de rupturas y alianzas en World Padel Tour
juan-lebron-paquito-navarro-cuartos-masculinos-estrella-damm-valencia-open-2019-1170x705
Foto: WPT.

Pelea por el número uno 

La trepidante competencia del pasado año por el número uno y su ajustada resolución provoca una situación inédita de cara al WPT Marbella Master: el liderato del ranking masculino y femenino ya está en juego.  

En efecto, los excompañeros Paquito Navarro y Juan Lebrón se disputarán en este asalto inicial en la Costa del Sol ese primer puesto que ahora mismo comparten.  

Los dos tienen 11330 puntos y defienden 1020 puntos por haber llegado a la final en el torneo del pasado año. Es decir, al finalizar esta prueba en Marbella, se le sumarán los puntos que consigan cada uno y se le restarán los 1020 puntos que cada uno logró en el primer torneo del pasado año.  

Esta es la tabla de puntuación de este World Padel Tour 2020:  

tabla puntuacion torneos world padel tour 2020
Fuente: WPT.

De esta forma, aquel de los dos que consiga un resultado mejor que el otro será el primer número uno en solitario del circuito profesional en esta temporada 2020. En caso de lograrlo Paquito Navarro, sería la primera vez que lidera la clasificación sin compañía.  

NO TE PIERDAS ESTO:   El número 1 de Lebrón y la burla cruel del destino a Paquito Navarro

Alejandro Galán está a solo 640 puntos del primer puesto pero, dado que comparte pista con Lebrón, no tiene opciones en este primer torneo de alcanzar la cima. 

En el ranking femenino, ocurre igual. A Marbella llegan Marta Marrero y Marta Ortega como inquilinas de la primera plaza con 12490 puntos cada una. El pasado año ganaron este primer título por lo que defienden ambas 1700 puntos.

Aquella de las dos que consiga un mejor resultado en el torneo malagueño saldrá de esta primera parada con la corona en solitario.  

agustin-tapia-2-octavos-cervezas-victoria-marbella-master-2019
Foto: WPT.

Primer torneo con Punto de Oro

El Cervezas Victoria Marbella Master 2020 será el primer torneo de la historia del pádel profesional en el que se aplique el Punto de Oro.

Tras estudiarlo en el pasado, World Padel Tour ha decidido apostar por este sistema alternativo de puntuación con el propósito de reducir la duración de los partidos.

El fin último que persigue la organización es facilitar la retransmisión de los encuentros en televisión aunque el Punto de Oro se aplicará, desde la preprevia, a todos los partidos de cada competició (masculina y femenina).

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis del Punto de Oro en el pádel profesional: 9 consecuencias de su impacto en el juego

Últimos campeones en Marbella 

Este Cervezas Victoria Marbella Master 2020 es la tercera parada que World Padel Tour realiza en Marbella.  

Este célebre destino turístico era un enclave fijo del anterior circuito profesional de pádel, Padel Pro Tour (PPT), ya que el club Nueva Alcántara era uno de sus impulsores.  

Sin embargo, la ciudad desapareció del calendario del pádel profesional con el lanzamiento del circuito de Damm en 2013.  

El primer torneo WPT en Marbella fue en 2014. Se disputó en el emblemático club Puente Romano. De allí salieron dos parejas vencedoras.  

Por un lado, Fernando Belasteguin y Juan Martín Díaz, campeones en la final del entonces Estrella Damm Marbella Open 2014 tras imponerse a Tito Allemandi y Paquito Navarro. Fue el último partido de Los Reyes antes de que anunciasen su separación a final de año.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Fernando Belasteguin y Juan Martín devoran la resistencia de Paquito Navarro y Adrián Allemandi en Marbella

La competición femenina entronizó a las gemelas Sánchez Alayeto. Mapi y Majo estrenaron el número uno, precisamente, en el torneo marbellí tras habérselo arrebatado a Icíar Montes y Alejandra Salazar con sus triunfos anteriores en Badajoz y Málaga. Las hermanas celebraron el inicio de su reinado con el título en la Costa del Sol al derrotar a Patty y Eli en la final.  

NO TE PIERDAS ESTO:   La victoria de las gemelas Sánchez Alayeto en Marbella anuncia su reinado en el World Padel Tour
maxi-sanchez-y-sanyo-gutierrez-campeones-final-masculina-cervezas-victoria-marbella-master-2019-
Foto: WPT.

Tuvieron que pasar cinco años de aquello para que el circuito de Damm volviera a pisar suelo marbellí.

Fue el curso pasado con el Cervezas Victoria Marbella Master 2019 que abrió el calendario de competición.  

Maxi y Sanyo conquistaron el triunfo final ante Paquito y Lebrón e iniciaron así una espléndida racha de tres títulos en los cuatro primeros torneos.   

NO TE PIERDAS ESTO:   Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez marcan territorio y conquistan el Master de Marbella 2019
marta-marrero-y-marta-ortega-campeonas-final-femenina-cervezas-victoria-marbella-master-2019
Foto: WPT.

Por su parte, Las Martas mostraron sus credenciales en su primera cita con una remontada fabulosa ante Las AS que les dio el primero de los 7 títulos que lograrían en 2019.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Lección táctica de Marta Marrero y Marta Ortega ante sus ex para remontar en Marbella hasta el título

La Armada Malagueña se multiplica en casa 

bea-gonzalez-2.-octavos-santander-wopen-2019
Foto: WPT.

Este arranque de temporada en Marbella agita al pelotón malagueño. Un total de 24 jugadores de la tierra, 15 chicos y 9 chicas, participarán en este Cervezas Victoria Marbella Master 2020. La mayoría se desplegarán desde la preprevia o la previa y algunos lo harán gracias a una invitación de la organización (Wild Card).  

De los seis anfitriones con plaza entre los grandes, es la malagueña Bea González (nº 13 del ranking) quien, a priori, parte con las aspiraciones más altas. Estrena andadura junto a la número uno, Marta Ortega (son pareja 3 de la clasificación), y, a sus 18 años, acude a Marbella (por segunda vez en su carrera) con la opción de pelear por su primer título grande en el pádel profesional.  

Tras ella está la veterana Carolina Navarro (nº 15 del ranking individual), instalada en la octava plaza junto a Ceci Reiter. Con 44 años recién cumplidos, la exnúmero uno afronta un nuevo curso en la élite.  

Y la esteponera Mari Carmen Villalba (nº 20), quien repite con Vero Virseda dispuesta a mejorar la fenomenal actuación que tuvieron el pasado año desde que se unieron. Desde la décima plaza como pareja, miran al objetivo de estar en el Top-8 a final de temporada.

No hay más jugadoras locales en el cuadro de favoritas. En el de hombres, en cambio, figuran tres anfitriones.

Alejandro Ruiz, que mantiene su proyecto con Martín Sánchez Piñeiro, apunta a cruzar los cuartos de final. Firmó el pasado año dos semifinales en pruebas grandes (y dos finales en dos challenger). Una de ellas, por cierto, la consiguió en casa, en el inolvidable torneo de Mijas en el que se impuso a Maxi y Sanyo, primero; y luego a Bela y Tapia.  

NO TE PIERDAS ESTO:   Apoteosis en cuartos del Mijas Open 2019: la triunfal exhibición de los indomables Álex Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro conquista la grada

Otro de los locales con pole en el cuadro principal es el antequerano Momo González (nº 47 del ranking), reclutado por Adrián Allemandi para aspirar a estar en el Master Final. Parten como pareja 12 en Marbella.

Algo más atrás, en la posición 19, está el malagueño Ernesto Moreno (nº 32 del ranking) que estrena en Marbella nuevo proyecto junto a Josete Rico

ale-ruiz-octavos-masculinos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address