Lo de la primera ronda apenas fue un leve temblor en comparación con el seísmo que ha sacudido los octavos de final masculinos del Vuelve a Madrid Open 2020.

Los partidos que abrieron la jornada dejaron dos campanazos que van más allá del marcador. Dos cabezas de serie se quedaron en el camino, una de ellas además, instalada en el top-3, que se llena de dudas tras la debable sufrida en su estreno en la competición.

Octavos masculinos del Vuelve a Madrid Open 2020

Nada es definitivo en el deporte. Menos aún en los actuales tiempos de incertidumbre. Sin embargo, y aunque la temporada sea anómala y las circunstancias excepcionales, los hechos se empeñan en configurar una nueva realidad. Y ésta se ha llenado de sombras para algunas parejas mientras que para otras todo es luz.

Silingo y Di Nenno abren la grieta

Se enfrentaban la pareja 3 y la 11 del ranking en estos octavos de final. Era el cruce de dos alianzas formadas esta misma temporada que afrontaban en este torneo su tercera prueba.

El enfrentamiento medía las apuestas de dos veteranos por dos jóvenes talentos que, además, empezaron juntos hasta que la fatalidad los acabó separando. En este sentido, la contienda también encerraba un pulso simbólico.

El caso es que, terminada esta pugna, ha quedado un saldo evidente: la dupla favorita se ha llenado de dudas mientras que la aspirante ha encontrado un asidero para mirar hacia arriba.

Porque Sanyo Gutiérrez y Franco Stupaczuk han quedado eliminados en su estreno en el torneo. Lo han hecho a manos de Agustín Gómez Silingo y Martín Di Nenno, brillantes protagonistas de este descalabro.

Los de Rodri Ovide se han impuesto en tres sets y han ofrecido una imagen de pareja con poso. No se descompusieron ante la reacción de sus oponentes y lograron cerrar el triunfo (6-4, 2-6 y 6-2).

La pareja 3 del ranking sumaba hasta hoy dos semifinales. En Marbella estuvieron a un paso de pelear por el título. Les faltó aprovechar los numerosos match ball que tuvieron.

En Madrid, hace unos días, perdieron ante los mismos rivales aunque las sensaciones no fueron las mismas.

Esta derrota en octavos agrava el problema y les reduce el margen de error.

Silingo y Di Nenno, en cambio, encuentran un espaldarazo a su apuesta. En Marbella perdieron en tres sets ante Paquito y Lima. Y hace dos semanas en Madrid, tras superar la primera ronda, también exigieron a Mati y Maxi la victoria en tres mangas.

Esta vez el triunfo, tras tres actos, cayó de su lado y se meten en cuartos por primera vez. Enfrente tendrán a Coki y Javi, autores de otra machada.

coki-nieto-2-octavos-vuelve-a-madrid-open-2020-1170x777
Foto: WPT.

Javi y Coki golpean a la tercera

El otro gran triunfo de la jornada lo han protagonizado los fabulosos Coki Nieto y Javi Rico que se han deshecho con mucha autoridad de una de las parejas del top-8, Juan Martín Díaz y Lucas Campagnolo.

Era la tercera vez que la dupla española se enfrentaba a una de las cabezas de serie este año. En los dos anteriores torneos no pudo superar el Himalaya (7-5 y 6-1 ante Galán y Lebrón; 5-7, 6-0 y 7-6 ante Javi Ruiz y Uri Botello).

En esta ocasión, Coki y Javi han impuesto su juego con absoluta autoridad ante dos rivales que ya sufrieron en primera ronda (6-3, 5-7 y 6-4 a Quiles y Belluati). Campagnolo y El Galleguito no han encontrado respuestas al dictado de sus oponentes y han cedido con claridad (6-2 y 6-4).

Coki y Javi están en cuartos para medirse a Silingo y Di Nenno.

ale-galan-3-octavos-vuelve-a-madrid-open-2020-1170x658
Foto: WPT.

Los favoritos, sin problemas

Las parejas 1 y 2 del ranking han logrado superar su debut en la competición. Ambas han solventado sus encuentros en dos sets aunque Alejandro Galán y Juan Lebrón han tenido que darle más vueltas a su partido para encontrarle una solución.

El mérito es de sus dos jóvenes rivales, Iván Ramírez y Arturo Coello, que han apurado su segunda presencia consecutiva en los octavos de final de un torneo grande de World Padel Tour.

Llegados de la previa, los chicos, con 19 y 18 años respectivamente, han mostrado un rendimiento espléndido y han anunciado su inmediata llegada a la zona noble del ranking con una propuesta atrevida.

El caso que Lebrón y Galán han tenido que trabajarse el triunfo ante tanto descaro (6-4 y 7-6).

Con más autoridad se han impuesto sus principales adversarios, Paquito Navarro y Pablo Lima, que solo han concedido cuatro juegos a sus oponentes en el debut.

La pareja 2 del ranking ha puesto fin a la formidable trayectoria de Rubén Rivera y Toni Bueno, otros meritorios de la previa que se han colado hasta los octavos.

Paquito y Lima han ganado por la vía rápida (6-1 y 6-3) lo que les permitirá reservar fuerzas para lo que les llegará en cuartos: Bela y Tapia.

Tampoco han pasado apuros Maxi Sánchez y Matías Díaz que, con mucha solvencia, han finiquitado su estreno en la competición ante Cristian Gutiérrez y Agustín Gutiérrez (6-3 y 6-2).

lucas-bergamini-miguel-lamperti-octavos-vuelve-a-madrid-open-2020-1170x658
Foto: WPT.

Lamperti regresa al viernes

Lo necesitaba. Tras la complicada temporada 2019 y el mal arranque de este año, Miguel Lamperti necesitaba encontrar un asidero para frenar una racha asfixiante, de las que consumen por dentro.

Lo ha encontrado en este Vuelve a Madrid 2020. Ya en primera ronda, El Canoso y su compañero, Lucas Bergamini, dejaron fuera a una de las parejas cabezas de serie, Javi Ruiz y Uri Botello. Ese triunfo parece haber supuesto una suerte de liberación para el de Bahía Blanca y también para la pareja que, hasta ayer, solo sumaba una victoria (la que consiguieron en primera ronda del Master de Marbella).

Hoy, en octavos, han dado un paso más al imponerse a Momo González y Tito Allemandi, la dupla que les negó el camino en el Master de Marbella. Lamperti y Bergamini se han sostenido en un intenso intercambio de golpes que han cerrado con un rosco (7-6, 4-6 y 6-0).

El escalón de cuartos de final les sitúa ante Mati y Maxi.

agustin-tapia-fernando-belasteguin-2-octavos-vuelve-a-madrid-open-2020-1170x658
Foto: WPT.

Bela gana desde el revés y Chingotto y Tello esquivan a dos artilleros

La pareja 5 del ranking ya está en cuartos. Con Bela, de nuevo, en el revés, todo parece al derecho. El de Pehuajó y Agustín Tapia han cosechado su segunda victoria en el torneo y lo han hecho con mucha solvencia.

Javi Martínez y Adrián Blanco, tras la gran actuación ofrecida el día anterior ante Nerone y Gadea, no han encontrado la manera de incomodar a sus rivales y han cedido con claridad (6-4 y 6-2).

En cuartos, la renovada fórmula de Bela y Tapia pasará su primer test de altura: Paquito y Lima.

Muchas más complicaciones han tenido Fede Chingotto y Juan Tello para superar el desafío de octavos de final. Martín Sánchez Piñeiro y Álex Ruiz, dos artilleros de pegada intimidante, han exigido mucho a la pareja 7 en el duelo que ha cerrado la jornada.

Los favoritos se adelantaron en el primer set pero la dupla española encontró la forma de coger las riendas e imponer su juego. Así equilibró el partido. Chingotto y Tello, en el tercero, abrocharon el triunfo (6-4, 3-6 y 6-2).

Los argentinos pondrán a prueba en cuartos de final a Lebrón y Galán.

cuartos masculinos vuelve a madrid open 2020
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address