Las dos candidatas al título siguen quemando etapas en este Mundial de Pádel 2022 que se celebra en Dubai.
España y Argentina superaron con mucha autoridad los cuartos de final y ya están a solo dos peldaños de resolver sus cuitas cara a cara.
Mientras, el interés se reparte en la carrera de obstáculos que libran el resto de selecciones. En este antepenúltimo escenario, el combinado masculino de Portugal y el femenino de Bélgica han reclamado los focos con dos sonados triunfos.
España ya está en semifinales
Las dos selecciones de España ya están en semifinales.
El conjunto que capitanea Juanjo Gutiérrez despachó por la vía rápida su enfrentamiento ante Chile e incluso encontró espacio para reservar fuerzas (2-1).
Paquito Navarro y Momo González le dieron el primer punto al combinado español con un triunfo ante Cristóbal Matín y Claudio Santibañez (6-3 y 6-0). Se encargaron de certificar la clasificación a semifinales Alejandro Galán y Miguel Yanguas con su victoria frente a Javier Valdés e Ignacio Lehyt (6-1 y 6-2).
Arturo Coello y Javier Garrido no llegaron a disputar el duelo que debía medirles a Ian Walker y Daniel Salinas.
Igual de contundente fue la formación femenina española. Las de Icíar Montes no aflojaron el paso y superaron con mucha autoridad a Portugal en el duelo ibérico (3-0).
Alejandra Salazar y Gemma Triay abrieron la eliminatoria con un inapelable ante Ana Catarina Castro y Katia Rodrigues (6-0 y 6-1). Abrocharon la victoria Paula Josemaría y Ariana Sánchez ante Sofía Araújo y Helena Machado (6-1 y 6-3).
La tercera dupla española, Bárbara Las Heras y Verónica Virseda, sí disputó el último punto que también sumó para sus aspiraciones ante Margarida Fernandes y María Dos Santos (6-1 y 6-1).
Argentina no afloja
Al igual que España, las dos formaciones de Argentina superaron el trámite de los cuartos de final.
El cuadro masculino albiceleste aceleró su tránsito ante Paraguay a la que derrotó en dos zarpazos (2-1). Agustín Tapia y Fede Chingotto se impusieron con mucha contundencia a Martín Abud y Santiago Castañeyra (6-0 y 6-1); mientras que Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno hicieron lo propio ante José Benítez y Carlos Miltos (6-3 y 6-1).
Los argentinos entregaron el tercer punto que la pareja formada por Maxi Sánchez y Fernando Belasteguin no llegó a disputar ante Horacio Adorno y Sebastián Rodríguez.
Por su parte, la selección femenina de Argentina despertó a Suecia del sueño. Tras una clasificación marcada por el error de la FIP, las nórdicas se enfrentaron a la gran favorita de Sudamérica que no les dieron opción (3-0).
Delfi Brea y Aranza Osoro conquistaron el punto punto frente a Ajla Behram y Baharak Soleymani (6-1 y 6-2). El enfrentamiento definitivo lo rubricaron Julieta Bidahorria y Virginia Riera ante Amanda Girdo y Carolina Navarro (6-3 y 7-5).
El tercer punto también cayó del lado argentino por obra de Claudia Jensen y Daira Valenzuela ante Ida Jarlskog y Smila Lundgren (6-3 y 6-0).
Portugal brilla en cuartos
En los otros enfrentamientos masculinos de cuartos de final, la selección de Portugal logró un triunfo agónico ante Brasil (2-1).
El conjunto luso cedió el primer punto en juego. Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo se impusieron a Vasco Pascoal y Pedro Araújo (7-5 y 6-1).
En el segundo, la dupla brasileña formada por los veteranos Chico Gomes y Marcello Jardim se anotaron el primer set y se quedaron a uno de cerrar la eliminatoria. La providencial reacción de Miguel Deus y Nuno Deus evitó el descalabro y provocó el tercer y definitivo duelo (4-6, 6-4 y 6-1).
También se adelantaron los brasileños en el desenlace. Lucas Cunha y Pablo Lima se hicieron con el primer parcial pero no pudieron cerrar el encuentro. Afonso Ramos y Miguel Oliveira firmaron la machada que volteó el marcador (3-6, 6-4 y 7-5) y le dio a su selección el pase a semifinales.
En la otra eliminatoria de cuartos masculinos, Francia logró doblegar la formidable resistencia de Bélgica (2-1), verdugos de Italia, y se clasificó también para la penúltima instancia.
Bélgica se abre paso
En los cuartos femeninos, el protagonismo fue para Bélgica que logró darle la vuelta a la eliminatoria y dejar fuera a Francia (2-1).
El conjunto belga perdió el primer con claridad el primer punto. Le Godallier y Lucile Pothier sumaron en el inicio para las galas ante Laura Bernard y Michelle Van Mol (6-1 y 6-2). A partir de ahí, la eliminatoria se convirtió en un vibrante ejercicio de supervivencia.
An-Sophie Mestach y Helena Wyckaert consiguieron derrotar con mucho tajo a Alix Collombon y Charlotte Soubrie (6-3, 6-7 y 6-4).
La victoria final quedó en manos de Elyne Boeykens y Dorien Cuypers que se impusieron a Amélie Detriviere y Melissa Martin en otro tremendo partido (6-4, 5-7 y 6-3).
Nada tuvo que ver este enfrentamiento con el que mantuvieron Italia y Alemania. Las formación transalpina, muy seria, despachó por la vía rápida a las germanas (3-0).
Emparejamientos de semifinales del Mundial de Pádel 2022 en Dubai
De esta forma, quedan configuradas las semifinales masculinas y femeninas de este Campeonato del Mundo de Pádel 2022 en Dubai.
En el cuadro de hombres, estos son los emparejamientos:
- España vs Francia
- Argentina vs Portugal
En el cuadro femenino, los duelos eliminatorios serán:
- España vs Bélgica
- Argentina vs Italia
Pugna a partir del 5º puesto
Las selecciones derrotadas en cuartos de final pelearán por distribuirse del 5º al 8º puesto.
Así, en la modalidad de hombres, Chile se medirá Bélgica y Paraguay hará lo propio con Brasil; mientras que en la competición femenina, Francia se enfrentará a Portugal y Suecia lo hará con Alemania.
Lucha a partir de la 9º posición
Las selecciones que no lograron clasificarse para cuartos de final han continuado la competición con renovados objetivos.
En el cuadro masculino, México, que ha derrotado a Uruguay (2-1), e Italia, que ha vencido a Ecuador (3-0), se verán las caras para resolver la 9ª y 10ª posición.
En el lado femenino, Brasil, ganadora ante EE.UU (3-0), y Países Bajos, vencedoras en su duelo contra Uruguay (2-1), competirán frente a frente por esos mismos puestos.
El resto se reparte en sendas liguillas, una masculina y una femenina, para resolver las demás posiciones en juego. En el grupo de hombres, Países Bajos, con dos victorias (ante Egipto y UAE), y Gran Bretaña, con dos triunfos (frente a UAE y Qatar) encabezan la tabla con seis puntos.
La liguilla de mujeres la comanda, en cambio, Chile con seis puntos tras dos victorias (ante UAE y Japón).