Dubai, en plenos Emiratos Árabes, servirá de imponente telón de fondo a un nuevo episodio de ese pulso mundial que mantienen en el tiempo las dos superpotencias del pádel. España y Argentina ya copan las dos finales de este Mundial de Pádel 2022.
Así que las instalaciones de este Dubai Duty Free Tennis Stadium serán el escenario de la reedición de las finales de 2021 en Doha (Qatar). O de las de 2018 en Asunción (Paraguay), aquellas que quedaron cojas por la negativa a jugar de los equipos masculinos (con sanción incluida para ambos países). O de las de 2016 en Cascais (Portugal).
Porque España y Argentina, Argentina y España, se vienen repartiendo todos los títulos mundiales en juego desde que esta competición existe: 18 entorchados para los sudamericanos (10 masculinos y 8 femeninos) y 11 trofeos para los ibéricos (7 de hombres y 4 de mujeres).
Las victorias de España ante Francia (masculina) y Bélgica (femenina), unidas a los triunfos de Argentina frente a Portugal (masculina) e Italia (femenina), han configurado las dos finales de esta cita mundialista; en verdad, los dos únicos partidos de incierto resultado de todos los disputados por los equipos de ambos países en Dubai durante esta semana.
Semifinales masculinas del Mundial de Pádel 2022
España no da opción a Francia
El combinado masculino de España no dio pie a complicación alguna en las semifinales ante Francia, la reedición del duelo que mantuvieron hace un año las semifinales mundialista de Doha.
En esta ocasión, fueron Alejandro Galán y Paquito Navarro, a la derecha, quienes rubricaron el primer punto en juego frente a Maigret Adrien y Tison Benjamin (6-1 y 6-4).
La clasificación llevó la firma de Momo González y Arturo Coello ante Bastien Blanque y Jerome Inzerillo (6-0 y 6-3).
No se disputó el tercer enfrentamiento de la eliminatoria.
Argentina fulmina a Portugal
En la otra semifinal, Argentina tampoco tuvo contemplaciones con Portugal. El cuadro luso, que había protagonizado la gran machada de eliminar a Brasil en cuartos, no tuvo opción alguna ante los sudamericanos (2-1).
Los superpibes, Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno, volvieron a comparecer juntos y se hicieron con el primer punto de la eliminatoria a velocidad de vértigo ante Henrique Barbosa y Pedro Ferreira (6-1 y 6-1).
El segundo, que otorgó la clasificación, fue obra de Fede Chingotto y Agustín Tapia, que aplacaron con mucha contundencia el conato de rebelión inicial de los portugueses Pedro Araújo y Vasco Pascoal (6-3 y 6-0).
Los de la albiceleste también ahorraron energías y no disputaron el tercer partido.
Semifinales femeninas del Mundial de Pádel 2022
España despide a Bélgica con prisa
Victoria y mínimo tiempo en pista posible de cara al desenlace de la competición. La selección femenina de España despachó con celeridad su eliminatoria de semifinales ante Bélgica (2-1).
La seleccionadora, Icíar Montes, dispuso como primera pareja a Bárbara Las Heras y Verónica Virseda, que firmaron un triunfo exprés ante Elyne Boeykens y Elizabeth Wyckaert (6-2 y 6-0).
Marta Ortega y Bea González, que habían descansado en cuartos, se encargaron de finiquitar el enfrentamiento sin concesión alguna ante Astrid Dierckx y An-Sophie Mestach (6-0 y 6-1).
No hubo más, las españolas se ahorraron el tercer duelo y tienen ya la vista puesta en la final ante Argentina.
Argentina doblega a Italia
La selección femenina de Argentina se impuso a Italia con solvencia (2-1) y también se permitió el lujo de reservar energías para la final.
Les costó, sin embargo, a Virginia Riera y Daniela Banchero doblegar la resistencia de Giorgia Marchetti y Carolina Orsi en el primer punto de las semifinales. Las italianas llegaron a disponer de algunas bolas de set a favor aunque no las convirtieron. Las argentinas se anotaron el primer parcial sobre el alambre y también el segundo set, a pesar de la reacción contraria (7-6 y 6-3).
El segundo punto, en cambio, nada tuvo que ver. Delfi Brea y Aranza Osoro no dieron opción alguna a Emily Stellato y Roberta Vinci y certificaron la clasificación (6-1 y 6-3).
Argentina renunció al tercer punto en juego.
Destacados triunfos de Portugal y Suecia
En el resto de la jornada, más allá de las semifinales, destacaron algunos triunfos.
Uno de ellos fue el que logró la selección femenina de Portugal ante Francia (2-1) en la lucha por el quinto puesto. Una victoria inapelable que sitúa al combinado luso a un solo partido de lograr una meritoria 5ª posición.
Tendrá que pelearla mañana contra Suecia que resolvió con claridad su enfrentamiento ante Alemania (2-1).
En el lado masculino, Bélgica se ha ganado el derecho a optar a esa 5ª plaza tras resolver con una remontada in extremis la eliminatoria ante Chile (2-1). Se enfrentará a Brasil que derrotó con solvencia a Paraguay (2-1).