La selección femenina de Valencia logró, de manera brillante, revalidar el título de campeona de España de Pádel de Veteranas por Equipos Autonómicos que logró en 2011 en Cataluña. Esta vez lo hizo bajo el cálido cielo de la Costa del Sol, arbitradas a la perfección por Fabián Galibster y Noemi Ramírez, en las pistas del Real Club Pádel Pádel Marbella, el mismo escenario que presenció cómo el equipo masculino de Madrid impidió a Andalucía, por su parte, repetir triunfo, al obtener una aplastante victoria en la final.

Para llegar ahí, las selecciones campeonas realizaron un recorrido muy exigente. El equipo masculino madrileño tuvo que disputar la primera ronda del campeonato. Su cuarto puesto en la edición de 2011 no le valió para quedar exento de esa eliminatoria inicial que le enfrentó a la escuadra de Ceuta, que este año entró en sustitución de Extremadura. Un incuestionable 5-0 a favor de los madrileños les situó en cuartos de final. Allí esperaba Murcia que se había desecho con idéntico marcador de la selección masculina de Melilla.

La eliminatoria entre madrileños y murcianos resultó intensa y disputada y acabó con un 3-2 a favor del equipo de la capital, lo que les clasificó para las semifinales de la competición y envió a sus rivales del sudeste peninsular a disputar un lugar entre el 5º y el 8º lugar.

El extenista, Sergi Bruguera, formó parte de la selección de Cataluña.

De esta forma, los madrileños, capitaneados por Antonio Ochoa, se encontraron en la penúltima ronda con los subcampeones de 2011, la potente selección de Cataluña, una formación con grandes jugadores, entre ellos, una leyenda del tenis español, Sergi Bruguera. Los catalanes, exentos de los octavos, se impusieron en cuartos de final a Aragón (4-1), que venía de endosarle un 5-0 a Castilla y León.

Resueltos sus respectivos enfrentamientos, madrileños y catalanes se vieron las caras el sábado 26 de mayo por la tarde, prácticamente a la misma hora que andaluces y valencianos, que por el otro lado del cuadro, se habían plantado en la semifinal a través de un recorrido más corto.

Porque ambas selecciones, primera y tercera del pasado año tampoco tuvieron que disputar la primera fase y quedaron clasificadas directamente para los cuartos de final. Allí, los andaluces se impusieron a Euskadi (3-2) y los valencianos hicieron lo propio con Navarra (3-2).

Javier Casadesús (Cataluña) prepara un revés en uno de los partidos disputados en Marbella.

Su enfrentamiento en la siguiente ronda resultó titánico, toda una oda al pádel que obligó a cada jugador a dar lo mejor de sí mismos. Al final, fueron los andaluces los que lograron imponerse por un apretadísimo 3-2 pagando una cara factura en el plano físico que resultaría crucial en la eliminatoria definitiva.

También estuvo disputada la semifinal entre Cataluña y Madrid. Los madrileños se deshicieron de sus rivales por un 3-2, aunque menos ajustado que en el otro cruce.

La final, sin embargo, tuvo poca historia pese a la categoría y el nivel de ambas escuadras. Los madrileños pasaron el rodillo y se proclamaron campeones con un contundente 5-0.

Clasificación masculina 

Cuadro masculino resuelto del Campeonato de España de Pádel de Veteranos por Equipos Autonómicos 2012

1º) Madrid.              8º) Navarra.

2º) Andalucía.        9º) Cantabria.

3º) Valencia.          10º) Castilla y León.

4º) Cataluña.          11º) Galicia.

5ª) Aragón.             12º) Melilla.

6º) Murcia.              13º) Ceuta.

7º) Euskadi.

Brillante victoria valencia

El cuadro femenino tuvo un claro y brillante dominador, la selección de Valencia, un equipazo que volvió a repetir el éxito obtenido en la edición de 2011 de este campeonato. Exentas de jugar la primera ronda, las jugadoras valencianas no perdieron un solo punto hasta llegar a la final. Por 3-0 vencieron en cuartos a Murcia, que a su vez había vencido antes a Melilla (2-1). Y después, se deshicieron de Euskadi (que venía de ganar a Navarra) con el mismo resultado.

Esther Inglés y Marit Willis (Cataluña) celebran su victoria frente a Andalucía.

Así, de esta forma tan intimidatoria se plantaron en la final las favoritas, aunque allí enfrente iban a tener un obstáculo tremendo: la selección de Cataluña, que habiendo quedado en novena posición hace un año, se plantó en la final con mucho esfuerzo y sacrificio de sus jugadoras. Aunque, a punto estuvieron de no poder hacerlo. Crucial, en este sentido, resultó el enfrentamiento de cuartos de final contra la anfitriona, Andalucía; un cruce que se acabó dirimiendo en un intenso y dramático tie break que cayó del lado de la dupla Marit Willis y Esther Inglés.

Antes, las catalanas se habían impuesto con rotundida (3-0) a la selección de Cantabria; mientras que las andaluzas habían hecho lo propio, y con idéntico marcador, con el equipo de Castilla y León.

A esa victoria sobre Andalucía (2-1), le siguió después un trabajado triunfo en semifinales sobre Aragón, otro de los cocos del campeonato. La selección subcampeona de 2011 puso cara su derrota pero acabó sucumbiendo al empuje de las catalanas (2-1) que llegaron así a la final.

El duelo entre Cataluña y Valencia fue hermoso, digno de una final del todo un Campeonato de España de Pádel de Veteranas. Al final, se acabó imponiendo la condición de favoritas de las jugadoras valencianas que obligaron a las catalanas a vaciarse en las pistas (2-1).

Clasificación femenina 

Cuadro femenino resuelto del Campeonato de España de Pádel de Veteranos por Equipos Autonómicos 2012

1º) Valencia.             8º) Murcia.

2º) Cataluña.            9º) Galicia.

3º) Aragón.               10º) Cantabria.

4º) Euskadi.              11º) Castilla y León.

5ª) Andalucía.          12º) Melilla.

6º) Madrid.                13º) Ceuta.

7º) Navarra.


 

 

 

 

 

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address