Señalado en rojo en el calendario, la primera gran cita del pádel de menores en España asoma ya por el horizonte. Del 1 al 3 de marzo de 2013, el TYC Premium 1 tendrá lugar en las instalaciones de la Sociedad Hípica Lebrera de Badajoz. Allí estará la mayoría de las grandes promesas del pádel español, y entre ellas, un buen número de malagueños y malagueñas que tuvieron su primera prueba de fuego con el inicio del Circuito Andaluz de Menores, una competición que tuvo lugar en el club sevillano de La Red 21 y en la que las perlas boqueronas volvieron a brillar con luz propia.

Bea y Alba deslumbran 

La categoría infantil deparó un espectáculo magnífico, con dos parejas de Málaga en lo más alto del cuadro. Por un lado, Alba Pérez y Beatriz González, una dupla de nuevo cuño. Ambas se estrenan juntas, y además, en el caso de Bea, jugadora de Mystica, también supone un doble reto. Por un lado, un salto de categoría, y por otro, un cambio de lado (juega por primera vez en la derecha). Y es que la reina del pádel alevín ha decidido renunciar a seguir en ese nivel y ha dado el paso en busca de emociones más intensas. A su lado, Alba aporta experiencia en la categoría y un pádel en constante evolución al que no se le aventuran límites.

Y, de momento, la alianza funciona. Tras proclamarse campeonas infantiles de Málaga, y ganar después la primera prueba del Circuito de Menores de Extremadura (JUDEX), Bea y Alba afrontaron esta cita inaugural en Sevilla con mucha ilusión y ganas. Y lo dejaron claro desde el principio con un arranque espectacular. Un doble 6-0 frente a Lucía Baro-Shakery y Leticia Martín Cabrera en apenas 40 minutos de partido.

irene pena alba perez y bea gonzalez primera prueba circuito andaluz padel menores sevilla

Las malagueñas, Irene Pena, Alba Pérez y Bea González en Sevilla. Foto: AG. Noain.

Diferente fue el siguiente encuentro. Las malagueñas Irene Pena Jiménez y María Mena Macías, rivales en la final del último Campeonato Provincial de Menores disputado hace algunas semanas en Vals Cónsul Sport, en Málaga, se rehicieron de un primer set con muchos nervios y le llegaron a endosar un rosco en el segundo parcial. La reacción de sus adversarias reactivó el pádel de Bea y Alba que cerraron en el tercero con un 6-1, 0-6 y 6-3.

En semifinales, se enfrentaron a Carlota García García y Magdalena Pérez Marín, en un partido que fue todo un tributo al pádel femenino. Jugado de poder a poder, la gloria cayó del lado de las malagueñas por un doble 6-4.

En la final, se encontraron con otra dupla de Málaga. Las Prodigys, Ana Varo Ramos y Marta Díaz Román, que no cedieron ni un solo set en su recorrido por el cuadro. Además, fueron las marbellíes las responsables de impedir el reencuentro de Bea y Begoña Benjumeda, compañeras en benjamín y alevín, y ahora rivales en infantil.

Ana y Marta ganaron a Begoña y Eugenia Guimet en semifinales, pero cayeron en el último encuentro por un doble 6-3.

De esta forma, Bea y Alba refuerzan su acoplamiento con resultados y sacan brillo a un inicio de temporada soberbio que apunta ya al TYC Premium 1.

Elena sigue pisando fuerte 

marta diaz y ana varo primera prueba circuito andaluz padel menores sevilla

Las chicas Prodigy, Marta Díaz y Ana Varo, subcampeonas en Sevilla. Foto: AG. Noain.

Tras su gran temporada en 2012, la malagueña Elena García González no levanta el pie en este nuevo año. La jugadora de Vairo, tercera en cadetes en el último Campeonato de España de Menores, conquistó junto a Mara Becerra Ponce esta primera gran prueba andaluza en junior. Lo hizo además sin ceder ni un solo set y eliminando a las dos primeras parejas cabezas de serie de la categoría. Primero, en semifinales, se impuso a Raquel Sánchez Vergara y Paula Delgado de Mendoza, las favoritas números dos; mientras que en la final, cayeron Alicia Romero García e Irene Gómez Gómez.

Precisamente, esta última pareja fue la que evitó una final de color malagueño al eliminar en semifinales a la dupla formada por Sabina Baena y Flor Arnais tras un gran torneo de éstas.

El campeón de España empieza a toda velocidad

El antequerano, Momo González Luque, campeón de España en categoría cadete en 2012, ha comenzado la temporada a tope. Tras proclamarse vencedor en el Campeonato Provincial de Pádel, el jugador de Babolat hizo lo propio en esta primera prueba del Circuito Andaluz de Menores. Momo, junto a su compañero Miguel González García, tuvo un inicio arrollador, con una victoria por 6-1 y 6-0 en su primer partido ante David Arana Ortega y Pablo García Moreno.

Mucho más sufrieron en la siguiente ronda. Franco Biochicchio e Ignacio Quevedo les obligaron a emplearse a fondo al empatarles el encuentro. Al final, el malagueño y su compañero se impusieron por 2-6, 6-3 y 7-6.

Superado el susto, se aplicaron ambos para traspasar la frontera de los cuartos de final ante Mario del Castillo Marín y José María Sánchez Borrajo por 6-2 y 6-4. Un triunfo que les dio el pase a las semifinales en las que se cruzaron con Gonzalo Palma Osuna y Óscar Pedrosa Muñoz, que rubricaron un campeonato magnífico. Cayeron estos últimos, sin embargo, ante el mejor de España de la categoría por 7-6 y 6-1.

Por último, en una apretada final, Momo y Miguel se adjudicaron la victoria en esta primera prueba ante Francisco Márquez Montero e Ismael Téllez Moreno por 7-5 y 6-4.

kike perez y jairo bautista primera prueba circuito andaluz padel menores sevilla

Kike Pérez y Jairo Bautista, subcampeones en la primera prueba del circuito andaluz de menores. Foto: AG. Noain.

Lauty aprovecha su último año de junior

El junior argentino afincado en Málaga, Lauty del Negro, arrancó de forma brillante su última temporada de Menores en Andalucía. Formando pareja con Miguel Portellano, Del Negro comenzó con un inapelable triunfo frente al marbellí Alejandro Bretones Bermejo y Sergio Sánchez Miras por un 6-1 y 6-2. Con más autoridad aún sí cabe, venció en la siguiente ronda a Ramón Moreno Ribes y Jorge Fernández Fernández por 6-1 y 6-0.

El partidazo, sin embargo, llegó en las semifinales. Allí consiguió un agónico triunfo ante Miguel Benítez Lara y Julio Herrera Frías tras remontar un set en contra (7-6, 4-6 y 4-6).

En la final, Lauty y Miguel se encontraron con Curro Soriano Rubio y Fernando Romero López, vergudos a su vez en semifinales de otra dupla malagueña, Carlos Perez Cabeza y Alexis Rosete, que protagonizaron un formidable campeonato.  Lauty, sin embargo, vengó la afrenta y, junto a su compañero, se deshizo de sus oponentes por 7-6, 4-6 y 6-3.

Jairo y Kike, a un peldaño

Los flamantes campeones del pádel alevín malagueño tuvieron un gran debut en el Circuito Andaluz de Menores y demostraron que serán este año, sin duda, una de las parejas favoritas en las competiciones que disputen. Jairo Bautista y Kike Pérez firmaron una gran actuación desde la primera ronda, con un contundente triunfo por 6-1 y 7-5 ante Francisco Javier Leal Pérez y José Arroyo Melero. Los malagueños, cabezas de serie número uno, eliminaron después a Miguel García Losada y Eduardo García-Donas por 6-4 y 6-1.

No encontraron oposición en semifinales por parte de la pareja Ignacio Barea Inarejos y Luis Cornago Alva, a quienes vencieron por 6-1 y 6-3. Sin embargo, en la final no pudieron completar el trabajo y acabaron sucumbiendo al juego de Enrique Salas Valiente y Miguel Yanguas Díez.

Precisamente, fueron los vencedores quienes impidieron el acceso a la final del malagueño Álex Ramillete e Íker del Valle. Ramillete y su compañero no encontraron oposición durante el cuadro, y a punto estuvieron de clasificarse para el último encuentro, aunque acabaron cayendo en tres sets (6-3, 5-7 y 3-6) ante los ganadores.

El trono de Bea, vacío

El trono de Bea González en la categoría alevín, por el momento, se ha marchado fuera de Málaga. Marina Jaime García, la campeona malagueña alevín, cayó junto a su compañera, Marta Caparrós Maldonado, en el enfrentamiento de semifinales contra las vencedoras de la categoría en esta primera prueba, María Portillo y Berta García.

Por el camino, sin embargo, Marina truncó también la trayectoria de otra malagueña, María Gaspar, que este año se estrena en alevín, y que jugó con Aroa Becerra Ponce (campeona de consolación en el cuadro de benjamín femenino del Campeonato de Andalucía de Menores de 2012 y cuarta en el último Campeonato de España).

Marta y Helga, en semis

Tampoco en cadete femenino, el pádel malagueño logró alcanzar la cima. La marbellí Marta Pérez Arias y su compañera Helga García Ortuño tuvieron un inicio muy duro frente a Marta Sabino y Macarena Caballero a las que lograron vencer con un agónico 6-4 y 7-5. Más cómodo resultó el siguiente cruce frente a Ana Claver y Carmen Azcoitia a quienes ganaron por un doble 6-1. Sin embargo, en semifinales cayeron ante Aurora Jiménez Ruiz y Mónica León Saavedra, que a la postre, serían las subcampeonas del cuadro.

Pese a ello, Marta y Helga, días después, lograrían su clasificación para el TYC Premium 1 al vencer en el TYC disputado en tierras valencianas.

Resultados

Junior masculino

Campeones: Lauty del Negro – Miguel Portellano Salamanca.

Subcampeones: Curro Soriano Rubio – Fernando Romero López.

Junior femenino

Campeonas: Elena García González – Mara Becerra Ponce.

Subcampeonas: Alicia Romero García – Irene Gómez Gómez.

Cadete masculino

Campeones: Momo González Luque – Miguel González García.

Subcampeones: Francisco Márquez Montero – Ismael Téllez Moreno.

Cadete femenino

Campeonas: Agustina Flores García – Lourdes Parra Martínez.

Subcampeonas: Aurora Jiménez Ruiz – Mónica León Saavedra.

Infantil masculino

Campeones: Ricardo Morales Retenaga – Javier Garrido Gómez.

Subcampeones: Miguel Ribes García de Alarcón – Pablo Algaba Martínez.

Infantil femenino

Campeonas: Alba Pérez Mohma – Beatríz González Fernández.

Subcampeonas: Ana Varo Ramos – Marta Díaz Román.

Alevín masculino

Campeones: Enrique Salas Valiente – Miguel Yanguas Díez.

Subcampeones: Jairo Bautista Ortiz – Kike Pérez Cabeza.

Alevín femenino

Campeonas: María Portillo Pérez – Berta García García.

Subcampeonas: Lucía Pérez Parra – Belinda Benítez Armario.

Benjamín masculino

Campeones: Hugo Portillo Muñoz – Germán Escuín Fernández.

Subcampeones: Nicolás Fernández García – José Ramón García Benítez.

Benjamín femenino

Campeonas: Marta Borrero Fernández de la Puente – Paula Aguilar Pérez.

Subcampeonas: Alejandra Marchante Quintero – Carolina Navarro Grande.

 

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address