El Campeonato de España de Pádel de Menores ha vuelto a poner en valor a la cantera malagueña. Más de 800 jugadores de todo el país se han dado cita en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid, para disputar esta competición que tuvo lugar del 3 al 9 de septiembre de 2012.

Hasta 419 parejas han luchado durante una semana para alcanzar lo más alto del podio, un objetivo que en tres de las 10 categorías que hubo en juego lo alcanzaron jugadores y jugadoras malagueñas.

Bea extiende su reinado en alevín

Es ya la reina del pádel alevín español, como lo fue el pasado año en la categoría benjamín. Las pistas del recinto madrileño han vuelto a coronar a la malagueña Beatriz González Fernández, que junto a su compañera de Cádiz, Begoña Benjumeda Navas, ha completado una temporada impecable. Y es que, esta jovencísima jugadora, de 10 años de edad, permanece imbatida en competición federada desde enero de 2011; de hecho, apenas ha cedido un único set en todo este recorrido.

Vencedora de dos de los tres Premium Tyc disputados en 2012 (el primero no lo jugó por lesión), y de las cuatro pruebas del Circuito Andaluz de Menores, Bea llegó al Campeonato de España como cabeza de serie número uno y con el claro objetivo de rubricar su temporada con este título nacional.

Begoña y Bea se abrazan tras lograr la victoria en Madrid. Foto: Tony Glez.

Su debut en la prueba resultó arrollador. Bea y Begoña, mentalizadas al máximo, pasaron por encima de sus rivales, Paula Xamena Martín y Neus Barceló Quintero, a quienes endosaron un 6-1 y 6-0. En octavos, la pareja malagueño-gaditana mantuvo su línea de juego, solvente, intenso, inteligente cuando era preciso, aplastante. María del Mar Ruiz Cañellas y Paula Borrás Soler sufrieron el vendaval andaluz que solventó el encuentro con un 6-0 y 6-3.

Tal como desveló la propia Bea en una entrevista con Padelazo.com días antes del campeonato, su evolución mental este año le hace mantener la concentración hasta el final y no relajarse ni aún cuando el viento sopla a favor. Así, en cuartos de final, volvieron a arrasar a sus adversarias. Aina Bartoll Sau y Laia Personat Ortega, dúo que partía como cabeza de serie número 9, cayeron derrotadas por un incontestable 6-1 y 6-3.

En la semifinal, la doble B del pádel alevín volvió a sacar el rodillo para apear a sus oponentes de la competición. Bea y Begoña endosaron, sin concesión alguna, un 6-1 y 6-1 a las cabezas de serie número 6, Eugenia Guimet Bigas y Ángela Martínez Valls, para meterse en la gran final. Allí se encontraron con dos de sus grandes rivales, Paulla Vellver Rodríguez y Cristina Carrascosa Cazorla, a las que la propia malagueña ya señaló en la citada entrevista en Padelazo.com como una de las parejas que más le había hecho sufrir.

Y desde luego, no se equivocó la perla de Málaga. En un disputadísimo e intenso encuentro, lleno de alternativas, Bea y Begoña supieron sufrir, se entregaron sin reservas y dieron lo mejor de sí mismas para convertirse en campeonas. 7-6 y 7-5 fue el marcador que reflejó el magnífico espectáculo vivido en la pista y que aupó a Beatriz, de nuevo, a lo más alto de su categoría.

Bautismo de oro en cadete 

José Carlos Gaspar y Momo González, campeones de España de pádel 2012 en categoría cadete. Foto: FEP.

El estreno del malagueño José Carlos Gaspar Campos y Momo González Luque en la categoría cadete no ha podido ser mejor. Su pádel en el Campeonato de España les ha llevado hasta la cima con un juego sólido, potente, muy trabajado. Alejandro Serene Reyes y Christian Belmonte Santamaría fueron sus primeras víctimas en la competición, a las que siguió la dupla formada por Javier de Rivera Arrese y Jaime Celaya Camuñas, en la segunda ronda; y Pablo Díaz del Guante Valentín-Fernández y Alejandro Galán Romo en octavos de final.

Pero su verdadero aviso lo dieron en los cuartos. Allí, los cabezas de serie número dos, una de las parejas favoritas para la victoria final, se les cruzaron en sus caminos. El marbellí Manuel Rocafort Lores y el cordobés Álvaro Cañasveras Boza cayeron también ante el empuje de la pareja malagueña que reclamó así una mayor cuota de protagonismo en la categoría.

En las semifinales, otro gran obstáculo les separaba del último peldaño. Momo y José Carlos lograron también imponer su pádel ante la dupla cabeza de serie número tres, Jorge Fernández Fernández y Ramón Moreno Ribes, en un intenso y ajustado partido que les llevó a la final.

Allí, les esperaba la otra revelación del torneo, la pareja formada por Miguel Benítez Lara y Julio Herrera Frías, que habían eliminado en semifinales a los favoritos, Curro Soriano Rubio y Fernando Romero López.

La final, sin embargo, estuvo inclinada desde el principio del lado malacitano. José Carlos y Momo vencieron con mucha autoridad y conquistaron el campeonato con un 6-1 y 6-3 inapelable ante el que no pudieron hacer nada sus rivales, jugadores ambos de segundo año en la categoría.

Un triunfo que les hace mayores 

Ale Ruiz y Ernesto Moreno, campeones de España de pádel 2012 en categoría junior. Foto: FEP.

Por su parte, los malagueños Alejandro Ruiz Granados y Ernesto Moreno Carrasco culminaron de manera brillante su etapa de menores en el pádel, un camino que iniciaron juntos y que concluyen de la misma forma en lo más alto. Compañeros ambos de entrenamientos, casi hermanos en la pista, Ernesto y Ale hicieron buena su condición de máximos favoritos a la victoria con un torneo magistral.

Jorge Couceiro Figueroa y Víctor Gregorio Martínez fueron sus primeras víctimas del cuadro al caer por 6-1 y 6-2. A ellos, les siguieron Pedro García-Consuegra Gutiérrez y José Castillejo González, que tampoco pudieron frenarles y sucumbieron al poderoso pádel de los malagueños por 6-0 y 6-2.

En cuartos de final, esperaban el jugador argentino afincando en Málaga, Lauty del Negro, y su compañero, Miguel Portellano Salamanca, que se habían deshecho antes de la pareja melillense formada por  Osvaldo Estévanez Jiménez y Javier Mizzi Rama, cabezas de serie número seis (6-4 y 6-2). Sin embargo, Lauty y su compañero tampoco pudieron impedir el avance de Ernesto y Alejandro y cayeron por 6-4 y 6-1.

Juan Lebrón con el marbellí, Cayetano Rocafort, subcampeones de España de Pádel 2012 en categoría junior. Foto: FEP.

Ya en semifinales; mientras los dos malagueños dejaban fuera a Jaime Menéndez Gil y David Ainciburu Zabala por 6-2 y 6-4; otro jugador de la provincia, en concreto, el marbellí Cayetano Rocafort Lores y su pareja, el gaditano Juan Lebrón Chincoa, cabezas de serie número dos, hacían lo propio con los favoritos número tres, Ignacio Oteo Gorbea e Íñigo Zaratiegui Pedrosa, en un partido duro, épico, hermoso, resuelto por detalles en los umbrales de la agonía. 7-6, 6-7 y 7-6 fue el desenlace del tributo al pádel que rindieron estos cuatro magníficos jugadores. Cayetano firmó también un campeonato soberbio, demostrando su potencial, haciendo gala de su clase, exhibiendo su pegada. Dieron buena cuenta de ello, Luis Llorens González y Marc Quilez i Palleja, en cuartos de final; Alejandro Varo Posadas y Guillermo Rivero Domínguez; en octavos; y Víctor Gómez López y Antonio Martínez San Martín en primera ronda.

Así llegaron los tres malagueños a la última cita con la gloria. Cayetano y Juan apretaron en un primer set tremendo que resolvieron a su favor en el tie break. Ale y Ernesto tiraron de garra y sacaron su mejor pádel para anotarse la segunda manga y buscar el tercero. En el parcial definitivo, fueron los favoritos los que decantaron el juego y el partido. 6-7, 7-5 y 6-3 fue el resultado de un encuentro para el recuerdo, el colofón que sirvió para completar la maravillosa trayectoria de Ernesto y Ale en menores; una despedida a lo grande de dos hermanos de pádel que separan sus caminos y dejan de entrenar juntos. Ernesto sigue en Málaga, Alejandro se va a Madrid.

Orgullo de la representación malagueña

Muchos han sido los y las jugadoras de Málaga que han participado en este campeonato y que, aunque no han obtenido la victoria final, han logrado un papel destacado en la misma. Así fue con la pequeña benjamín, María Gaspar Campos (hermana de José Carlos Gaspar), que, junto a la cordobesa, Pilar Cabellero Sancho, se repuso del varapalo de caer en cuartos de final (era favorita al triunfo) y logró ganar la consolación.

Flor Arnais e Inmaculada Pérez junto a Marta Pérez y Alba Pérez, en partido de octavos de final de la categoría infantil. Foto: Spadel21.

El cadete Carlos Pérez Cabeza, que jugó con el sevillano Mario del Castillo, no pudo cumplir el objetivo que declaró a Padelazo.com de alcanzar, al menos, las semifinales y cayó en dieciseisavos de final.

En cuartos de final cayó eliminado el malagueño José Solano Marmolejo después de haber superado dos rondas junto a su compañero, Álvaro Meléndez Amaya, con quien formaba la pareja cabeza de serie número dos de la categoría alevín. También en este cuadro llegaron hasta cuartos los malagueños, Jairo Bautista Ortiz y Enrique Pérez Cabeza y acabaron perdiendo con los que, a la postre, fueron los campeones, Jesús Moya Sos y Javier Garrido Gómez.

El también malagueño, Alejandro Ramillete Segovia, junto a su compañero, Juan Carlos Díaz Martín, no pudo pasar de los octavos de final.

En infantil femenino, el duelo entre las marbellíes, Marta Pérez y Alba Pérez, y la malagueña Flor Arnais, con su compañera, Inmaculada Pérez Garbin, se decidió a favor de las primeras, que alcanzaron así los cuartos de final. No pudieron, sin embargo, pasar a semifinales al ser derrotadas por las subcampeonas de la categoría, Maite Mauraza Lecea y Patricia Lachiondo Ortega.

En cadete femenino, la malagueña Elena García González, junto a Mara Becerra Ponce, logró un formidable tercer puesto en el cuadro de honor final. La joven jugadora, de 16 años, cayó en semifinales contra las subcampeonas; aunque a punto estuvo de llevarse un encuentro en el que logró ganar el primer set. Al final un 6-3, 4-6 y 5-7 le impidió luchar por el título.

CUADRO DE HONOR

Benjamín Femenino:

Cuartas: Aroa Becerra Ponce / Paula Aguilar Pérez

Terceras: Carla Pozuelo Salamanca / Carolina Galaz

Subcampeonas: Marina Martínez Lobo / Miriam Besga

Campeonas: Sofía Saiz Vallejo / Ariadna Canellas

 

Consolación Benjamín Femenino:

Subcampeonas: Anastasia Simanca / María de Iracheta Costa

Campeonas: María Gaspar Campos / Pilar Caballero Sancho

 

Benjamín Masculino:

Cuartos: Álvaro López / Pelayo Galindo Barragán

Terceros: Pablo Lozano Moreno / Arturo Coello Manso

Subcampeones: Ángel Gómez de la Plata / Ángel Díaz Gómez

Campeones: Miguel Yanguas Diez / Enrique J. Salas Valiente

 

Consolación Benjamín Masculino:

Subcampeones: José Mena García / Francisco Guerrero Cordero

Campeones: Francisco Javier Salas Romero / Rafael Marín Sanz

 

Alevín Femenino:

Cuartas: Eugenia Guimet / Ángela Martínez Valls

Terceras: Laura León Saavedra / Carmen Romero López

Subcampeonas: Paula Belluver Rodríguez / Cristina Carrascosa

Campeonas: Beatriz González / Begoña Benjumeda

 

Consolación Alevín Femenino:

Subcampeonas: Claudia Ainciburu / Ángela Valls Ainciburu

Campeonas: Paula de Villegas Dopacio / Cristina González

 

Alevín Masculino:

Cuartos: Nicolás Romero Jiménez / Sergi Arquerons

Terceros: Diego Torres Torres / Iñigo Jofre Manzanares

Subcampeones: Iker del Valle / Jon Sanz Zalba

Campeones: Jesús Moya Sos/ Javier Garrido Gómez

 

Consolación Alevín Masculino:

Subcampeones: Álvaro Muñoz Calabante / Francisco Rojas Jiménez

Campeones: Javier García Mora / Jesús Juan Meseguer Soubai

 

Infantil Femenino:

Cuartas: Marta Sabino Martínez / Paula Macías

Terceras: Julia Polo Bautista / María del Carmen Rivas

Subcampeonas: Maite Mauraza / Patricia Lachiondo

Campeonas: Agustina Flores García / Mónica León García

 

Consolación Infantil Femenino:

Subcampeonas: Cristina González García / Alicia Castellanos Duran

Campeonas: Mireia Martínez González / Lala Carratala Montolic

 

Infantil Masculino:

Cuartos: Daniel Hinojosa Arroyo / Enrique J. Fernández

Terceros: Gonzalo Pérez Arbona / Carlos Cabrelles

Subcampeones: Armando Moya Sos / Alfonso Sánchez Arriaga

Campeones: Javier Rico Dasi / Eric Ginel Valero

 

Consolación Infantil Masculino:

Subcampeones: Javier Rayo Cardenas / Jorge Alvarez Holguin

Campeones: Jose María de Vera / Boris Guillaume Botikali

 

Cadete Femenino:

Cuartas: Sandra Enjuto Guisado / Irene Arzamendi

Terceras: Marta Becerra Ponce / Elena García González

Subcampeonas: Eva Vives Montijano / Anna Cortiles Tapia

Campeonas: Marta Ortega Gallego / Ariana Sánchez

 

Consolación Cadete Femenino:

Subcampeonas: Marta Gutierrez / María Páez García

Campeonas: Irene Paraled / Cristina González Moro

 

Cadete Masculino:

Cuartos: Jorge Fernández / Ramón Moreno

Terceros: Curro Soriano Rubio / Fernando Romero López

Subcampeones: Miguel Benitez Lara / Julio Herrera Frías

Campeones: Jose Carlos Gaspar Campos / Jerónimo González Luque

 

Consolación Cadete Masculino:

Subcampeones: Ignacio Peinado Tabernero / David Cabrera

Campeones: Miguel Ángel Velázquez / Ignacio Bravo Santos

Junior Femenino:

Cuartas: Elena Ramírez Gómez / Libe Arzanegüi Larumbre

Terceras: Mª Victoria Iglesias Segador / Alicia Romero García

Subcampeonas: Tamara Icardo / Nuria Rodríguez

Campeonas: Marta Castro / Marta Talaván

 

Consolación Junior Femenino:

Subcampeonas: Lorena Baquero González / Paula García Rodríguez

Campeonas: Esther Sánchez Vergara / Reyes Medina

 

Junior Masculino:

Cuartos: Jaime Menéndez Gil / David Ainziburu Zabala

Terceros: Ignacio Oteo Garbea / Iñigo Zarategui Pedrosa

Subcampeones: Cayetano Rocafort / Juan Lebrón

Campeones: Ernesto Moreno Carrasco / Alejandro Ruiz

 

Consolación Junior Masculino:

Subcampeones: Ignacio Montenegro / Antón Pastor Valdés

Campeones: Jaime R. Coello Salto / Alfonso R. Coello Salto

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address