El 12 de febrero de 1999 abrió sus puertas el club Nueva Alcántara. Un recinto ubicado a escasos metros de la playa, enclavado en una urbanización privilegiada de Marbella, dedicado a un deporte que apenas despuntaba en España, una modalidad prejuiciada, un sucedáneo del tenis adoptado por ricos.

 

Tres jóvenes amantes del padel apostaron fuerte entonces. Venían de una instalación de apenas 4 pistas de padel y se embarcaron en un proyecto que duplicaba su capacidad. “Lo recuerdo con mucho susto”, confiesa, tres lustros después, uno de los protagonistas de aquella aventura que rozaba la imprudencia. “Confiábamos en nosotros, pero te puedo decir que nos veíamos un poco superados por el proyecto”.

 

Al relato de Nacho Saracho, uno de los dueños del club, se suma el de Javier Mérida. “Al principio estábamos asustados por todos los jugadores y todos los socios que había que tener para mantener esto. Pero nos lo propusimos, nos pusimos a trabajar, y poco a poco, se fueron disipando las dudas”. Y es que Nueva Alcántara fue un proyecto inédito en la época. “Fuimos el primer club que apostó cien por cien por el padel”, recuerda Luis Nieto.

 

Es cierto que, a su favor, contaron con el destino. Marbella, una joya turística de renombre mundial, es también la cuna del padel, el lugar donde se instaló la primera pista en España. El propio Luis Nieto compitió en aquella superficie ubicada en el Marbella Club.

 

club nueva alcantara 2 padel 15 aniversario febrero 2014

Pista central del club Nueva Alcántara.

 

“Hemos sido jugadores de padel. Todo lo que no tuvimos cuando competimos, hemos querido que el jugador lo tuviera aquí”, afirma Luis que recuerda la incredulidad que generó su apuesta por un club de 9 pistas. “La gente nos preguntaba si serían de tenis”.

 

Expectación en el inicio de Nueva Alcántara

 

La incertidumbre, sin embargo, vino acompañada de una gran expectación. “La mayor satisfacción de mi vida profesional fue que tuvimos que abrir el club 15 días antes de lo previsto porque la gente que estaba con nosotros en Puente Romano quería jugar aquí como fuera”, desvela Nacho.

 

En efecto, él, Luis y Javi pasaron por La Quinta y Puente Romano antes de afrontar este gran desafío en Nueva Alcántara. “Las pistas estaban hechas pero no teníamos agua, prácticamente no había luz y estábamos aquí nosotros viendo la obra y la gente en la puerta pidiéndonos probar las pistas. Tuvimos que abrir 15 días antes. Ahí vimos la fuerza de la gente que confiaba en nosotros.”

 

Son detalles que alimentaron el ánimo, favorecieron su motivación, aumentaron la determinación de sus impulsores. “En los proyectos, por muy duros que sean, si cada mañana es mejor que ayer, eso te da mucha vida. Aquí siempre ha sido eso. No quiere decir que no hayamos pasados por momentos difíciles pero siempre hemos visto que el proyecto crecía”.

 

La receta para ello se ha venido manteniendo a lo largo de estos tres lustros: pasión, mucho trabajo y una gran atención a los detalles.

 

“Nos ha mantenido la pasión, las ganas de hacer las cosas y el superarnos”, apunta Saracho.

 

“Trabajamos disfrutando”, explica Luis Nieto. “Venimos a hacer lo que nos gusta. A nuestros niños les encanta venir al club, estamos con gente maja, gente a la que le gusta el deporte. Me doy cuenta cuando me voy de vacaciones, que estoy deseando volver porque mis vacaciones son el club”.

 

club nueva alcantara 4 padel 15 aniversario febrero 2014

Luis Nieto, Javier Mérida y Nacho Saracho, en la celebración del XV Aniversario del club Nueva Alcántara.

 

Pasión y cuidado a los detalles en Nueva Alcántara

 

Pasión, mucho trabajo y máxima atención a los detalles. “En otro sitio, los clubes van con socios, accionistas, funcionan solos. Aquí, Nacho y yo estamos en el día a día. Si no ingresamos, no vivimos. Eso hace que vivas en el club todo el día y cuides más el detalle. Al jugador lo mimas desde que llega, y eso le gusta”, apunta Luis.

 

“Si algo tiene de mérito Nueva Alcántara y MSG Eventos es que nos gustan los detalles. No hacemos una zona VIP por hacerla, tiene que servir de verdad. No se puede hacer una zona de jugadores porque lo ponga en el manual; el jugador tiene que estar atendido ahí, tiene que estar tranquilo y relajado”, subraya Nacho consciente de que “hay muchas empresas en España que son muchísimo mejores que nosotros, en comunicación o en otros temas, pero en el detalle, en que las cosas salgan bonitas, ahí tenemos nosotros una plaza”.

 

Tampoco se olvida Saracho de la ubicación al repasar la ecuación del éxito de Nueva Alcántara.”Verano, Marbella, famosos, buen tiempo, la gente relajada, un ambiente inigualable. Eso es un punto importantísimo para que un evento salga bien y no es mérito nuestro”.

 

Tres lustros después, el proyecto de aquellos soñadores ha alcanzado una altura difícilmente previsible cuando presentaron el proyecto para dotar de un equipamiento deportivo y de ocio a la urbanización en la que se ubica. “En un primer momento, presentamos un proyecto con seis pistas de padel, porque el salto para nosotros era grande. Éramos bastante prudentes”, recuerda Mérida. “Pero nos lo echaron para atrás. Nos dijeron que era muy pequeño y que querían hacer algo más grande”.

 

Ese rechazo, con seguridad, marcó el futuro de un club que hoy, 15 años después, es toda una institución en el mundo del padel. “Para mí, cuando viajamos con el circuito BMW tenemos por toda España, que cuando la gente se entera de que somos dueños de Nueva Alcántara abra los ojos como si fuera algo importante, una persona de Zaragoza, de Valencia, de Bilbao, es algo que te da mucha satisfacción”.

 

club nueva alcantara 3 padel 15 aniversario febrero 2014

Hernán Bebe Auguste recibe un homenaje en la central del cub Nueva Alcántara en 2012.

 

Nueva Alcántara, impulsor de Padel Pro Tour

 

Y es que por las 11 pistas actuales del club marbellí han pasado los mejores jugadores del planeta. Su sociedad MSG Eventos fue una de las impulsoras del Padel Pro Tour en el año 2005 y convirtió al recinto deportivo en algo más que una sede fija del circuito profesional, en una de las citas más esperadas para jugadores y afición.

 

“Como todos ustedes saben, nosotros veníamos de jugar de muchísimos años en Argentina, y cuando empezamos a jugar en España éste (el club Nueva Alcántara) era uno de los lugares donde todos los jugadores queríamos jugar y queríamos ganar”. Las palabras, pronunciadas por el gran Hernán Bebe Auguste en la central del club, minutos antes de la final de los últimos Internacionales de Padel Ciudad de Marbella (PPT 2012), reflejan el sentir de una leyenda viviente del padel que tiene a Nueva Alcántara como un santuario de este deporte.

 

Los principios que han elevado el prestigio de este club en el padel profesional nacen de la misma filosofía que impregna toda la actividad de Nueva Alcántara.

 

“Esa pasión es lo que ha mantenido este proyecto en un momento en el que hay una crisis muy complicada, donde el mundo del padel se debate entre la rentabilidad y la profesionalidad, o surgen proyectos en tierra de nadie”, asevera Nacho Saracho.

 

club nueva alcantara 5 padel 15 aniversario febrero 2014

Clínic de Juan Martín Díaz en el club Nueva Alcántara.

 

“La gente tiene memoria. Se acuerda de cuando venían aquí hace 15 años y el trato era el mismo que ahora”, confirma Luis.

 

Profesionalidad en la organizaciones de competiciones de padel

 

No solo el padel profesional brilla en Nueva Alcántara. Su método para organizar eventos y competiciones está avalado por los resultados. La prueba de ello más reciente congregó a más de mil menores (con sus respectivas familias, entrenadores, amigos) en las instalaciones del club para disputar el Campeonato de España de Padel de Menores 2013.

 

Nueva Alcántara salió victorioso de una competición que, con un récord de participación (513 parejas llegadas de toda España), puso a prueba la capacidad organizativa del equipo. “Era una prueba que todo el mundo hablaba mal de ella, los padres, los niños, los clubes, no salía bien”, afirma Nacho que guarda un gran recuerdo tras el resultado del campeonato. “El haber hecho el primer Campeonato de España donde creo sinceramente que todo el mundo ha estado contento, la Federación, los padres, los jugadores, era un reto muy importante para nosotros y fue una gran satisfacción”.

 

Las competiciones de menores son un nuevo camino que el club sampedreño ha emprendido recientemente junto a las de veteranos, los torneos amateurs y los eventos corporativos. “La piedra angular que siempre nos hemos marcado es que tiene que haber ambiente. Nunca hemos asociado el ambiente con la rentabilidad”, subraya Saracho.

 

“Es un club que tiene mucha vida. A la hora que vengas, nunca está el club vacío. Siempre hay eventos en los que puedes participar”, apunta orgulloso Javier Mérida.

 

Y es que Nueva Alcántara luce radiante en su decimoquinto cumpleaños. Sus 11 pistas, las 4 canchas de tenis, el gimnasio, la sala de aerobic y fitness, sus amplios y confortables vestuarios, el salón de belleza, la tienda deportiva y su bar restaurante. Pero, por encima de todo ello, su equipo de profesionales que trabaja sin descanso para que los próximos 15 años esta catedral del padel en Marbella mantenga su condición de referente.

 

¡Anímate y comparte la noticia en las redes sociales! Y no olvides suscribirte al Boletín Padelazo para recibir todas las novedades de la web en tu email.

[wysija_form id=”1″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address