A sus 39 años de edad, El Galleguito afrontará a partir de 2015 sus dos últimas temporadas en activo. Por primera vez, desde hace 14 años, lo hará sin su mejor cómplice al lado: Fernando Belasteguin.

 

Tras más de media vida dedicado al padel, compitiendo por ser el mejor, demostrando que no ha habido otro igual, ahora, para este tramo final de su carrera deportiva, cambia el planteamiento para huir de la necesidad del resultado, de la presión del ranking, y simplemente, disfrutar y divertirse. Divertirnos.

 

Lo dijo el propio Juan Martín Díaz en una entrevista en la COPE: Con el jugador que juegue, voy a arrancar un poco más tranquilo sin tener el antecedente de Bela de ganar y ganar.

 

El planteamiento de Belasteguin es muy distinto. Tal como confirmó en otra entrevista radiofónica, esta vez en el programa 38mm, su aspiración competitiva es máxima y para ello, su nuevo compañero saldrá del trío de candidatos formado por Pablo Lima, Sanyo Gutiérrez y Matías Díaz (aquí estudiamos las posibilidades).

 

Así que, teniendo en cuenta todo esto, ¿quién será el nuevo compañero de Juan Martín Díaz para 2015? ¿Habrá intercambio de parejas o se producirá una cascada de movimientos entre las duplas del World Padel Tour? ¿Buscará un jugador para pelear por el número uno o apostará por alguien que inicie o esté terminando su trayectoria profesional?

 

El jugador de Drop Shot confirmó en una exhibición en Tenerife que ya tiene cerrado el acuerdo con su nuevo compañero y lo anunciará en breve.

 

Analizamos las opciones.

 

Buscando al nuevo compañero de Juan Martín Díaz

 

juani-mieres-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Juani Mieres

 

El Hispano suma cinco años junto al brasileño Pablo Lima. Un lustro en busca del número uno que Los Reyes del Padel les vienen negando sistemáticamente. Ahora, con la separación de Juan y Bela, crecen las opciones de Los Príncipes de coronar la cima del circuito profesional.

 

El de Bahía Blanca cumplirá 34 años el próximo mes de octubre. En 2001 realizó su primer intento en el circuito de padel en España junto a Turu Flores. Dos años después se instaló en territorio español. Chema Montes y Gustavo Pratto fueron sus compañeros en aquella etapa. Llegó el Mundial de Argentina en 2004. Lo jugó representando a España (ya tenía esta nacionalidad) y lo hizo junto a Pitu Losada. Aquello supuso una decisión de gran trascendencia.

 

Mieres, que venía desplegándose desde la derecha, probó a jugar en el revés. A partir de ahí, catapultó su carrera. Fue con Losada con quien logró conquistar el Campeonato del Mundo de Padel de 2008 en Canadá por parejas y por selecciones. Ese mismo año, El Hispano, jugador de Dunlop desde 2007, se unió a la revelación de la temporada, el joven brasileño Pablo Lima.

 

Junto a él, se elevó en el ranking profesional hasta el segundo puesto. También jugó junto a Matías Díaz y logró varios campeonatos de España.

 

Mieres es un jugador inteligente, muy táctico y disciplinado. En caso de ser el elegido como nuevo compañero de Juan Martín Díaz, tendría que asumir una carga ingente de trabajo en los partidos, mucho mayor de la actual junto a Lima.

 

Aunque, la posibilidad de jugar los dos últimos años de su carrera junto a una leyenda del padel como El Galleguito es un atractivo casi irresistible, la decisión conllevaría la ruptura con Lima justo el primer año en el que no tienen enfrente a sus grandes rivales.

 

Ya en alguna pachanga o evento han compartido pista el de Mar del Plata y el de Bahía Blanca. Precisamente, en el siguiente video se enfrentaron a Bela y Lima. ¿Premonitorio?

 

 

maxi-sanchez-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Maxi Sánchez

 

No es desde luego la opción más comentada. Sin embargo, dos hechos sitúan a Maxi Sánchez en escena. La posibilidad de que Fernando Belasteguin pueda formar pareja con su actual compañero, Sanyo Gutiérrez, y la formidable progresión que el de Wilson ha exhibido en los últimos años.

 

Maximiliano Sánchez, a sus 27 años (cumplirá 28 años en diciembre), es una de las grandes irrupciones en la cúspide del padel. Aunque es profesional desde los 18 años, en 2006 inició un breve periplo de tres meses en el circuito español. Un años después, se vino definitivamente a competir.

 

Ahí empezó a mostrar ese juego aguerrido y firme, ese despliegue enérgico y potente, ese físico exuberante e imponente. Marcello Jardim, Gustavo Pratto, Jordi Muñoz y ahora, Sanyo Gutiérrez han sido compañeros del de Villa Mercedes.

 

Su firmeza y su determinación está a la altura de su enorme potencia física. Una posible incorporación de Maxi Sánchez como nuevo compañero de Juan Martín Díaz daría origen a una pareja de estilo similar a la de Juan y Bela, salvando, eso sí, la enorme distancia que les separa.

 

Maxi debería hacer frente a la presumiblemente carga mayoritaria de sus oponentes y, además, tendría que incorporar los automatismos propios de jugar junto a un zurdo, y no uno cualquiera, sino el mejor de la historia.

 

cristian-gutierrez-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Cristian Gutiérrez

 

La magia al cuadrado. El talento infinito. El embrujo al servicio del espectáculo. Cristian Gutiérrez, el de Mar de Plata, sería una opción de ensueño para ser el nuevo compañero de Juan Martín Díaz.

 

A sus 36 años, el hoy compañero de Matías Díaz, con su genial adaptación al revés, podría asumir ese rol junto a El Galleguito. Sería una pareja de mucho peligro en la cinta y menos capacidad defensiva.

 

Tras Roby Gattiker, Bebe Auguste, Fernando Poggi, Miguel Lamperti y Seba Nerone, el broche de oro le llegaría a Cristian con una posible combinación junto a Martín Díaz para completar un elenco de compañeros de auténtico lujo.

 

miguel-lamperti-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Miguel Lamperti

 

El carismático Miguel Lamperti no está en las quinielas sobre el nuevo compañero de Juan Martín Díaz. No es el perfil de jugador que se espera junto al mago de Drop Shot, no al menos en esta etapa final de su carrera.

 

Juani Mieres, Chico Gomes, Matías Díaz y Cristian Gutiérrez han acompañado a Perto en algún momento de su carrera como ahora lo hace Maxi Grabiel.

 

Más allá de su histrionismo y su capacidad de conectar con el público, Lamperti es un jugador formidable con una pegada descomunal y un volea eléctrica.

 

Su ambición, además, es el motor que le lleva a salvar obstáculos, a superarse, a continuar hacia adelante. El carácter del jugador queda retratado en el trágico episodio doble que vivió en 2005. En enero de ese año, un accidente de tráfico le provocó la fractura de seis costillas y la perforación de un pulmón. El suceso le mantuvo seis meses alejados de las pistas. Poco después, en agosto, falleció su madre.

 

La energía vital de la estrella de Nox le ha permitido elevarse por encima de las adversidades. Su carácter animoso, su sonrisa es un complemento más de un gran deportista que hoy ilumina la pista con su juego y su sentido del espectáculo. Su posible unión con Martín Díaz daría pie a una dupla de juego intenso, intimidatoria por arriba y algo más vulnerable al fondo.

 

 

paquito-navarro-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Paquito Navarro

 

El mismísimo Bebe Auguste, en su última temporada en activo, dio su bendición a esta posible pareja. Creo que es un chico joven con mucho por mejorar en su carrera, con mucha hambre de títulos, y eso a una persona como Juan Martín que ya ganó todo y ha sido tantas veces número uno, quizá le dé un empujón más para tener más motivación en los últimos años de su carrera.

 

Es el legendario exjugador bonaerense quien, en una entrevista en Padelazo, señaló a Paquito Navarro como un posible sustituto de Bela junto a Martín Díaz. (Paquito) es un chico joven, con unas características de juego bastante agresivas, y podría ser una posibilidad, afirmó.

 

El sevillano es la gran esperanza nacional, la perla del padel español. Su irrupción no es repentina. El de Middle Moon es el único jugador que ha sido campeón de España en todas las categorías posibles (desde menores hasta el título absoluto logrado esta temporada junto a Willy Lahoz).

 

Marcelo Fernández, Jordi Muñoz, Pitu Losada y Adrián Allemandi han sido sus compañeros de viaje en su andadura por el circuito profesional de padel desde 2009.

 

Su globo estratosférico, su eléctrica volea, su célebre cuchilla y su remate son señas de identidad que conectan con el público desde el principio a través del espectáculo que ofrece.

 

En 2012, último año de Padel Pro Tour, logró acceder a sus primeras dos finales y se clasificó para el Master final. Esta temporada, en Marbella, ya ha jugado una final de World Padel Tour.

 

Todo ello a la edad de 25 años. Como dijo Bebe Auguste, podría ser perfectamente el nuevo compañero de Juan Martín Díaz. Sería una oportunidad impagable para el sevillano de dar el salto de calidad definitivo de la mano del mejor de la historia.

 

La imprevisibilidad del juego de Paquito Navarro, su tendencia a la espontaneidad, su predisposición al juego anárquico, podría ser el mayor defecto de una pareja maravillosa. Aunque, por otro lado, bendito defecto para el espectáculo.

 

seba-nerone-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Seba Nerone

 

A sus 38 años de edad, este gladiador del padel descuenta las temporadas combatiendo el paso del tiempo con una entrega inquebrantable. Seba Nerone y Gaby Reca, míticos, legendarios, parte de la historia de este deporte, siguen cabalgando juntos tras una primera etapa que se prolongó durante 9 años.

 

En ese tiempo, el de Varlion y su compañero protagonizaron una de las grandes rivalidades de la historia reciente del padel ante Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguin.

 

No está de los primeros en las quinielas pero su trayectoria, su profesionalidad, su experiencia le empujan de sobra para, al menos, ser considerado como una posible opción de acompañar a Martín Díaz en sus dos últimos años de carrera.

 

Sería, en verdad, una despedida conjunta de dos grandes del padel. El ardor guerrero de Nerone, su capacidad defensiva, su empuje permanente, su incansable trabajo, junto a la magia, el talento, la clase de Juan.

 

Es una posibilidad que, sin embargo, chocaría con un gran obstáculo: la disolución, por segunda vez, de la pareja Nerone – Reca. ¿Lo merece un puesto junto a El Galleguito?

 

fede-quiles-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Foto: WPT.

 

Fede Quiles

 

Comparten origen: Mar del Plata. Comparten patrocinador: Drop Shot. Durante un tiempo, compartieron incluso casa en España. A Fede Quiles, a sus 31 años, puede llegarle una oportunidad soñada por la mayoría del circuito.

 

El argentino es uno de los favoritos en los mentideros para ocupar la plaza de Belasteguin junto a El Galleguito.

 

Se formó en el Centro de Entrenamiento de Padel de Alta Competición (CEPAC), la escuela del padre de Matías y Godo Díaz en Argentina, junto a otros grandes como Fernando Belasteguin.

 

Sin embargo, su salto a España llegó, precisamente, de la mano de Juan Martín Díaz que fue quien le amparó y le acogió en su propia casa en sus inicios.

 

Chico Gomes y Agustín Gómez-Silingo han sido algunos de sus compañeros más destacados hasta la fecha. Ahora, con La Bestia, ha vuelto a la derecha; sin embargo, durante varias temporadas ha jugado en el revés lo que le habilita para poder ser el elegido como nuevo compañero de Juan Martín Díaz.

 

Con él, formaría una pareja de juego impetuoso, con gran filo en torno a la cinta y mucha sintonía personal.

 

aris-patiniotis-buscando-nuevo-companero-juan-martin-diaz

Aris Patiniotis, con Juan Martín Díaz. Foto: Padel Network.

 

Joven promesa

 

Espero estar más relajado el año que viene. (…) Con el jugador que juegue, voy a arrancar un poco más tranquilo sin tener el antecedente de Bela de ganar y ganar. Así lo cuenta Juan Martín Díaz en una programa deportivo de una radio española.

 

La presión de estos 13 años que les ha llevado a superarse día a día para mantenerse en la cima, ha acabado por pesarle. La impresión es que el de Drop Shot quiere disfrutar de estos dos últimos años de padel más allá del ranking. Y es en este planteamiento en el que encajaría la opción de que Juan se decante por una joven promesa.

 

En España hay opciones como las de Ramiro Moyano o Matías Marina. También en Argentina emergen jugadores que lucen en el circuito local y aprietan para dar el salto al territorio español. Es el caso de Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Maxi Cejas, Elías Estrella o Aris Patiniotis.

 

Este último, jugador marplatense de 22 años, ya ha compartido pista junto al propio Juan Martín en algunas exhibiciones, como la que tuvo lugar en el complejo Indoor Padel, de Mar del Plata, en la que vencieron a Cristian Gutiérrez (otra joven promesa local) y Agustín Gómez-Silingo.

 

Todos estos jóvenes jugadores argentinos ya se vienen probando de forma temporal en el World Padel Tour aunque ansían dar el salto definitivo. Y quién mejor que Juan para dirigir sus pasos en esa aventura.

 

Aunque no parece una decisión muy probable, por cuestiones de ranking, Juan Martín Díaz podría optar por convertirse en el mentor de algunas de estas perlas.

 

Todas estas son algunas de las opciones con las que cuenta el mejor jugador de la historia del padel para formar pareja, probablemente, la último pareja de su carrera. Sólo él sabe la elección y anuncia su decisión para septiembre.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address