Se muerde el labio sentado en la silla. Niega con la cabeza y se atusa el cabello de las sienes. Gestos en la pausa que denotan la tormenta interior que le atenaza. Sin hilo en el juego, incapaz de liberarse de la mazmorra a la que le confinan sus rivales, el experimentado jugador axárquico busca soluciones al calvario que padece en la final de 1ª del Torneo de Padel de El Pilar 2014 en Vals Sport Axarquía.

 

A un paso del abismo, Miguel Doncel discute consigo mismo, un debate silencioso que remueve las tinieblas en busca de algo de luz en su juego. A su lado, la perla del El Candado, José Carlos Gaspar, tampoco encuentra el modo de frenar a sus oponentes, una dupla en plena racha que exhibe un padel sólido, firme, granítico por momentos.

 

Nico Moral y Leandro del Negro disputan su tercera final de 1ª consecutiva en Málaga. La ajustada derrota en Fantasy Padel dio paso hace una semana a una sufrida victoria en el Torneo a beneficio de Cruz Roja en el Hotel Myramar Fuengirola. Allí, en un duelo fratricida fue Lea quien se impuso a Lauty.

 

El enfrentamiento se reproduce en las semifinales de esta prueba en Vélez-Málaga. Lauty del Negro forma esta vez con Manu Rocafort pero, también en tres sets, cae ante su hermano y el gladiador de Estepona.

 

jose-carlos-gaspar-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

José Carlos Gaspar, en la final de la Axarquía.

 

Por su parte, José Carlos y Miguel alcanzan el último desafío al imponerse en semis a los antequeranos Momo González y Nano Pascual.

 

La final, no obstante, comienza con poco ritmo. Un frágil relato que interrumpen constantemente los errores que se producen a uno y otro lado de la cinta. Son los servicios los que marcan la iniciativa en cada juego, inaccesibles desde un resto insustancial y poco firme.

 

El despliegue de Gaspar, una vez más, resulta encomiable. El pupilo de Guti barre la esquina con las rodillas peladas y aprieta con su prodigioso revés a dos manos en cuanto la bola le incita a ello. A su lado, Doncel busca acelerar en torno a la cinta, afilar el juego y perforar con su pegada.

 

Enfrente, Leandro tira millas en una marcha incensante, eléctrica, que sirve para moldear el juego y abrir paso al poderoso martillo y a la venenosa víbora de su compañero Nico. Ahora, Hulk Moral, un jugador con más registros que la descomunal pegada que insinúa el dibujo del gigantesco superhéroe verde que adorna la parte trasera de su camiseta.

 

Es la radiografía de un inestable equilibrio que enseguida salta por los aires. En el séptimo, Miguel desbarra con su servicio. Una bajada de pared a la red anuncia la debacle. El propio Doncel trata de recuperar el terreno cedido con un remate que, no obstante, resulta poco definitivo. Lea, inmenso, gana en la red. A continuación, el error de José Carlos al buscar un paralelo que bloquea Nico les asoman por primera vez al precipicio. El globo alto de Moral acaba por enviarlo a la red el propio Miguel Doncel que entrega así su saque (3-4).

 

nico-moral-hulk-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

Detalle de la camiseta de Nico Moral.

 

Sin frivolidades, con mucha calma y orden, Nico y Lea van desgastando la resistencia de sus adversarios. La fractura parece definitiva en un encuentro nivelado. Sin embargo, en el noveno, con saque del esteponero de Steel Custom, Doncel y Gaspar disponen de dos grandes opciones de evitar el cierre del primer set.

 

Aprietan ambos al resto. Lo suficiente para no quedar descabalgados. Con 30-30, de una bola que cae del cielo a un palmo de la cinta, dispuesta a ser expulsada de la pista, acaba surgiendo la primera ocasión para la pareja española. ¡Voy, voy, voy!, advierte el argentino de Padel Goo!!! a su compañero. El aviso, sin embargo, esconde un exceso de confianza que hace que Lea, incomprensiblemente, ni siquiera impacte en la bola. La primera oportunidad de break excita a Gaspar y a Doncel.

 

El jugador local, a esas alturas, ha cambiado ya de ruta y busca en paralelo un resquicio para salir del hoyo, aprisionado por Moral, y ganar la cinta. Más retrasado, José Carlos defiende su esquina. Les falta a ambos determinación para desplegarse al mismo tiempo, en el mismo sentido. Un error de cálculo del joven de Dunlop en una salida de pared estrella en la red la opción de rotura.

 

La segunda se produce tras un remate de Miguel Doncel que vuela en paralelo hacia su propio campo. Esta vez, sin embargo, ni siquiera alcanzan a disputar el punto. Un mal resto del experimentado jugador desperdicia esta nueva ocasión.

 

leandro-del-negro-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

Leandro del Negro.

 

Finalmente, superado el susto, Lea cierra la amenaza con un remate, primero; y una gran bandeja cruzada, después (4-6).

 

Insuficiente reacción de Gaspar y Doncel

 

Les falta a la dupla española algo más de continuidad en su juego. Doncel padece un auténtico calvario en la esquina cada vez que Nico Moral se eleva y le acuchilla con una espléndida víbora que le retuerce hasta atraparle entre los cristales.

 

Se oscurece aún más el panorama en la reanudación. De nuevo, encajan un break. Otra vez, en blanco. Es el saque de José Carlos el que, en esta ocasión, sucumbe al acoso contrario. Se agitan intensos Moral y Del Negro, dispuestos a dar la segunda dentellada. Olisquean la debilidad al otro lado de la red y buscan cerrar cuanto antes.

 

miguel-doncel-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

Miguel Doncel.

 

La volea que Doncel estrella en la red tras un resto de Nico abre la senda del triunfo a la dupla hispano-argentina (0-1). Sin embargo, la reacción de Miguel y Gaspar se produce de inmediato. Tres errores de Lea, una bandeja al cristal, una derecha a la red y un amago de remate que caza José Carlos, ponen contra las cuerdas el saque del jugador de Steel Custom.

 

La oportunidad despierta el arrebato de Miguel Doncel que, ahora sí, espléndido, se abalanza sobre la cinta para certificar el break (1-1). Por momentos, el despertar del de la Axarquía y la perla de El Candado vuelve a equilibrar el juego. La ilusión se desvanece pronto. En el quinto, Doncel regresa a las tinieblas. Cuatro errores suyos comprometen el saque de José Carlos. El último, una volea de derecha que se le marcha al lateral, confirma la rotura (2-3).

 

Atormentado, Miguel busca en su interior explicaciones a lo que ocurre sobre la moqueta. ¡Venga, sólo tienes que meter la bolita! El grito, que aún debe resonar en su cabeza pese a que hace rato que se apagó, refleja su suplicio. Incómodo sobre la pista, no encuentra hueco para desplegarse. Atrás sufre una enormidad en su duelo con Nico Moral. Delante no exhibe hoy el filo que acostumbra. Perdido así en tierra de nadie, no alcanza a plantear respuestas a los enigmas del partido.

 

nico-moral-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

Nico Moral.

 

El intento de recuperar terreno se queda en eso. El paralelo firme y ajustado de José Carlos permite a Doncel entrar a la red y cerrar por el otro lado. Abren una opción de break, una oportunidad de reengancharse. Lo impide Leandro que trabaja a destajo y amaga el remate. El engaño es suficiente para que Miguel volee al cristal en su intento de reaccionar.

 

Desaparece así por el horizonte el último vagón del enfrentamiento para Gaspar y Doncel. La firmeza de sus rivales, su inestable juego de fondo, no les concede oportunidad alguna.

 

En el décimo, el dibujo de Hulk se expande en la camiseta mientras Nico Moral se precipita sobre una pelota que pulveriza en la red con un rugido intimidante (4-6). Concluye así la final de 1ª en el Torneo de Padel de El Pilar en Vals Sport Axarquía, un escenario en el que Nico y Lea exhiben un momento de forma espléndido que sustenta una formidable racha de juego y resultados.

 

nico-moral-y-leandro-del-negro-campeones-final-1-masculina-torneo-padel-el-pilar-vals-sport-axarquia-octubre-2014

Segunda victoria consecutiva de Nico Moral y Leandro del Negro que suman tres finales seguidas.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address