La selección femenina de padel de Madrid, al igual que hizo Andalucía en el cuadro masculino, cumplió el pronóstico que la situaba como la gran favorita al triunfo en el Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014.

 

Con las instalaciones del club La Moraleja como escenario y un cuadro de 16 selecciones de mujeres, ocho en 1ª categoría y otras ocho en 2ª; las chicas de Araceli Montero repitieron la victoria lograda en 2013.

 

Madrid, imparable hasta la final

 

El conjunto madrileño, un auténtico equipazo, exhibió su autoridad desde el debut. La selección del País Vasco fue arrollada por las de la capital que no hicieron concesión alguna. Apenas 14 juegos en cinco enfrentamientos encajaron las estrellas de Madrid en su duelo con la escuadra del norte.

 

Ale Salazar y Marta Talaván se impusieron a Teba Sanz y Patricia Rivas sin demasiados apuros (6-4 y 6-1). Lorena Alonso y Cata Tenorio hicieron lo propio con Irene Arzamendi y Amaia Martín (6-3 y 6-2).

 

Noemi Morales y Ana López arrasaron a Beatriz Barrena y Adriana Barrena (6-1 y 6-2) al igual que Marta Ortega y Verónica Virseda a Irene Arzamendi y Sandra Enjuto (6-1 y 6-0).

 

Alba Galán y Paula Hermida ni siquiera se permitieron un respiro y firmaron un doble rosco ante Cristina González y Juncal Aizpurúa (6-0 y 6-0).

 

La contundente victoria de Madrid (5-0) le abrió las puertas de las semifinales para enfrentarse a la selección catalana, un duro escollo que llegaba de superar en el estreno a Murcia (4-1).

 

De esta forma, en el penúltimo escalón, las favoritas y las terceras cabezas de serie se midieron por un puesto en la final.

 

Para las de Madrid, sumaron con mucha autoridad Alba Galán y Ale Salazar ante Anna Viñes y Elisabeth Durán (6-3 y 6-0); y Verónica Virseda y Esther Lasheras frente a Eva Gayoso y Nuria Rivas (6-1 y 6-1).

 

Por parte de Cataluña, resistieron Marta Marrero y Ariana Sánchez que se impusieron a Marta Ortega y Paula Hermida (6-3 y 6-1), y Marcela Ferrari y Lucía Sainz que vencieron a Lorena Barbero y Marta Talaván (6-3 y 6-4).

 

El encuentro más abierto fue el que enfrentó a Lorena Alonso y Cata Tenorio contra Nuria Rovira y Cristina Gomis. Se impuso la pareja de Madrid en dos sets aunque hubo de trabajarse mucho el encuentro (6-4 y 7-5).

 

seleccion-femenina-andalucia-padel-2014

Selección femenina de padel de Andalucía 2014.

 

Andalucía, con paso firme a la final

 

La selección de Andalucía, finalista el pasado año, acudió con el objetivo de dar un paso más y conquistar el título en el Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014.

 

Para ello reforzó sus filas con la malagueña Carolina Navarro, una incorporación notable bajo la dirección de las nuevas seleccionadoras andaluzas, Carolina Gago y Noemí Ramírez.

 

El estreno de las del sur se produjo ante Aragón, el conjunto en el que militan las gemelas Sánchez Alayeto. Pese a ello, la superioridad de las andaluzas fue notable y puso a salvo el primer cruce.

 

Ana Fernández de Ossó y Victoria Iglesias, las reinas del padel andaluz, arrollaron a Berta Pie y Emma Arceiz (6-0 y 6-0). Mucha contundencia mostraron también las onubenses Elena Ramírez y Noelia Márquez en su enfrentamiento ante Irene Santos y Beatriz García (6-2 y 6-0).

 

Las malagueñas Patri Mowbray y Mari Carmen Villalba tampoco tuvieron problemas para derrotar a Almudena Zamborain y Paula Arauzo.

 

En cambio, Carolina Navarro y Lucía Martínez sí sufrieron algo más para sumar para Andalucía aunque consiguieron imponerse a Mapi Sánchez Alayeto y Ángela Caro (7-5 y 6-4).

 

La otra gemela aragonesa, Majo Sánchez Alayeto, que formó junto a Ruth Romeo, sí logró llevarse el duelo ante la dupla andaluza formada por Marta Porras y Belén Berbel (6-3 y 6-3).

 

Lograda la clasificación para la semifinal (4-1), las guerreras andaluzas se toparon con la selección de Valencia, cuarta cabeza de serie del cuadro femenino.

 

La eliminatoria resultó trepidante. Los triunfos de Cynthia Pérez y Andrea Jareño (6-3 y 7-5) ante Patri Mowbray y Elena Ramírez; y de Iris Donate e Idoia Martín ante Nuria Rodríguez y Andrea García (2-6, 6-3 y 2-6) mostraron el peligro de las levantinas y añadieron aún más picante al cruce.

 

Sin embargo, de nuevo, la raza y la clase de las andaluzas acabó decantando el juego. Las sevillanas Victoria Iglesias y Ana Fernández de Ossó cerraron cualquier posibilidad a sus rivales, Andrea Medina y Lledo Ramos, y se llevaron el duelo de manera impecable (6-0 y 6-0).

 

Las seleccionadoras cambiaron algunas parejas para esta eliminatoria. A Noelia Márquez la acoplaron esta vez con Lucía Martínez para derrotar a Rita Verge y Marta Madurga (7-5 y 6-1).

 

El tercer punto de Andalucía llevó la firma de las malagueñas Carolina Navarro y Mari Carmen Villalba que se trabajaron el triunfo ante Tamara Icardo y Lorena Figueres (6-4 y 6-4).

 

Así logró la armada andaluza repetir el éxito de 2013 y alcanzar la final del Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas.

 

partido-final-andalucia-madrid

Mari Carmen Villalba y Victoria Iglesias se enfrentan en la final a Alba Galán y Marta Ortega.

 

Madrid frena el empuje de la armada andaluza

 

Araceli Montero, por parte del conjunto madrileño, y Noemí Ramírez y Carolina Gago, por el bando andaluz, agitaron sus cartas y compusieron su propio puzzle de cara a la gran final.

 

Las de la capital se mostraron intratables en el duelo que libraron Verónica Virseda y Ale Salazar (6-1 y 6-0) ante Elena Ramírez y Belén Berbel. Tampoco dieron opción Cata Tenorio y Lorena Alonso a Patri Mowbray y Noelia Márquez (6-3 y 6-0).

 

En cambio, Carolina Navarro y Ana Fernández de Ossó sumaron con claridad su punto para Andalucía ante Lorena Barbero y Paula Hermida (6-3 y 6-3). Mucho más trabajo les llevó a Mari Carmen Villalba y Victoria Iglesias imponerse en su duelo a Marta Ortega y Alba Galán. Se llevaron el primer set pero no pudieron cerrar en el segundo. La reacción de las madrileñas, sin embargo, no les alcanzó para superar a las andaluzas (6-3, 3-6 y 6-2).

 

El duelo clave es el que enfrentó a Carolina Gago y Lucía Martínez contra Noemi Morales y Esther Lasheras. Se impusieron las andaluzas en el tie break del primero, pero no lograron repetir el éxito en la segunda manga.

 

En cambio, sus rivales se llevaron los dos siguientes parciales que les sirvieron para otorgar a Madrid su tercer punto de la eliminatoria (6-7, 6-2 y 6-3) y, por tanto, la victoria final en el campeonato.

 

De esta forma, Madrid confirmó su condición de favorita y repitió el triunfo logrado el pasado año, mientras que Andalucía dio un paso más aunque se quedó, de nuevo, a las puertas de la gloria.

 

Malagueños en la selección andaluza.

Malagueños en la selección andaluza.

 

Tercer puesto, ascensos y descensos

 

Cataluña, tras su derrota con Madrid, logró conquistar la tercera plaza del Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014. Lo hizo al derrotar a Valencia con mucha contundencia (5-0).

 

En la lucha por evitar el descenso de categoría, Melilla y Aragón acabaron cediendo su plaza en la 1ª. Las melillenses perdieron su duelo ante Murcia en una eliminatoria (2-3) en la que el tie break del tercer set a favor de Mariana Cordero y María Blázquez ante Icíar Tellechea y Marta Fernández resultó decisivo (3-6, 6-3 y 7-6) para que las murcianas evitaran el descenso.

 

Por su parte, a la selección de Aragón no le sirvió la participación de las hermanas Sánchez Alayeto y acabaron cayendo ante el País Vasco (2-3).

 

Estas dos plazas en la 1ª división del padel nacional las ocuparán Galicia y Asturias.

 

El conjunto gallego se coronó como la mejor escuadra de la 2ª al superar en su estreno a Cantabria (3-2), después en semis a Castilla y León (3-2) y, por último, en la final a Asturas (4-1).

 

Las asturianas también lograron el ascenso gracias a sus victorias ante Castilla La Mancha (5-0) y a Extremadura (3-2) en semifinales.

 

seleccion-asturias-padel-2014

La selección femenina de padel de Asturas 2014.

 

Resultados Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas 2014

Campeonas: Madrid.

Subcampeonas: Andalucía.

Tercer Puesto: Cataluña.

Cuarto Puesto: Valencia.

Descenso a 2ª: Melilla y Aragón.

Ascenso a 1ª: Galicia y Asturias.

 

Ver Resultados Cuadro Masculino

SELECCION-FEMENINA-PADEL-ANDALUCIA-2014

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address