La luz que se filtra por los ventanales del techo del Pabellón Feria de Valencia acentúa la diferencia. El reflejo sobre la moqueta agrava el aspecto espectral de unas gemelas que deambulan perdidas, irreconocibles, en esta final femenina del Estrella Damm Valencia Master 2016.

 

El haz, en cambio, le confiere un aura mágica a sus rivales, Alejandra Salazar y Marta Marrero, que se elevan en una actuación sublime en el duelo decisivo de esta primera prueba femenina del World Padel Tour 2016.

 

El recorrido de ambas duplas es impecable. Sin ceder ni un set alcanzan el último peldaño del cuadro para disputar el primer título de mujeres del circuito profesional de padel de la temporada.

 

La dupla de Star Vie fulmina en su debut a Noelia Márquez y Alicia Lilian Berl (6-1 y 6-0). Sufre algo más con Alba Galán y Marta Ortega en cuartos (6-4 y 7-5) y apabulla en semis a Eli Amatriain y Patty Llaguno (6-2 y 6-3).

 

Las número dos, Salazar y Marrero tampoco aflojan. En su estreno derrotan a Lucía Martínez y Teresa Navarro (6-4 y 6-4). Se abren paso en cuartos ante Gemma Triay y Lucía Sainz (6-4 y 6-2) y sobreviven al duelo de semis contra Carolina Navarro y Ceci Reiter (6-4 y 6-4).

 

La final femenina del WPT Valencia se decanta pronto

 

El arranque de esta final femenina del World Padel Tour Valencia Master 2016 es un espejismo que se diluye muy pronto. Las cuatro bolas de break de que disponen las gemelas en el segundo juego, al saque de Marrero, esbozan un escenario que se esfuma sin dejar rastro como cada una de esas oportunidades marradas.

 

Lejos de temblar, Salazar y su compañera aprietan el paso y esquivan el peligro (1-1). A partir de ahí, el gobierno del juego queda en sus manos. Toda una conquista en sí misma cuando enfrente desafían las hermanas. En un ejercicio táctico impecable, Ale y Marta se alternan en sus roles pero mantienen el esquema. Una en la red, achicando pista, disuadiendo a sus contrarias. La otra barriendo el fondo. Así, escalonadas siempre, firmes al fondo e incisivas en la cinta. Sin tregua, sin prisas.

 

La receta desfigura a las gemelas. Sufridoras al fondo, sin pista hacia la red, obligadas a un tajo excesivo y poco premio.

 

Video Highlights Final Femenina Estrella Damm Valencia Master 2016

 

 

Así, lo que no aprovechan las Sánchez Alayeto en el segundo lo consiguen Marta y Ale en el tercero. Los errores de Mapi y de Majo desvelan su incomodidad hoy sobre la moqueta. Una derecha de Majo a la red provoca la primera opción de break. Una bandeja de Mapi a la cinta abre la segunda. Suficiente para que Salazar y Marrero hagan saltar por los aires el servicio de Majo (1-2).

 

No es sólo la rotura. Su consolidación en blanco (1-3), sin reacción por parte de las de Star Vie, materializa el lúgubre retrato hoy de las dominadoras del circuito en 2015.

 

En el quinto juego, el saque de Mapi se hace también añicos. Hasta cuatro bolas de break sufren las gemelas. Una sangría que acaba con una nueva rotura cuando Salazar acuchilla a sus rivales en la pista tras un trabajo descomunal de Marrero (1-4).

 

Porque, en efecto, la madrileña se muestra brillante, iluminada por un talento descomunal que hoy más que nunca emerge sobre el despliegue incesante de Marta. La canaria sostiene el juego con un tesón encomiable. Alterna ritmos y recorre millas en un consistente esfuerzo que desgasta a sus atribuladas oponentes. La de Black Crown resulta extenuante para sus adversarias, incapaz de descifrarla.

 

En el octavo, Ale y Marta confirman su superioridad y le bajan el telón al set con absoluta autoridad (2-6).

 

gemelas-sanchez-alayeto-final-femenina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

El calvario de las gemelas para sostenerse en la final

 

Las hermanas buscan la reacción. Se muestran algo más incisivas en el inicio del segundo acto. A palos resuelven su saque inicial (1-0) en una búsqueda de sensaciones que les permita recobrar su identidad. Pero Salazar y Marrero repiten guión al saque de ésta (1-1). Y no sólo eso. Como en la primera manga, destrozan el servicio de sus rivales en el tercer juego.

 

Dos errores (una víbora de Majo al cristal de fondo y un fallo de Mapi con la volea) provocan dos ocasiones de rotura. Confirman el break cuando una bajada de pared de Majo se queda en la red (1-2).

 

La zaragozana se atormenta. Su enfado es muy visible. Acostumbrada a imponer el dictado, sufren hoy ella y su hermana con la respuesta de sus contrarias.

 

Sin embargo, incluso en los peores días, las aragonesas encuentran asidero para sostenerse. Oficio, pundonor, talento. Hoy, sobre todo, alma.

 

ale-salazar-final-femenina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

Al borde del abismo, y sin más argumentos que su propia fe, Mapi y Majo asaltan el saque de sus contrarias. Un paso al frente de las hermanas, en especial de Majo, para quebrar el servicio de Salazar. La revisión en vídeo resuelve una bola dudosa que certifica el break (2-2).

 

Pero no sostienen el envite las de Star Vie y ceden el saque de Majo. Fallos insólitos que lastran su recuperación. Errores que provocan la firmeza de Salazar y Marrero que mantienen el rumbo. El precipitado remate de Mapi en paralelo, directo al cristal y el desplome de Majo en el banquillo escenifican esta nueva rotura (2-3).

 

Marrero y Salazar consolidan la fractura en blanco (2-4) y vuelan hacia el triunfo. Pero, de nuevo, las Sánchez Alayeto se rebelan contra ello. Contra natura, sin recuperar el mando, con menos filo que de costumbre y más corazón. Con bola de 3-5 para sus rivales, las gemelas voltean el marcador mediante un ejercicio defensivo tan espléndido como agónico. Un saque y volea directo a la red de Salazar acaba por equilibrar el electrónico (4-4).

 

Las números uno buscan entonces un golpe anímico, un empujón que las catapulte, que aleje fantasmas. Pero lo que consiguen es salvar una pelota de break en contra en el undécimo para mantener el saque y alcanzar el tie break.

 

Sus formidables rivales, en cambio, no ceden. Desde la ajustada derrota que sufrieron en Dubai en noviembre de 2015 ante las gemelas, la dupla Salazar y Marrero no ha parado de crecer.

 

Tras aquella expedición al emirato, Valencia y el Master en Madrid las encumbró en un final de temporada brillante. Hoy, de nuevo en tierra levantina, Marta y Ale vuelven a alcanzar la gloria en este arranque.

 

marta-marrero-final-femenina-estrella-damm-valencia-master-2016

Foto: WPT.

 

La fiabilidad mostrada durante todo el encuentro, la determinación manifestada en esta final femenina del Estrella Damm Valencia Master 2016 les sirve para decantar ese tie break a su favor y anotarse el primer título femenino World Padel Tour del año (6-2 y 7-6).

 

La magia de Salazar, aclamada por el público, se eleva bajo los focos. A la sombra, sin embargo, queda el monumental trabajo táctico que Marrero ha realizado. Una despliegue imponente que ha logrado asfixiar hoy a sus contrarias y anuncia una notable progresión respecto al año anterior.

 

Las gemelas, en contra de lo ocurrido la temporada pasada, comienzan la temporada con una derrota que, más allá del resultado, pone en duda su autoridad. En Barcelona, estación que las ha visto coronarse dos de la tres veces que World Padel Tour ha parado allí, tendrán la oportunidad Majo y Mapi Sánchez Alayeto de recuperar sensaciones y enderezar este inicio de año.

 

Video completo final femenina World Padel Tour Valencia Master 2016

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address