La final femenina del Vallbanc Andorra La Vella Open 2018 es un regalo. Para la afición y para el padel femenino. Son tres horas de vibrante espectáculo entre dos parejas que, de nuevo, se retan en cada bola.

 

Las favoritas, las gemelas Sánchez Alayeto, buscan su cuarto título WPT de la temporada. Sus rivales, Alejandra Salazar y Marta Marrero, que suman uno, acumulan cuatro meses y medio sin pisar una final.

 

El duelo entre ambas duplas se convirtió en un clásico de la temporada 2016 y en parte de la de 2017. La lesión de la madrileña abortó esta trepidante pugna y condenó a Salazar y a Marrero a una dura travesía por el desierto con el único oasis del título de Alicante.

 

Lesiones de Alejandra Salazar: la fierita que siempre vuelve

 

Final Femenina Andorra Vallbanc La Vella Open 2018

 

En Andorra, sin embargo, la contienda anuncia la salida del túnel de la aflicción para Ale y Marta; y la reanudación, por fin, de esa lucha por los títulos y por el trono del padel femenino.

 

Y esta buena nueva se traduce en un partido inmenso lleno de alternativas.

 

Las gemelas Sánchez Alayeto golpean primero

 

Son Mapi y Majo quienes golpean primero. Lo hacen en el tercero con un break que certifica Majo con una bajada de pared descomunal (1-2).

 

Pero Salazar y Marrero son una dupla capaz no sólo de sostenerse en el fondo ante las hermanas de Star Vie sino de discutirles la red. De inmediato, se abalanzan sobre la cinta, se hacen fuertes y someten a sus contrarias para devolver la rotura y equilibrar el marcador (2-2).

 

Tras el intercambio, ambas parejas fortifican su servicio y evitan más sobresaltos. Las aragonesas aprovechan la pista y sueltan el brazo. Sus contrarias alternan velocidades, escudriñan ángulos y encuentran atajos hacia la cinta.

 

Aparece el tie break para resolver el primer acto. Mapi y Majo penalizan los errores de sus oponentes y con un 6-3 se sitúan a un paso de echar el cierre. Pero Ale y Marta se sostienen. Es una muestra de la capacidad de resistir sobre el alambre. Igualan a 6 pero, finalmente, la pegada de Majo y la firmeza de Mapi en la volea clausuran el set (6-7).

 

Salazar y Marrero, dos funambulistas con premio

 

La segunda manga comienza con una opción de rotura al saque de Mapi. Salazar y Marrero desperdician siquiera la oportunidad de disputarla al estrellarse directamente en el cristal un globo de Ale.

 

La amenaza de unas da paso a la embestida de otras. Ale y Marta acusan la ocasión perdida. Las gemelas crecen y encuentran la rendija para crear más dudas en sus rivales. Espléndidas, se abalanzan sobre el saque de Marta y lo pulverizan en blanco (0-2).

 

El break parece despejar el camino de las Sánchez Alayeto hacia el título pero la madrileña de Head y su compañera no se abandonan. Emerge imperial Marta Marrero para liderar el paso al frente que les permite asaltar el saque de Mapi y devolver la rotura (1-2).

 

El duelo es frenético. Las gemelas quieren volver a desnivelar la pugna y tienen la ocasión de hacerlo en el cuarto, desde el resto, cuando un 15-40 sitúa el saque de Salazar al borde del precicipio. Pero la pegada de Marta y un error de Mapi con su bandeja esquivan el peligro (2-2).

 

Las zaragozanas elevan sus prestaciones con el saque y lo ponen a salvo de sus contrarias. Marrero y Salazar pierden hilo al resto. Ni un punto consiguen en los tres últimos servicios rivales de este segundo set. En cambio, Majo y Mapi pueden decantar definitivamente la final en el décimo. Con 4-5 arriba, disponen de un 0-40 al saque de Marrero. Son tres match point para abrochar su cuarto título.

 

Una salida de pared de Ale por el medio tras un duelo de poder a poder resuelve la primera. Un remate precipitado de Mapi al cristal de fondo anula la segunda. Y una devolución de Salazar en la red a una salida de pared que se eleva, con fortuna, al golpear en una junta, abortan la tercera.

 

Tres puntos de partido de las gemelas que se marchan al limbo y rescatan el insólito episodio de la final de Zaragoza.

 

https://www.padelazo.com/2018/05/analisis-seis-match-ball-final-wpt-open-zaragoza-2018/

 

El tie break debe decidir también el destino de la segunda manga. Y aquí emerge Marta, sublime, para liberarse desde el fondo, aguantar en la red el tiroteo y encontrar rendijas. Con un 3-7, Marrero y Salazar se ganan el derecho (7-6) a un tercer set.

 

 

Mapi lidera una reacción portentosa

 

El ejercicio de supervivencia de la canaria de Black Crown y su compañera tiene premio. En el último acto de la batalla pone a Ale y a Marta, por primera vez, en pista hacia el triunfo. Las gemelas no cierran un 40-15 y ven cómo se abren dos vías de agua en el saque de Mapi. Marrero, monumental, transforma la segunda al ganar la red con una chiquita para hacerse grande y cerrar con su volea.

 

La rotura (3-1) da la primera gran ventaja a las cabezas de serie número tres y tienen la oportunidad de consolidarla con servicio de Marta. Pero las número uno, amenazantes con marcador a favor, son temibles cuando van por debajo. Mapi se parapeta en la cinta y bloquea las afiladas bandejas de la madrileña. Es la vía para el rebato. A partir de ahí, tres errores de Ale terminan por entregar el saque de su compañera (3-2).

 

Las hermanas de Star Vie no detienen su ofensiva. En el séptimo, asaltan el servicio de Alejandra Salazar que acusa ya cierto cansancio. Nada extraño después del maratón de padel que afronta en semifinales contra Gemma Triay y Lucía Sainz.

 

Mapi lidera la conquista. Lo hace con un ejercicio de padel impecable, un dictado fabuloso que define su categoría. Ella sola contiene y desajusta a sus contrarias con globos paralelos, bajadas portentosas y bloqueos ganadores.

 

El break (3-4) encuentra continuación en el octavo (3-5) para firmar un parcial de 4-0. Esta vez sí, tras casi tres horas de partido, Mapi y Majo Sánchez Alayeto no dan opción y amarran la vibrante final femenina del Vallbanc Andorra La Vella Open 2018 (7-6, 6-7 y 6-4).

 

 

Las formidables gemelas repiten en Andorra y firman el póker de títulos World Padel Tour en este 2018, tres de ellos consecutivos (el Master de Valencia lo han ganado todo).

 

Alejandra Salazar y Marta Marrero pierden la oportunidad de ganar su segundo título WPT del año pero ratifican su candidatura a todos los demás.

 

El padel femenino está de enhorabuena.

 

Así fue la final femenina del WPT Andorra Open 2017

 

Open de World Padel Tour en Andorra: siete títulos para dos hermanas

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address