El talento que desparrama sobre la pista, que es inmenso, no alcanza para hacerle justicia plena a su categoría como jugador. El Brujo o el Mago son apodos que juegan a metaforizar el deslumbrante despliegue de Sanyo Gutiérrez sobre la moqueta pero, a menudo, desdeñan la faceta menos reconocida del argentino: su conocimiento del juego.

En la final del Cervezas Victoria Marbella Master hubo varias muestras de ello. Una de ellas es clarificadora, un ejemplo perfecto para explicar el desempeño de este genio.

Una jugada para explicar a Sanyo Gutiérrez

En pleno tie break del segundo set, el pabellón ruge ante la posibilidad de que Paquito Navarro y Juan Lebrón se anote ese segundo parcial y empate el duelo ante los números uno. Es el sexto punto (3-2) y saca Sanyo. La jugada es larga. Sostiene Maxi con una defensa descomunal pero define el de San Luis con un remate por tres que ejecuta con una naturalidad pasmosa. La pelota, suave, se enrosca y, tras tocar el cristal del fondo, acelera y se eleva lo justo para superar la malla lateral. Su rival lo aplaude mientras el público se resigna admirado.

El gesto es sublime pero encierra un tesoro todavía mayor, el secreto tras el truco de magia.

El propio Sanyo, en una entrevista realizada dos días después en el programa Esto es Padel, de Capital Radio, con Miguel Sanmartín, Miguel Matía e Iván, de Contrapared; le quita misterio al asunto. “Fue bien elegida”, dice sobre la acción.

Programa Esto es Padel. Puedes oír a Sanyo a partir del 1º06’00”)

“Paco me tira un globo rápido. El globo rápido, más con la bola cortada mía (el globo rápido lo provoca una volea de derecha profunda y afilada de Sanyo), sé que genera un efecto que me favorece a la pegada. Sé que si le pego por tres y no me equivoco en la dirección, tengo muchas posibilidades de que salga. Además, al ser un globo rápido, no le da tiempo a Paco a salir hacia adelante. En la misma jugada hay dos globos rápidos de Paco y a esos no les pego porque ahí sí puede dar dos pasos hacia adelante y leerme el (remate por) tres metros”.

La explicación es irrefutable. No se trata de improvisación, ni de intuición. Es un conocimiento cartesiano del juego, de sus contrarios y de sus posibilidades. Y todo ello, como él mismo reconoce, con un dominio incomparable de la situación. “Soy un jugador que entiende bien el tiempo y el espacio”.

A diferencias de otros jugadores, Sanyo tiene el talento suficiente para desequilibrar los partidos sin convertirlos en una ruleta rusa. Es decir, asume riesgos calculados que, en manos de otros, serían decisiones casi suicidas. ¿Por qué? Porque sabe (cuándo), porque puede (cómo) y porque quiere (para qué).

Suele ser habitual explicar al de Head más por el camino de la inventiva que por el del conocimiento. Pero la realidad es otra. Sanyo es un devorador de padel, un apasionado de la parte táctica de este deporte. Es difícil no encontrarle en cualquier esquina, en la grada o a pie de pista, viendo encuentros, no ya de rivales directos, sino de pre-previa o previa masculina y femenina. Consume partidos, escruta jugadas, desmenuza acciones. Sobre todo ese aprendizaje, erige su monumental talento.

Su actuación en los momentos clave de la final del Master de Marbella fue decisiva. Maxi cimentó el engranaje de su propuesta pero él decantó el duelo. El público eligió a Navarro y Lebrón como sus favoritos pero acabó rendido a los vencedores. Con todo merecimiento, Sanyofue elegido MVP del partido, el primero de la temporada.

El argentino de San Luis, a sus 34 años (cumplirá 35 en abril), está en el mejor momento de toda su carrera. Ya era la derecha más determinante del circuito desde hace muchas temporadas. Hoy, encaramado al trono, es el verdadero dominador.

Ya suma un título en esta temporada 2019 que le presenta dos grandes desafíos: resistir la ofensiva de Bela y Lima (que la habrá) y sobrevivir a sus propios demonios cuando éstos afloren (que lo harán).

Logroño espera ya para admirar la magia de Sanyo. ¿Sabes cómo será su camino por este segundo torneo del año? ¿Cuáles son los cruces? ¿Qué novedades hay? Descúbrelo todo aquí 👇👇

NO TE PIERDAS ESTO:   Logroño Open 2019 de World Padel Tour: todo lo que debes saber del segundo gran torneo del año

Seguro que esto te interesa

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address