Queda aún más claro tras los cuartos de final femeninos del WPT Vigo Open 2019. El circuito de mujeres no encuentra quien lo gobierne. Y ese, por cierto, es un incierto panorama que regala a la afición múltiples expectativas.

Porque las últimas campeonas no cruzan este antepenúltimo umbral. Porque caen, además, ante dos que nunca se han asomado juntas a una semi. Porque quienes levantaron los dos primeros trofeos del año ya doblaron la rodilla en la tercera prueba. Porque las últimas finalistas ceden ante quienes buscan con insistencia acceder a su primera final de la temporada. Porque las que se postulaban para reinas, buscan ahora el camino extraviado hacia palacio.

Cuartos de final femeninos WPT Vigo Open 2019

Cuatro partidos con historias bien distintas. Dos de ellos confirman el poderío de las favoritas. Otro es una pugna de la misma intensidad que los precedentes. El cuarto, el que abre la jornada, narra un campanazo monumental que agita el torneo.

Victoria y Alba barren hacia semis

El duelo que inauguró la jornada de cuartos femeninos de este Open de Vigo enfrentaba dos trayectorias bien distintas.

Por un lado, las favoritas, Ale Salazar y Ari Sánchez, cabezas de serie número 2, las últimas campeonas del circuito este año, la pareja que ha estado en las tres finales disputadas hasta la fecha, la dupla que aspiraba a conquistar su segundo título WPT 2019.

Al otro lado de la red, se presentaban las cabezas de serie número 8, Victoria Iglesias y Alba Galán; una pareja que, hasta el momento, había insinuado más potencial que resultados; un binomio que, como tal, no había logrado pasar de cuartos hasta la fecha; dos artilleras de trazo grueso y menos sutilezas.

El único precedente entre ambas duplas recupera la paliza que Salazar y Sánchez infligieron a Galán e Iglesias en los cuartos de Logroño (6-2 y 6-0).

En Vigo, sin embargo, el relato del partido contradice cualquier pronóstico. Y no sólo por el resultado sino, sobre todo, por el desempeño. Victoria y Alba, dos torres de pegada descomunal, regalaron un dictado de pádel brillante frente a estas dos temibles adversarias.

Las pupilas de Ramiro Choya gobernaron de principio a fin. Un parcial de 3-0 anunció la tempestad que desataron sobre la moqueta estas dos jugadoras que fueron capaces de templar el juego y destemplar a sus contrarias; de dictarles un ritmo incómodo para acribillarlas a la menor ocasión.

En apenas media hora, gobernaban ya el partido con el primer set bajo el brazo. En el segundo acto, Galán e Iglesias no aflojaron. Y ello, ese triunfo contra la irregularidad, es otro de los grandes méritos que debe servir a esta pareja como hoja de ruta.

Salazar y Sánchez no encontraron, en ningún momento, la manera de apoderarse del control. Y lo intentó Ale asumiendo más riesgos pero la firmeza de Iglesias y Galán resultó irreductible, esta vez, y las condujo directamente al triunfo final (6-3 y 6-1).

Sus rivales en semifinales serán Lucía Sainz y Gemma Triay.

marta-ortega-marta-marrero-cuartos-vigo-open--1170x680
Foto: WPT.

Las Martas recobran el paso

Tras conquistar los dos primeros títulos WPT de la temporada, Marta Marrero y Marta Ortega descarrilaron en los cuartos de Alicante ante la pertinaz resistencia de Patty y Eli.

En Vigo, sin embargo, han recuperado el trazo sólido de su juego. Al doble rosco con el que debutaron ayer, le han dado continuidad en cuartos con un triunfo impecable ante Cata Tenorio y Bea González, cabezas de serie número 7.

La argentina y la malagueña apenas han podido sostenerse en el partido. Únicamente se han mostrado combativas en el primer tramo del primer set. Pero cuando Las Martas han encontrado la fisura para desnivelar el marcador, han volado sobre la moqueta.

Poco más de una hora ha durado el duelo (6-3 y 6-1) que catapulta a Marrero y Ortega a la semifinal para medirse a Patty y Eli, la única pareja que las ha derrotado.

Patty y Eli buscan abrir la puerta a la tercera

El enfrentamiento entre las cabezas de serie 4 y 5 va camino de convertirse en un clásico de la temporada. Por tercera vez, Majo Sánchez Alayeto y Delfi Brea se han encontrado con Patty Llaguno y Eli Amatriain. Y como en las anteriores, el duelo ha sido kilométrico y ha rondado la tres horas de duración.

Llaguno y Amatriain salieron con ventaja del intercambio inicial de golpes lo que les permitió anotarse el primer acto.

Pudieron desnivelar definitivamente el partido en el segundo set si Patty y Eli hubiesen podido mantener la brecha que consiguieron en el comienzo pero Delfi y Majo reaccionaron bien. La equidad en el marcador saltó por los aires al final del set cuando las de Jorge Martínez abrocharon el parcial y empataron.

En el tercero, Llaguno y Amatriain gobernaron el duelo desde su consistencia y acabaron haciéndose con la victoria (6-3, 5-7 y 6-2).

El nivel de juego de la pareja de Neki Berwig, desde luego, ha dado un salto notable respecto a 2018. Suman ya tres semifinales en lo que va de temporada y buscarán, ante Las Martas, la clasificación para su primera final WPT de 2019.

patty-llaguno-eli-amatriain-2-cuartos-vigo-open--1170x658
Foto: WPT.

Lucía y Gemma quieren un paso más

Pese a que no está siendo el mejor inicio de temporada para ellas, Lucía Sainz y Gemma Triay están ya en sus terceras semifinales WPT de 2019.

En Vigo lo han conseguido tras imponerse a Carolina Navarro y Ceci Reiter en dos sets. La malagueña y la argentina no han logrado oponer suficiente resistencia en un primer acto que entregaron con demasiada facilidad.

En el segundo parcial, sin embargo, la pareja que entrena Vanesa Zamora tuvo algunas opciones de inquietar a sus contrarias. En concreto, tras lograr dos roturas de saque que pudieron ser decisivas para la resolución del set. Pero Carol y Ceci desperdiciaron la ventaja al encajar dos breaks en blanco. Si en el primer acto les faltó consistencia; en el segundo adolecieron de atrevimiento en momentos clave.

Lucía y Gemma sí transformaron su ocasión y se llevaron la victoria (6-1 y 6-4).

En semis buscarán su primera final WPT del año ante Victoria Iglesias y Alba Galán.

lucia-sainz-cuartos-vigo-open-1-1-1170x658
Foto: WPT.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address