El estruendo en Båstad es monumental. Retumba en todo el planeta pádel. El Swedish Padel Open 2019 comenzó con una fiesta en blanco a modo de recepción y, dos días después, es la fiesta de Blanco (Adrián y de su compañero, Javi Martínez) la que se cobra la cabeza de los números uno, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez.

En el torneo de las despedidas, son los puntanos los que dicen adiós antes de tiempo, al caer en su debut ante una de las parejas clasificadas de la previa. La estrepitosa derrota profundiza en una crisis de juego que los líderes arrastran desde hace varios torneos y para la que, por ahora, no encuentran soluciones.

Fue la gran campanada de una jornada en la que a punto estuvo de acompañarles alguna otra cabeza de serie.

Octavos masculinos Swedish Padel Open 2019

La segunda ronda del cuadro masculino en Suecia dejó derrotas sonadas, amenazas corregidas a tiempo y algún susto de salud.

Blanco y Martínez ahondan en la crisis de los 1

El mérito indiscutible es de esta pareja que llegó desde la previa (aunque en Valladolid ya partieron del cuadro principal).

Adrián Blanco y Javi Martínez se regalaron un triunfo inolvidable en los octavos de final masculinos de este Open de Suecia. Derrotaron en dos sets a los números uno (6-3 y 7-6) y se catapultaron a los primeros cuartos de final de la temporada. El resultado pudo ser incluso más contundente pues los favoritos remontaron un 4-1 en contra en el segundo parcial.

Este triunfo confirma el talento de esta dupla y, al mismo tiempo, pone sobre la mesa una duda: ¿aumentaría la competitividad de cada torneo si las parejas de las preliminares que se clasifican a cuadro tuvieran algo de descanso?

En el lado contrario quedan Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, sumidos en una racha de resultados negativos que descubre una evidente crisis de juego. Ni rastro hay, por el momento, de la dupla que comenzó la temporada a lo grande anotándose tres de los cuatro primeros torneos disputados.

De hecho, no es sólo que suman cuatro sin ganar sino que, en los tres últimos, no han logrado alcanzar ni la final (la última que disputaron fue la de Jaén que perdieron contra Paquito y Lebrón). Desde entonces, cayeron en semis en Buenos Aires contra Ale Galán y Juani Mieres; perdieron en Valladolid en cuartos contra Álex Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro; y ahora, en Suecia, hacen las maletas por encargo de Adrián Blanco y Javi Martínez.

Tras la derrota en el master vallisoletano, el propio Sanyo publicó en redes un mensaje muy autocrítico en el que incluyó lo siguiente: “Creo que lo del ranking te lo tienes que ganar y hoy por hoy nosotros estamos muy lejos del nivel de un #1”.

Veremos cómo digieren los puntanos esta dolorosa eliminación.

lucho capra miguel lamperti octavos masculinos-cuadro-masculino-swedish-open-2019
Foto: WPT.

Lamperti y Capra reaccionan a tiempo

A punto estuvieron de despeñarse también en Suecia, Miguel Lamperti y Lucho Capra. Los cabezas de serie número 7 ya sufrieron en primera ronda ante Martín Sánchez Piñeiro y Alejandro Ruiz; y lo han vuelto a hacer en octavos.

Los catalanes Toni Bueno y Rubén Rivera, clasificados también desde la previa, han puesto contra las cuerdas a los favoritos con una actuación sensacional que ratifica el gran momento de forma que atraviesan y la fenomenal temporada que están haciendo.

Lamperti y Capra, que están de despedida en este torneo (El Canoso jugará con Mieres y Capra con Cristian Gutiérrez a partir de Valencia), volvieron a esquivar el abismo aunque, para ello, tuvieron que enderezar el encuentro en el tie break del segundo set (3-6, 7-6 y 6-0).

ambulancia mareo lucas campagnolo octavos masculinos-cuadro-masculino-swedish-open-2019
Foto: WPT.

Campagnolo da el susto

El partido ya venía torcido. El fallecimiento del padre de Tito Allemandi en las horas previas marcó un encuentro que terminó con la retirada de uno de Lucas Campagnolo y su traslado al hospital por mareos tras haberse golpeado con uno de los cristales.

Allemandi y Gómez-Silingo, cabezas de serie número 5, que mandaban en el segundo set tras haber ganado el primero, estarán en cuartos de final (6-4 y 5-3, retirada por lesión).

Debut de favoritos, sin problemas

Las dos parejas que disputaron la final del Master de Valladolid y que, visto lo visto, son las dos máximas favoritas para el triunfo en Suecia, no tuvieron problemas para clasificarse.

Los cabezas de serie número 2, Paquito y Lebrón, debutaron con buen tono. Arrollaron de inicio a Víctor Ruiz y José Rico y supieron cerrarlo cuando sus rivales reaccionaron (6-1 y 6-4).

Por su parte, Ale Galán y Juan Mieres, en su último torneo juntos, superaron la oposición de unos combativos Javi Garrido y Martín Di Nenno y se clasificaron para cuartos (6-4 y 6-2).

Franco Stupaczuk y Matías Díaz lograron un triunfo exprés en su estreno en la competición a costa de Mario del Castillo y Antón Sans, pareja resecada por un lucky loser que brilló en primera ronda. Los argentinos, sin embargo, no les dieron opción (6-1 y 6-2) y les despidieron del torneo.

juan-lebron-2-octavos-swedish-padel-open-2019-1170x780
Foto: WPT.

Un triunfo solvente y una remontada

Javi Ruiz y Uri Botello, cabezas de serie número 6, resolvieron su encuentro con más autoridad de la que explica el marcador. Arrollaron de inicio con un parcial de 5-0 a Pablo Lijó y Juan Cruz Belluati, que no lograron cerrar del todo la ventaja y entregaron el set.

Algo de más de resistencia pusieron en el segundo acto pero no pudieron incomodar a los españoles que se meten en cuartos (6-3 y 6-4).

Fede Chingotto y Juan Tello, en cambio, volvieron a desfilar sobre el alambre. Los argentinos comenzaron con una dura batalla en la primera ronda y, en octavos, han encontrado una pugna aún mayor.

Nacho G. Gadea y Rafa Méndez les han exigido hasta el final (6-4, 6-7 y 6-4) y, pese a la derrota, han demostrado una profesionalidad intachable habida cuenta de que éste ya es su último torneo juntos.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address