El pádel queda en un segundo plano cuando se desata la tempestad interior. En plena caída libre, la tormenta que azota su mente adolescente niebla por completo su juego, hasta ese momento, sublime. Sin agarre, presa de una combustión interna irrefrenable, el descenso en barrena acelera de manera vertiginosa el desenlace de esta final de 2ª del I Open Adiction en el Real Club Padel Marbella. 

Es Alexis Rosete quien cede en la batalla psicológica que plantean Manu Rocafort y José Carlos Gaspar. Él y su compañero, Antonio Mata pierden el paso sobre el alambre en pleno duelo contra de sus adversarios. El marbellí de Nueva Alcántara y el malagueño de El Candado emergen justo a tiempo tras haber paseado junto al abismo durante buena parte del partido.

Porque, Mata y Rosete, las dos perlas de Prodigy Padel Academy, les exigen una enormidad en un arranque sensacional. Agresivos desde el fondo y muy firmes con el servicio, Matita y el actual número 3 del ranking junior andaluz no dan tregua desde la primera bola. A punto están de traducir su formidable inicio en un break en el cuarto juego. ¡Vamos!, ruge Antonio cuando remata y saca la bola por tres metros fuera de la pista para abrir una ocasión de rotura. Pero Rocafort, con una espléndida bajada de pared y Gaspar, afilando su volea desde la cinta, cercenan la opción (2-2).

Manu y José Carlos, sin embargo, no sólo sufren con el saque en este primer acto sino que, además, son intrascendentes con el resto. No es que apenas presionen el servicio de sus contrincantes; se trata de que coloquen el primer ladrillo, que pongan en juego la primera bola; una empresa que les resulta casi imposible. De hecho, ceden sin batalla los últimos tres servicios de sus rivales, con apenas un sólo punto conseguido de 13 posibles.

Alexis Rosete 6 padel 2 masculina Open Adiction torneo Real Club Padel Marbella agosto 2013

Alexis Rosete, en la final del Real Club Padel Marbella.

Nada que ver con las promesas de Prodigy que aprietan en todos los juegos el saque de sus adversarios. Hasta que en el décimo (5-4), José Carlos y Manu acaban entregando el saque del primero y, con él, el set inicial. Un remate de Gaspar que no vuela y que saca Alexis por cuatro metros junto a la red; un fallo del malagueño de Dunlop con su revés y un desajuste de él y Rocafort por el centro encienden las llamas de un averno que se traga las opciones de esta joven pareja en el primer capítulo cuando Manu falla una víbora en la última bola (6-4).

Cambia el partido en la central del Real Club Padel Marbella

El resultado hace justicia al juego sólido, ordenado, inteligente de los marbellíes. Mata dicta el ritmo; juega con la paciencia de su cruzado, le busca por arriba, le gana metros, le manda al fondo. A su lado, Alexis activa su voltaje cuanto más cerca está la red. Su rapidez en la volea inclinan de su lado todos los duelos cuerpo a cuerpo.

En al reanudación, se mantiene el esquema. Los problemas de Rocafort y Gaspar al resto junto a la consistencia de Matita y Alexis con el servicio forman una ecuación imposible de despejar para los primeros. Los de Prodigy aguardan su oportunidad, como ocurrió en el primero, para asestar el golpe definitivo.

Sin embargo, en la catacumbas del enfrentamiento, allá donde el pádel no basta; un duelo soterrado va cogiendo fuerza. En paralelo, desde el inicio, Rosete y Rocafort se buscan con el mazo y se retan con la volea. Cara a cara, las dos promesas libran un partido paralelo a la final. Gestos, miradas, rugidos. Va emergiendo a la superficie lo que hasta ese momento está oculto por el juego.

El desafío activa a Manu, mueve las piernas, aprieta en la red. A su lado, José Carlos hace kilómetros en la esquina, barre el fondo, levanta el muro. La primera ocasión de break les llega en el quinto juego del segundo set. Imperial Rocafort, manda desde la cinta y fulmina por cuatro metros. Un error con el revés de fondo de su compañero les impide aprovechar la oportunidad. Sin embargo, les llega la segunda. Justo después de una discusión entre los cuatro por una bola dudosa. El debate desconecta a Rosete y Mata que se juega un remate para abortar la amenaza pero, Manu, muy atento, lo saca por cuatro metros junto a la red. Llega el anhelado break para el de Vairo y Gaspar (2-3).

entrada Antonio Mata padel 2 masculina Open Adiction torneo Real Club Padel Marbella agosto 2013

Antonio Mata, durante la final.

Rosete y Mata se rehacen. Recuperan el pulso. Busca Matita, de nuevo, las alturas. Pone a prueba la paciencia de Manu, quien no logra acomodarse del todo al ritmo que le proponen desde el otro lado. Se equivoca tres veces en tres instantes clave. Una con un remate que no sale, otra con una volea que se marcha al cristal y la última con un amago que le adivina Mata. El error de José Carlos en el último punto acaba por entregar su propio saque y recupera la igualada (3-3).

De nuevo sobre la ola, Alexis y Antonio se proponen continuar el guión del primer set. Pero, su juego no mantiene el mismo vuelo; tampoco el de sus rivales. Mata, algo incómodo con su saque, afloja el brazo. Falla un remate. Se le marcha un globo. Tira fuera una volea. Se revuelve Alexis a su lado que advierte el peligro. Rocafort, ahora sí, con mucha cabeza, trabaja el punto como si fuera el último, y lo culmina de forma impecable. El break (3-4), el tercero consecutivo, vuelve a virar la inclinación del duelo.

Al resto, Matita vuelve a tomar el mando. Busca una y otra vez a Manu por alto, le obliga a trabajar duro, a elegir entre alternativas, a cual más incómoda. Cuando la bandeja de Rocafort se marcha, la cuarta rotura de saque del segundo set queda a un solo paso. Pero la zurda prodigiosa de José Carlos irrumpe en la red para frenar la ofensiva.

Mata repite el plan. Globo alto sobre Rocafort, gana la red con rapidez, y le devuelve su bandeja con una volea a los pies, imposible de levantar. Esta vez es el propio jugador de Nueva Alcántara el que evita el break con un remate por tres metros. Sufriendo, Gaspar y Rocafort mantienen el saque y abren una brecha en el marcador que les acerca al desempate (3-5).

Y aunque tienen una bola de set para finiquitar la segunda manga en el noveno, la prodigiosa muñeca de Alexis lo impide y les obliga a hacerlo en el décimo. Ahí, con saque de José Carlos, llega su revancha parcial (4-6).

El desplome mental

El tercer y último acto promete un duelo trepidante, intenso, soberbio. Pero no ocurre así. La derrota en el segundo set pesa sobre Rosete y Mata. Sus rivales, lograda la remontada, vuelan hacia la victoria. Se confirma el nuevo escenario desde el principio. El marbellí de Vairo, mucho más firme y decidido, fortifica la red. Su oponente, en el cruzado, pierde fuelle. El 15-40 con servicio de Alexis es el contexto en el que se produce el punto de inflexión definitivo. No es el break, que llega (0-1), lo que acaba por decantar la contienda; sino la discusión, una más, por otra jugada dudosa que enfrenta a las dos parejas.

entrada Manu Rocafort 5 padel 2 masculina Open Adiction torneo Real Club Padel Marbella agosto 2013

Manu Rocafort, en el último partido del torneo.

Ahí aflora el enfrentamiento solapado, ahí se hace visible la pugna mental que sostenían en paralelo, Alexis y Manu, a cada lado de la red. Ahí, irrumpe la escaramuza psicológica que los dos jugadores libraban durante el partido.

La polémica ya no descentra a los dos Prodigy; directamente los desploma. En especial, a Rosete que, víctima de su ardor, queda atrapado en una jugada que no estaba predestinada a definir el encuentro.

Uno tras otro, Rocafort y José Carlos se anotan los puntos; una secuencia continúa que se vuelve casi ininterrumpida a partir del tercero (0-3). En ese punto, Alexis decide no disputar el partido. Cada devolución suya es un misil que busca la gloria o el infierno. Cada golpe es un cara o cruz que rehuye la segunda oportunidad. A su lado, Mata se revuelve en la esquina. Resopla. Se resigna al ofuscamiento de su compañero.

El telón cae tras un remate de Rocafort que pone fin a la agonía (0-6). El arrebato de Rosete acaba regalando una victoria que sus rivales agradecen. Ello no empaña, sin embargo, la formidable actuación de los cuatro jugadores mientras hubo encuentro; todo un esperanzador síntoma de las expectativas que las promesas del padel de Málaga generan de cara al Campeonato de España de Menores.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address