La cantera del padel malagueño sigue exhibiendo su brillo allá donde compite. Lo hizo en septiembre, en el pasado Campeonato de España de Padel de Menores, con más juego que resultados (el único malagueño que coronó su actuación con el título fue el benjamín Francisco Guerrero); tuvo ocasión de volver a lucir su esplendor en el Campeonato de España de Padel de Selecciones Autonómicas de Menores (con varios representantes malagueños en el doblete que consiguieron los equipos andaluces masculino y femenino); y lo ha vuelto a hacer en otro gran escaparate: el Master Padel de Menores 2013.

La competición, disputada en las instalaciones de Tutempo, en Valencia, volvió a reunir a las ocho mejores parejas de la temporada en cada categoría, una auténtica fiesta que coronó el calendario español de padel de menores. Y ahí, en semejante tribuna, la cantera malagueña volvió a ser protagonista. 

Bea González se corona como la reina del padel infantil en España

La perla de Mystica, Bea González, ha vuelto a ratificar su extraordinaria progresión con un triunfo memorable. La pupila de Patricia Mowbray (entrena con ella en Miraflores Sport Club) ha tenido que solventar dos grandes obstáculos para alcanzar la gloria. El primero de ellos, el rival al que lleva enfrentándose durante toda la temporada: la distancia entre su edad y su padel. Bea ha competido en 2013 en la categoría infantil aunque por edad, 11 años, le corresponde ser segundo año de alevín. Ello le distancia en uno o dos años de sus competidoras; una brecha que, sin embargo, ha ido cerrando su sólido y creciente juego en la pista.

Ni esa distancia ni el hecho de cambiar de lado (del revés en alevín ha pasado a la derecha en infantil) han frenado su trayectoria en otra temporada prodigiosa, con un campeonato provincial, una victoria en un Tyc Premium (el primero, en Badajoz), tres pruebas del Circuito Andaluz de Padel de Menores, dos del Circuito Provicinal de Padel de Menores, e incluso dos pruebas del Circuito Judex de Extremadura; además de la corona de subcampeona de España, lograda en Marbella el pasado mes de septiembre.

Todo ello lo ha logrado este año junto a la marbellí Alba Pérez. Sin embargo, al Master la pareja llegó por separado. La malagueña lo hizo junto a la valenciana Paula Bellver; la de marbellí de Drop Shot con Cristina Torrecillas. Ese ha sido ese el segundo desafío al que se ha enfrentado la joven Beíta: competir contra las mejores con una compañera con la que no suma ni un solo encuentro y, además, hacerlo de nuevo en el revés, tras un año sin ocupar esa posición.

semifinal infantil femenino master de padel de menores 2013 valencia tutempo octubre copia

Las malagueñas Alba Pérez (izqda.) y Bea González (derecha) con sus respectivas compañeras en la semifinal. Foto: AJG.

Pero a todo ello se ha impuesto esta insaciable guerrera del padel, esta vez, de la mano de quien el pasado año fue una de sus grandes rivales. Sin tiempo para acoplarse, Beatriz y Paula han ido afianzando su complicidad en la prueba con grandes resultados. En la liguilla inicial, lograron la clasificación para semifinales con dos victorias muy trabajadas. El debut ante Laura Escardo y Marta Besga se saldó con un 6-3 y 6-4; mientras que el segundo encuentro arrojó un triunfo ante Alicia Castellanos y Marina Gonzalves por 6-3 y 7-6 que les convertía en una de las cuatro mejores parejas de la categoría.

En el último encuentro de la liguilla, el que servía para determinar el primer y segundo puesto (decisivo, por tanto, para establecer el cruce de semis), Bea y su compañera no pudieron anotarse la victoria. Paula Macías y Carmen Romero se impusieron en tres disputados sets (3-6, 6-4 y 4-6) y se hicieron así con la primera posición de la liguilla.

Ello condenó a dos malagueñas, a dos recientes compañeras, a verse las caras, a medirse, a luchar por acabar una con otra para acceder a la final.

Porque en el otro grupo, Alba Pérez, junto a Cristina Torrecillas, firmó una actuación sensacional. Un pleno de victorias que le alzó a la primera plaza de la liguilla. Tres triunfos merecidos (3-6, 6-1 y 6-2 ante Carlota García y Magdalena Pérez, 6-4 y 6-2 contra Sara Ávila y Marta Ávila y un doble 6-2 contra Nicole Traviesa y Paula Manchón).

De esta forma, obligadas por el capricho de los números, se vieron obligadas Alba y Bea a retarse antes de tiempo. Dos grandísimas jugadoras, unidas antes por un objetivo, separadas ahora por un desafío; cómplices hasta ayer en el mismo lado de la pista, adversarias hoy frente a frente. En juego, no sólo el título del Master; también la corona de Reina de la categoría infantil, el número uno del ranking infantil de la Federación Española de Padel (FEP) (ausentes Marta Sabino y Macarena Caballero).

La victoria fue para Beatriz González y Paula Bellver. Impecables en la ejecución del planteamiento táctico (ejerció de coach, Francisco Bellver, padre de Paula y monitor nacional de padel), sólidas, firmes, serenas, Beita y su compañera aprovecharon sus opciones y cerraron el debate en dos mangas. Un 6-3 y 6-4 que les abrió las puertas de la final, al tiempo que le cerró el camino a sus adversarias.

Fue su último gran reto. En la gran final, con la gloria al alcance, el hambre de Paula y Bea no dio oportunidades a sus contrincantes, las catalanas Nicole Traviesa y Paula Manchón, que cayeron por un doble 6-2.

momo gonzalez y miguel gonzalez campeones cadete masculino master de padel de menores 2013 valencia tutempo octubre

El antequerano Momo González y Miguel González, con los trofeos de campeones del Master 2013 en categoría cadete. Foto: AJG.

De esta forma, la malagueña Bea González reeditó, ahora en infantil, el título que logró también en el Master de Padel de Menores de 2012 (en alevín) y se aseguró asimismo el número uno de su categoría en España por tercer año consecutivo (ya lo hizo en benjamín, primero, y en alevín después); todo ello para rubricar de forma maravillosa una temporada muy exigente.

Momo González, maestro de cadetes

El antequerano Jerónimo González ha vuelto a lucir la sonrisa del padel malagueño en lo más alto de su categoría. Momo, junto al melillense Miguel González, se ha resarcido de la ocasión perdida en el Campeonato de España de Padel de Menores 2013, en el que se quedó a las puertas de la final tras perder en semis contra la pareja que fue, al final, la campeona. Precisamente, con ellos, Curro Soriano y Fernando Romero, compitiendo ahora en la categoría junior, (y ausentes los malagueños Manu Rocafort y José Carlos Gaspar) Momo y Miguel encontraron pista libre para imponer su padel.

El malagueño y su compañero solventaron con pleno de victorias su paso por la liguilla clasificatoria. Arrollaron en su estreno a Ignacio Quevedo y Javier Clar por 6-1 y 6-3. Algo más complicado fue el segundo encuentro contra Eric Ginel y Diego Gil, que lograron empatar el partido aunque acabaron sucumbiendo por 6-2, 5-7 y 6-2. También en el tercer partido, el que les clasificó como primeros de grupo, recorrieron el camino del triunfo, esta vez en dos sets, 7-6 y 6-2, contra los cabezas de serie número dos, Armando Moya y Antonio Castillo.

La primera plaza situó al antequerano de Babolat ante Gonzalo Díaz-Terán y Diego Guillo en semifinales. No hubo opciones para los contrincantes. Un inapelable 6-1 y 6-2 les colocó directamente en la gran final. Allí llegaron también Eric Ginel y Diego Gil, la pareja que más había exigido a Momo y Miguel en el campeonato. El encuentro fue intenso, trepidante, decidido finalmente por detalles. El 6-4 y 7-5 decantó el enfrentamiento del lado del malagueño al que convirtió en maestro de la categoría cadete.

Ramillete se redime en Valencia

La perla malagueña de Middle Moon, Álex Ramillete, fue el tercer componente del glorioso trío malacitano que triunfó en este Master de Padel de Menores 2013, en Valencia. Allí, junto a Íker del Valle, Ramillete pudo resarcirse de su derrota en la final alevín el Campeonato de España de Padel de Menores 2013.

alex ramillete e iker del valle campeones alevin masculino master de padel de menores 2013 valencia tutempo octubre

Álex Ramillete e Íker del Valle, campeones de alevín masculino en el Master 2013. Foto: AJG.

Su actuación en la liguilla de clasificación fue impecable. Tres triunfos incontestables, todos en dos sets, que ratificaron la condición de favoritos del malagueño y su compañero. Un doble 6-2 en el debut ante Arturo Coello y Fernando Cebrián; un 6-1 y 6-3 contra Álex Arroyo y Javier Navarro; y un 6-2 y 6-4 frente a Iván Ramírez y Miguel Yanguas, los cabezas de serie número dos.

Clasificados como primeros de grupo, en semifinales se vieron las caras con Joaquin Florensa y Jan Cano; toda vez que en el otro grupo de la liguilla, los malagueños Jairo Bautista y Kike Pérez no pudieron conseguir el billete para la penúltima ronda al sufrir dos derrotas.

Ramillete e Íker vencieron por 7-6 y 6-3, con lo que mantuvieron su condición de invictos sin ceder ni un solo set y lograron el pase a la final. Allí, resucitaron los fantasmas del pasado más reciente. Iván Ramírez y Miguel Yanguas se adelantaron en el primer set; pero el malagueño y Del Valle apretaron y acabaron dándole la vuelta al partido (3-6, 6-1 y 6-2).

El título hace justicia con Alejandro Ramillete, rey indiscutible en 2013 de la categoría alevín en España.

Elena García, hasta semifinales

Otras tres jugadoras de la cantera malagueña han tomado parte en este Master de Padel de Menores 2013. 

campeones master de padel de menores 2013 valencia tutempo octubre

Los y las campeonas del Master de Padel de Menores 2013. Foto: AJG.

En junior, Elena García, que volvió a competir junto a Mara Becerra, se coló entre las cuatro mejores parejas de su categoría. Lo hizo tras lograr dos victorias en la liguilla de su grupo, primero, contra Marta Sánchez e Irene Gómez (6-3 y 6-3), y después contra la también promesa de Málaga, Flor Arnais, y su compañera, Laia Carratala (6-0 y 6-1).

La única derrota en esa fase llegó para Elena y Mara ante las favoritas, Marta Ortega y Ariana Sánchez (6-1 y 6-0).

En semifinales, lo intentaron pero finalmente no pudieron contra Anna Cortiles y Elena Ramírez.

La otra representación malagueña corrió a cargo de la cadete marbellí Marta Pérez, quien junto a Mari Carmen Rivas, no pudo pasar la liguilla en su categoría. La jugadora de Nox no aprovechó las ocasiones en sus partidos y encajó tres derrotas que le apearon de la competición.

Resultados del Master de Padel de Menores 2013

Alevín masculino

Campeones: Álex Ramillete – Íker del Valle.

Subcampeones: Iván Ramírez – Miguel Yanguas.

Alevín femenino

Campeonas: Cristina Rayo – Nuria Vivancos.

Subcampeonas: María Portillo – Berta García.

Infantil masculino

Campeones: Luis Pozo – José María de Vera.

Subcampeones: Jesús Moya – Pablo Castillo.

Infantil femenino

Campeonas: Beatriz González – Paula Bellver.

Subcampeonas: Nicole Traviesa – Paula Manchón.

Cadete masculino

Campeones: Momo González – Miguel González.

Subcampeones: Eric Ginel – Diego Gil.

Cadete femenino

Campeonas: Irene Arzamendi – Sandra Enjuto.

Subcampeonas: Cristina González – Almudena Chapa.

Junior masculino

Campeones: Curro Soriano – Fernando Romero.

Subcampeones: José Rico – Adrián Torres.

Junior femenino

Campeonas: Marta Ortega – Ariana Sánchez.

Subcampeonas: Elena Ramírez – Anna Cortiles.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address