Los octavos masculinos del Estrella Damm Madrid Master 2019 sacudieron las actuales estructuras del ranking y anunciaron nuevos caminos por descubrir en esta cambiante temporada.

Los números 1 recordaron el camino que habían extraviado. El rey emergió de repente y dejó sin corona a quien venía soñando con ella. Los invictos siguen intratables. Y la revelación cayó por fuego fraternal.

Locuras de una segunda ronda que multiplica las incógnitas en este torneo y añade expectación a este incierto curso.

Octavos masculinos WPT Madrid Master 2019

Vibró el Madrid Arena con una jornada de pádel espléndida. Ocho duelos que fueron empujando el juego por el embudo de la competición hacia los cuartos de final.

Bela y Tapia ya reclaman espacio

Lo de Mijas fue una simple probatura. Medio cojo aún, Fernando Belasteguin fue a probar el estado de su recuperación y a debutar con su nuevo compañero. Madrid era, en verdad, la fecha elegida para el inicio serio y, desde luego, ha quedado claro en estos octavos de final.

NO TE PIERDAS ESTO:   Mijas se citó con la historia: la triple victoria de Fernando Belasteguin

Con apenas tres partidos oficiales a sus espaldas, el de Pehuajó y Agustín Tapia se han cobrado su primera gran pieza. Y no una cualquiera. Los andaluces Paquito Navarro y Juan Lebrón, la pareja que más títulos ha ganado esta temporada, sucumbió al empuje de este nuevo dúo argentino.

Comenzaron bien los de Choya, con un break que les permitía abrir brecha de inicio. Paquito, con el número 1 a tiro por primera vez en su carrera, manejaba el juego a su antojo mientras Lebrón flotaba sobre la moqueta.

La central instalada en el Madrid Arena no privilegiaba el remate y demandaba mucho palique y temple. Lo comprendieron pronto Bela y Tapia. El de Pehuajó se agitó en la derecha con un despliegue insólito en quien apenas se ha probado en esa posición. A su lado, el catamarqueño fue soltando amarras y despejó dudas. Su despegue en el primer set fue providencial.

Lograron ambos cerrar la brecha abierta y discutieron las riendas del duelo. La pugna provocó un efecto de vasos comunicantes. Cuanto más crecían Bela y Tapia, más inquietud asomaba al otro lado de red. Especialmente, en el lado de Lebrón, demasiado atribulado ante cada fallo.

Los andaluces, de terapia tras Mijas, perdieron el gobierno del juego. Sus rivales lo aprovecharon y desnivelaron el primer set (6-4).

El segundo acto lo comenzaron también los argentinos con un break a favor. Belasteguin sostenía el juego con maestría y Tapia, atento y atrevido, irrumpía en cuanto encontraba pista. La pareja 2 ya no pudo darle la vuelta al partido, privada esta vez de la baza aérea y obligada a intercambios de ritmo lento y duración eterna.

Bela y Tapia se llevaron el set (6-4), se alzaron con un triunfo revitalizante (es la primera vez que el de Pehuajó derrota a Paquito y Lebrón este año) y celebraron su primera gran victoria como pareja. Ya están en cuartos, los primeros que consiguen como dupla, y se medirán a Mati y Stupa.

  • Resultado: Bela – Tapia a Navarro – Lebrón (6-4 y 6-4).

Maxi y Sanyo encuentran el rumbo

sanyo-gutierrez-maxi-sanchez-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Los números uno se clasificaron también para cuartos de final del Master de Madrid. Lo hicieron con un partido espléndido en el que, por primera vez desde hace meses, mostraron parte de la arrolladora versión que les permitió gobernar el pádel profesional.

Y eso que sus rivales, Los Lucas, son una pareja llena de espinas, difícil de atrapar y complicada de digerir para cualquiera de los grandes depredadores del circuito. Pero los puntanos los domaron y los derrotaron con mucha autoridad.

Primero, vencieron su resistencia en un primer set que abrocharon con dos roturas (6-3). Después, Sanyo y Maxi volaron sobre la moqueta y despedazaron a sus rivales con un parcial de 5-0 que liquidó el encuentro (6-1).

Los números uno dan un paso más en su recuperación. En cuartos, volverán a probarse, esta vez, ante Silingo y Allemandi.

  • Resultado: Gutiérrez – Sánchez a Bergamini – Campagnolo (6-3 y 6-1).

Galán y Lima no fallan

Foto: WPT.

Los máximos favoritos, pareja 3 del ranking, no fallaron en su encuentro de octavos. Advertidos tras las dificultades que encontraron frente a estos rivales en el Open de Mijas, Alejandro Galán y Pablo Lima se afanaron para evitar disgusto.

Los andaluces Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio se sostuvieron bien en el encuentro aunque un break en contra les resultó irrecuperable en el primer set (6-3).

En el segundo acto, se apretó aún más el juego y sólo el tie break resolvió la contienda. Lo hizo a favor de los favoritos (7-6) que, con este triunfo, se mantienen imbatidos desde que forman pareja.

En cuartos, se verán las caras con Botello y Ruiz.

  • Resultado: Lima – Galán a Moreno – Rubio (6-3 y 7-6).

Mati y Stupa mantienen el paso

mati-diaz-franco-stupaczuk-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Los cabezas de serie número 5 ya están en cuartos. No sería noticia si no fuera porque en los dos últimos torneos no han pasado del segundo peldaño de la competición.

En Madrid, Matías Díaz y Franco Stupaczuk han derribado ese obstáculo que les frenaba desde la final de Suecia y lo han hecho con un triunfo sobre Chico Gomes y Fede Quiles, debutantes este curso en esta instancia.

Los de Pozzoni abrieron brecha desde el inicio y supieron gestionarla bien para llevarse el primer parcial (6-3). En el segundo, tardaron en encontrar la grieta pero, cuando lo hicieron, conquistaron el triunfo (6-3).

En cuartos se medirán a Bela y Tapia.

  • Resultado: Stupaczuk – Díaz a Quiles – Gomes (6-3 y 6-3).

Ruiz y Botello despiden al último bastión de la previa

uri-botello-javi-ruiz-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Se mantenían aún en la competición con un mérito enorme. Christian Fuster y Miguel Oliveira eran los únicos supervivientes de la previa y su despedida ha estado a la altura de su formidable actuación en el Master de Madrid.

Los cabezas de serie número 6, Javi Ruiz y Uri Botello, se han encargado de despedirles y lo han hecho con bastante tajo, honores merecidos para sus contrincantes.

Se prolongó la incertidumbre en el primer set. Ni la rotura que logró la dupla española desanimó a los aspirantes. Cedieron en la primera manga (6-3) pero no aflojaron, todo lo contrario.

El segundo capítulo fue muy equilibrado y alcanzó el tie break para encontrar una solución que no había asomado antes. Ahí acabó la epopeya de Fuster y Oliveira. Se impusieron Botello y Ruiz (7-6) para acceder a los cuartos y ganarse el derecho a pelear por un puesto en semifinales ante Galán y Lima.

  • Resultado: Botello – Ruiz a Oliveira – Fuster (6-3 y 7-6).

Silingo y Allemandi vuelven a cuartos

agustin-gomez-silingo-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Los argentinos Agustín Gómez Silingo y Adrián Allemandi han recuperado el camino de vuelta a cuartos tras el frenazo que sufrieron en Mijas ante Bela y Tapia.

Lo han hecho a costa de otra de las parejas protagonistas del torneo malagueño, Alejandro Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro, que hoy no han podido repetir el nivel exhibido entonces.

Los argentinos han apurado bien sus opciones para desequilibrar un igualado primer set (6-4). En el segundo, en cambio, no han encontrado tanta oposición por parte de los pupilos de Ramiro Choya y se han anotado el triunfo con rapidez (6-2).

Jugarán contra los números uno.

  • Resultado: Allemandi – Silingo a Piñeiro – Ruiz (6-4 y 6-2).

Moyano y Belluati quieren mirar hacia arriba

ramiro-moyano-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Los argentinos Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati, de momento, ya repiten cuartos de final como hicieron en el Open de Mijas. El triunfo que conquistaron frente a Cristian Gutiérrez y Lucho Capra, cabezas de serie número 8, resultó de una contundencia imponente.

No dieron opción alguna a sus rivales a los que vapulearon de principio a fin. Gutiérrez y Capra, irreconocibles, no hallaron manera de entrar en el partido en todo el primer set (6-1). Tampoco es que mejorasen demasiado en el segundo parcial, apenas para maquillar el marcador pero claramente insuficiente para optar a algo más (6-3).

Belluati y Moyano buscarán sus primeras semifinales del curso ante Josete Rico y Víctor Ruiz.

  • Resultado: Moyano – Belluati a Gutiérrez – Capra (6-1 y 6-3).

Remontada fraterna para estrenarse en cuartos

jose-rico-victor-ruiz-octavos-masculinos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Los focos apuntaban a su hermano y a su compañero, protagonistas de una explosión de juego admirable, pero el relato del partido acabó encumbrándole a él y a su socio.

Josete Rico y Víctor Ruiz firmaron un sufrido triunfo que les eleva a unos cuartos de final por primera vez en la temporada. Lo hicieron ante el hermano del valenciano, Javi Rico, y el anfitrión Coki Nieto, una de las parejas del momento.

Los finalistas del Open de Mijas, que venían de despeñar a Lamperti y Mieres en primera ronda, encontraron mucha batalla en el set inicial. Sólo en el tie break pudieron decantarlo a su favor (6-7).

En el segundo, sin embargo, fueron sus rivales los que dieron un paso al frente que les valió para equilibrar el duelo (6-4). El golpe elevó a Josete y a Víctor que, en el tercer acto, arrasaron a sus rivales (6-1) y se hicieron con el triunfo.

La remontada sitúa al valenciano y al cartagenero en sus primeros cuartos del curso ante Moyano y Belluati.

  • Resultado: Ruiz – Rico a Rico – Nieto (6-7, 6-4 y 6-1).
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address