“Optimización en la organización de los torneos oficiales FIP en España “. Así ha denominado la Federación Española de Pádel (FEP) a la medida que acaba de hacer pública y que, en el fondo, trata de regular y ponerle freno a la invasión voraz y descontrolada de competiciones de la Federación Internacional de Pádel (FIP) en territorio español.
En los últimos años, la celebración de pruebas de la Federación Internacional de Pádel en España ha ido creciendo en número de manera exponencial. Tanto los torneos del circuito FIP Tour como los del FIP Promises se han ido multiplicando sin demasiado control hasta el punto de que, hoy, pueden suponer una amenaza para las competiciones federativas no solo de la propia FEP sino también de las federaciones territoriales.
Eso es lo que trata de “optimizar” ahora la Federación Española de Pádel. El nuevo presidente, Javier Rodríguez, aterrizado el pasado 12 de enero, (todavía no ha dado a conocer a su Junta Directiva), de momento, pone fin a la “barra libre” de su predecesor, Ramón Morcillo, y marca los límites para la celebración de pruebas FIP en España: “Cualquier torneo oficial de la Federación Internacional de Pádel (FIP) que se celebre en España deberá tramitarse obligatoriamente a través de la FEP, como entidad responsable de la ordenación de competiciones en el ámbito estatal y principal interlocutora ante la FIP”, reza el comunicado de la Federación Española que advierte de que “en caso de promotores externos, se solicitará informe de la federación territorial correspondiente para garantizar la correcta coordinación y cumplimiento normativo”.
La invasión FIP
La iniciativa, de mayor calado del que puede presuponerse, persigue regular el calendario de competiciones oficiales en España bajo el mando de la FEP y evitar la manga ancha exhibida por el anterior presidente, Ramón Morcillo, que ha terminado provocando un escenario inquietante para las competiciones federadas de ámbito nacional y territorial.
En este sentido, la Federación Madrileña de Pádel apunta a la amenaza hacia la cantera y ha elaborado un informe que radiografía bien el crecimiento sin control de pruebas del circuito FIP Promises dirigido a menores.
De los 6 torneos FIP Promises que se celebraron en España en la temporada 2024 se ha pasado a las 20 pruebas que están programadas para este año 2026, según datos de la FMP. Es, en este sentido, el país que más torneos tiene previstos de este circuito dirigido a la cantera. Según el mencionado informe, estas pruebas se repartirán territorialmente de la siguiente forma:
- Canarias – 4 pruebas
- Cataluña – 3 pruebas
- Castilla y León – 3 pruebas
- Extremadura – 2 pruebas
- Comunidad Valenciana – 3 pruebas
- Andalucía – 2 pruebas
- Baleares – 2 pruebas
- Aragón – 1 prueba
No todas estas competiciones están organizadas por las federaciones territoriales de cada región. De hecho, hay pruebas Promises que han sido solicitadas y adjudicadas al margen de estos organismos que se han visto obligados a acomodar sus calendarios a ello.
Ocurre que, en algunos de estos casos, incluso, llegan a solaparse dos pruebas Promises el mismo fin de semana en España, un claro ejemplo del descontrol o dejadez imperante hasta ahora.
Según el informe de la FMP, el circuito Promises 2026 tendrá en torno a las 104 pruebas (frente a las 90 de 2025). Tras las 20 fechas de España, figuran 17 en Italia y 15 en Portugal; y después, un reparto residual en otros países en los que no se supera una o dos pruebas en la temporada.
Las 20 pruebas en suelo español triplican los números del Circuito Nacional de Menores (seis pruebas) y supera ampliamente también los números de la práctica totalidad de los circuitos de Menores de las federaciones territoriales, la verdadera cantera del pádel español.
En este escenario, hoy, un o una menor encontraría oferta más que suficiente en estos Promises para competir durante el año y podría renunciar al circuito de su territorial, e incluso al nacional. Todo ello gracias a la política de puertas abiertas del anterior presidente que abrió la mano a tal volumen de solicitudes.
La decisión de la FEP de “optimizar” y regular estas solicitudes trata de ponerle coto a este sinsentido.
El incentivo a los junior
La Federación Madrileña de Pádel, que preside José Luis Amoroto, subraya, en este sentido, una situación inquietante que actúa como reclamo para los jugadores de categoría junior.
En el Reglamento del circuito FIP Promises 2026, la FIP establece un bonus por cambio de categoría (apartado 7.1.6) que otorga un porcentaje de los puntos obtenidos en los 9 torneos con mejor resultado de la temporada anterior hasta cumplir 365 días. En el caso de los junior, obtienen un 5 por ciento de lo puntuado.
Esto es provoca situaciones insólitas. Un ejemplo real: el pasado año un junior disputó 5 torneos del circuito FIP Tour y no logró ganar ni un solo partido en la fase final. Obtuvo 11 puntos por ello. Sin embargo, gracias al bonus aplicado por haber jugado FIP Promises en 2024, tiene más de 400 puntos que le sitúan en la posición 134 del ranking internacional.
En el circuito FIP Tour, el/a ganador/a de un FIP Bronze recibe 40 puntos, de un FIP Silver (80). Se da la circunstancia de que un jugador o jugadora capaz de ganar un torneo FIP absoluto puede llegar a tener menos puntos que un junior recién llegado gracias a la bonificación del FIP Promises.
En la FMP lo tienen claro: “esta desproporción de puntos busca claramente el objetivo de hacer inusualmente atractivo el circuito de menores FIP”, apuntan en el informe.
La incertidumbre de los FIP y las pruebas Premier
La Federación Española de Pádel recuerda que en base a la Ley 39/2022 del Deporte y a sus propios estatutos “las competiciones internacionales que se celebren en España deben integrarse en el sistema federativo nacional y contar, en su caso, con la preceptiva autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD)”.
En este sentido, la FEP subraya que es la entidad que canaliza todas esas competiciones por lo que “toda solicitud o gestión relativa a torneos incluidos en el calendario oficial de la FIP que se celebren en España deberá tramitarse por conducto de la FEP”.
En el calendario oficial de la FIP no solo se incluyen los torneos del FIP Promises. También figuran las pruebas del circuito FIP Tour, que este año tiene programadas 26 fechas en España. El dato es significativo teniendo en cuenta que el Campeonato de España Absoluto se ha celebrado una vez en los últimos cuatro años, entre otras cosas, por problemas de calendario, según el anterior presidente de la FEP.
Pero también se recogen en el calendario de la FIP los torneos del circuito profesional Premier Padel que esta temporada vuelve a programar seis pruebas. La elección de estas fechas corre a cargo de la propia FIP y de Premier Padel, sin que la Federación Española de Pádel tenga peso alguno. Hasta el punto de que la organización de todos estos torneos profesionales en territorio español corre a cargo de la empresa Octagon; al contrario de lo que ocurre en países como Italia, Francia, México o Argentina, en los que las respectivas federaciones tienen un peso importante en la promoción y organización de los torneos de Premier Padel.
En el horizonte asoman iniciativas como la nueva competición amateur FIP Beyond que apunta a jóvenes, absolutos y seniors, y para la que ha puesto al frente a Icíar Montes, a la que fichó siendo seleccionadora del equipo femenino español; o la Premier Padel Academy, una iniciativa recién anunciada basada en campus y clínics on-site para aficionados y jugadores amateurs que se estrenará, precisamente, en suelo español, durante el P2 de Gijón con la participación de la empresa Padel Sports Events.
