De tapadillo, sin publicidad alguna, oculto tras un anuncio que más que informar, distrae.
Así está manejando la Federación Española de Pádel dos asuntos de calado que retratan bien la gestión del presidente Ramón Morcillo y la deriva en la que se encuentra el organismo: la no celebración de la edición 2022 del Campeonato de España Absoluto y el cambio de organizador y de sede de su competición por equipos de mayor categoría.
Esta semana, la propia FEP ha anunciado en su web una «actualización del calendario tentativo». En la información publicada, la única noticia que figura en la página federativa correspondiente a 2023, no hay mención alguna a la situación de estas dos competiciones, dos de las más importantes del calendario nacional de pádel.
De forma genérica se habla de «cambios de sedes», pero no se especifica cuáles son las pruebas afectadas por dichas modificaciones. La noticia, en cambio, gira en torno a la creación de una nueva competición por equipos de Veteranos y los detalles de la misma.
Ni rastro de por qué el Campeonato de España Absoluto 2022, que debía estar celebrándose esta misma semana tras haber sido aplazado el pasado año, no se está jugando.
Tampoco hay explicación alguna de la situación del Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría, al que ha renunciado el adjudicatario de los últimos años, el Real Club de Polo de Barcelona, y de cómo se puede ver afectado por la coincidencia con una prueba de World Padel Tour en esa misma fecha.
El presidente Morcillo, todo un especialista en la suerte del escapismo, trata de desviar la atención con una maniobra que le ahorre, de nuevo, tener que rendir cuentas.
Un Campeonato de España fantasma
El pasado mes de octubre, la Federación Española de Pádel anunció el traslado de fechas de la edición 2022 del Campeonato de España de Pádel a la última semana de este mes de enero.
En un hecho sin precedentes, la prueba reina del calendario oficial de la FEP cambió de año por su coincidencia con el torneo del circuito Premier Padel en Egipto.
«La Comisión Delegada de la FEP ha aprobado la propuesta de la Junta Directiva del cambio de fecha del Campeonato de España Absoluto 2022, fijado en principio para el 24-30 de octubre. De esta manera, el Campeonato de España 2022 se disputará la última semana de enero de 2023. En breve, la Federación dará conocer la sede, la empresa organizadora y los patrocinadores de este evento deportivo de máximo nivel del pádel nacional».
Aquella promesa formulada desde la FEP de dar a conocer los detalles quedó en nada. Nunca se produjo. Desde entonces, no ha habido ni una sola noticia al respecto. Ni organizador, ni sede, ni cartel. Todo un Campeonato de España sometido al ostracismo por un presidente que prefiere sobrevivir en la sombra.
El único arrebato que exhibió el mandatario Morcillo fue un tibio ejercicio de indignación en su momento que le llevó a deslizar un sutil reproche a la Federación Internacional de Pádel por no respetar la fecha de la prueba.
«Pese a que la Federación Española de Pádel comunicó a la Federación Internacional de Pádel las fechas de dicho Campeonato, el pasado mes de septiembre, Premier Padel Tour anunciaba una prueba P1 en Egipto en las mismas fechas en las que debía celebrarse el Campeonato de España Absoluto 2022», reflejó la FEP en el comunicado difundido entonces en el que lamentaron que «la disputa de este torneo de categoría Premier 1 presupone la escasa o nula participación de las grandes palas masculinas en el Campeonato nacional, por cuanto la mayoría de los jugadores, que no jugadoras, españoles tomarían parte en el torneo egipcio».
Nada que ver con el silencio escrupuloso que ha mostrado el presidente Morcillo cuando World Padel Tour decidió pisar la fecha del Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría contra lo que venía haciendo en las últimas temporadas.
Tampoco se ha pronunciado al descubrir que el circuito de Damm ha ocupado la fecha del Campeonato de España 2023 con una prueba Open (del 23 al 29 de octubre en Santander).
De Barcelona a Zaragoza, en silencio
En las dos últimas temporadas, el Campeonato de España por Equipos de 1ª categoría, la prueba de por equipos de mayor categoría del calendario de la FEP, ha sido organizado por el Real Club de Polo Barcelona.
Este año, sin embargo, no será así. La entidad catalana ha renunciado a esta competición pese a que la FEP se la había adjudicado por tercera vez consecutiva. De hecho, en la primera versión del calendario tentativo de la Federación Española, publicada el 16 de diciembre, aparecía el Real Club de Polo como organizador de este campeonato y la advertencia de una posible modificación de las fechas prevista.
La prueba había sido programada del 13 al 19 de marzo. Poco después, World Padel Tour anunció la celebración de un Open en Chile en esos mismos días, circunstancia que impediría la asistencia de los habituales jugadores y jugadoras de primer nivel que participan en este torneo federado.
Dado que esta coincidencia de fechas ponía en peligro el interés del campeonato español, la propia FEP decidió estudiar su adelanto. Finalmente, se mantiene en esos días pero no con el mismo organizador que ha decidido renunciar a la misma.
La competición pasa de Cataluña a Aragón, en concreto, a Pádel Plaza Indoor.
Sin embargo, no hay referencia explícita alguna a este cambio en la información sobre la actualización del calendario que la propia Federación Española de Pádel ha difundido a través de su web y redes sociales; apenas un escueto “(el calendario tentativo) presenta algunas modificaciones en cuanto a cambios de sedes y la creación de nuevas pruebas”.
Resulta llamativa la discreción en el seno federativo en torno a este asunto habida cuenta del pronunciamiento que realizó a propósito del Campeonato de España en octubre del pasado año. Entonces, no tuvo reparos el presidente Morcillo en salir a señalar a la FIP por situar uno de sus torneos Premier en fechas de la prueba reina española.
De hecho, uno de los argumento centrales para explicar la afectación del campeonato de la FEP por el torneo Premier fue que este provocaría “la escasa o nula participación de las grandes palas masculinas en el Campeonato nacional” y añadieron que “la intención de la Federación Española de Pádel ha sido siempre y, más ahora, posibilitar que tanto el cuadro masculino como el femenino del Campeonato Absoluto de España reúna a las mejores palas de nuestro deporte nacional, evidenciando la calidad y competencia de todos nuestros jugadores y jugadoras”.
No podrá ser así en el caso del Campeonato de España por Equipos de 1ª puesto que las primeras figuras, habituales participantes en esta competición, estarán en Chile durante esas fechas.
El incumplimiento de esta premisa, sin embargo, no ha merecido palabra alguna por parte de la FEP. El presidente Morcillo no se ha atrevido a pronunciarse acerca de por qué World Padel Tour, que habitualmente venía respetando esta fecha, ha decidido este año ocupar esa semana con una de sus competiciones, ni tampoco qué ocurrirá con la edición 2023 del Campeonato de España.
Es, sin duda, un silencio de lo más elocuente.