Definitivamente, no habrá Mundial de Padel 2015. Ni en Málaga ni en ningún otro lugar.

 

Desde que la empresa Padel Pro Tour anunció su decisión de renunciar a organizar este Campeonato del Mundo de Padel Open por Parejas, la Federación Internacional de Padel ha tratado de rescatar una competición abocada al fracaso.

 

Ayer, 1 de noviembre de 2015, ocho días antes del inicio de la prueba, el ente federativo ha informado de que su determinación de “no continuar con la organización del evento”.

 

A través de un comunicado en su web, la FIP subraya “las intensas tratativas y gestiones llevadas a cargo por la Junta Directiva de la FIP”, desde el anunción de la suspensión por parte de PPT. Sin embargo, estas gestiones “han sido infructuosas y no se ha podido alcanzar un acuerdo para garantizar la realización del Open Mundial en Málaga desde el 9 al 15 de Noviembre”.

 

La Federación Internacional de Padel insiste en que los motivos de esta cancelación “responde a cuestiones completamente ajenas a la FIP” e incluso en lo que califica como “hecho sin precedentes” se sitúa como víctima al ser “perjudicada en una decisión que no compartimos en lo más mínimo”.

 

Alternativa a quienes decidan viajar a Málaga

 

Tal como el presidente de la FIP, Daniel Patti, reconoció en declaraciones a Padelazo.com, el Mundial de Padel Open 2015 contaba con 130 parejas inscritas. En muchos de los casos, jugadores y jugadoras no profesionales que han debido organizar su vida laboral y afrontar gastos diversos para poder competir en Málaga. Como alternativa a todos ellos, la federación internacional propone una serie de actividades deportivas de padel a quienes los y las inscritas que decidan mantener su viaje a Málaga del 9 al 15 de noviembre. “Independientemente de ello, todos los jugadores y jugadoras que se hayan inscrito y que de todos modos visitarán Málaga en esa semana, estarán invitados a participar en un encuentro amistoso de padel a celebrarse en uno de los clubes que iba a oficiar de sede: La Capellanía, donde se organizarán sesiones de entrenamiento, clinics, partidos entre los participantes y torneos diarios, no oficiales”.

 

comunicado-fip-cancelacion-definitiva-mundial-padel-2015

 

 

Cronología de un fracaso

 

· 17 de Noviembre de 2013: en la última jornada del Mundial de Padel Open 2013 de Bilbao, Padel Pro Tour comunica a la FIP que la siguiente edición de este campeonato del mundo tendrá a Miami como sede en 2015.

· Enero 2014: la FIP establece un programa de formación y ayuda en Miami y da respuesta afirmativa a Padel Pro Tour.

· Enero de 2015: el presidente de PPT, Luis García, ratifica a Miami como sede del Mundial.

· 4 de Febrero de 2015: la FIP corrobora la noticia e informa a medios y asociados de que esta prueba mundial será Miami.

· 24 Marzo 2015: PPT anuncia la cancelación del Mundial de Padel en Miami.

· 24 Marzo 2015: la FIP expresa públicamente su sorpresa por esta decisión de Padel Pro Tour y le pide a la empresa que anuncie una nueva sede en el plazo de un mes.

· 24 Abril de 2015: Padel Pro Tour, tras barajar destinos como Madrid, Sevilla o Las Palmas, anuncia que Málaga será la sede definitiva del Mundial de Padel Open 2015.

· 29 Abril de 2015: la FIP y PPT, junto a la FEP, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga, Fuengirola y Alhaurín de la Torre (municipios en los que se ubicarían las sedes de la prueba) presentan el Mundial de Padel 2015 en las dependencias del ente supramunicipal malagueño .

· 3 Septiembre de 2015: la FIP anuncia la apertura del plazo de inscripción de la competición.

· 15 de septiembre de 2015: la FIP y World Padel Tour anuncian la constitución de un ranking único mundial, uno de los requisitos para la presencia de los jugadores top del circuito profesional en el Campeonato del Mundo.

· Octubre de 2015: Padel Pro Tour negocia a contrarreloj con los jugadores top de World Padel Tour para tratar de que participen en el Mundial de Padel 2015 aunque éstos se niegan.

· Octubre de 2015: las jugadoras top del circuito anulan su inscripción al comprobar que PPT estaba dispuesto a duplicar los premios de los jugadores (hasta 70.000 euros) y, en cambio, a mantener los suyos (15.000 euros).

· 19 de Octubre de 2015: la FIP informa de la ampliación del plazo de inscripción hasta las 20.00 horas del 21 de octubre de 2015.

· 22 de Octubre de 2015: Padel Pro Tour anuncia la cancelación del Mundial de Padel 2015 a dos semanas de su inicio y culpa directamente a los jugadores.

· 23 de Octubre de 2015: la FIP vuelve a manifestar su sorpresa por la decisión de PPT de suspender el Mundial y anuncia su intención de salvar el Mundial.

· 24 de Octubre de 2015: un grupo de jugadores explica su decisión de no disputar el mundial y señala a Padel Pro Tour como la responsable.

· 28 de Octubre de 2015: la FIP insiste en resucitar el Mundial de Padel en Málaga. Lo confirma su presidente Daniel Patti en declaraciones a Padelazo.com.

· 1 de Noviembre de 2015: la FIP anuncia en su web que definitivamente renuncia a celebrar el Mundial de Padel 2015.

 

Comunicado completo de la FIP sobre la suspensión del Mundial de Padel 2015

 

“Comunicamos que a pesar de las intensas tratativas y gestiones llevadas a cargo por la Junta Directiva de la FIP desde la comunicación de la empresa organizadora PPT declarando, a la misma FIP e inmediatamente después también públicamente, no continuar con la organización del evento, las mismas han sido infructuosas y no se ha podido alcanzar un acuerdo para garantizar la realización del Open Mundial en Málaga desde el 9 al 15 de Noviembre.

Que volvemos a señalar como ya se hiciera en comunicaciones anteriores, responde a cuestiones completamente ajenas a la FIP.

La Federación Internacional de Pádel quiere dejar muy en claro al Mundo del Padel en general, que en este hecho sin precedentes, ha sido perjudicada en una decisión que no compartimos en lo más mínimo, que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance por revertir, y que seguiremos con el compromiso aún más firme en apoyo al desarrollo del padel en el Mundo, a los atletas sin distinciones, y a las Federaciones Nacionales.

También queremos agradecer el apoyo, la solidaridad y el esfuerzo de todos quienes rápidamente se sumaron al intento de cumplir con el evento, y una vez más a los medios de prensa que transmitieron la información con la correspondiente objetividad y buena fe. Y desde ya con la esperanza de en breve tener excelentes novedades en referencia a los futuros eventos del Padel Internacional.

Independientemente de ello, todos los jugadores y jugadoras que se hayan inscrito y que de todos modos visitarán Málaga en esa semana, estarán invitados a participar en un encuentro amistoso de padel a celebrarse en uno de los clubes que iba a oficiar de sede: La Capellanía, donde se organizarán sesiones de entrenamiento, clinics, partidos entre los participantes y torneos diarios, no oficiales.A los que decidan igualmente visitar Málaga, se les solicita que envíen un mensaje de confirmación sobre la participación”.

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address