Llega la quinta prueba de este World Padel Tour 2019. El circuito cruza España y, de tierras gallegas regresa a Andalucía para la disputa del Alisea Ledus Jaén Open 2019.

Es el cuarto Open que se disputa esta temporada aunque será el primer torneo en el que la pista principal esté al aire libre, con los condicionantes que ello supone.

Hay un total de 152 parejas y numerosas incógnitas planteadas desde Vigo. ¿Lograrán los números 1 su cuarto título? ¿Encontrarán Paquito y Lebrón el plus que les falta en esta pista outdoor? ¿Cómo llega Lima del tobillo? ¿Les afectará a las Martas el liderato conseguido por Marrero en el ranking? ¿Conseguirán Patty y Eli superar, de una vez, la barrera de semis?

Estas y otras respuestas, a continuación.

WPT Jaén Open 2019

Cuatro pruebas después del Master de Marbella, el circuito World Padel Tour aterriza de nuevo en Andalucía. Lo hace con el Open de Jaén que da continuidad a la prueba gallega disputada en Vigo hasta el pasado domingo.

Desde hoy domingo 19 al 26 de mayo, la capital del Santo Reino será el escenario por segunda consecutiva de una de las pruebas de World Padel Tour. Respecto a la temporada 2018, esta quinta prueba tiene correspondencia con el Open de Valladolid.

Dónde se juega: sedes del Open de Jaén 2019

El Alisea Ledus Jaén Open 2019 volverá a instalar su escenario principal en la célebre Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral de la Asunción.

Allí se ubicará la pista central. La otra sede estará en el club que cambia respecto al año anterior. Esta vez han sido elegidas las instalaciones del Owl Sport Center, que cuenta con 5 pistas de pádel.

panoramica-dieciseisavos-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Cuadros del Alisea Ledus Jaén Open 2019

Cerradas las inscripciones, ya se han sorteado los cuadros de este Open de Jaén 2019 que tendrá 96 parejas en la modalidad masculina y 56 en la femenina.

cuadro masculino wpt jaen open 2019

Cuadro masculino

Este próximo domingo 19 de mayo, desde las 9.00h, estará en juego la competición con la primera ronda de la preprevia masculina en el club Owl Sport Center.

Preprevia masculina

  • Fechas: Domingo 19 y lunes 20 (por la mañana).
  • Sede: Owl Sport Center

Previa masculina

  • Fechas: Lunes 20 (por la tarde) y martes 21 (durante todo el día).
  • Sede: Owl Sport Center (finales de previa martes por la tarde).

Cuadro principal masculino:

  • Sedes: Pista central.
  • Fechas: 1/16 final: Miércoles 22.
  • 1/8 final: Jueves 23.
  • 1/4 final: Viernes 24.
  • Semifinales: Sábado 25.
  • Final: Domingo 26.

El debut en el torneo de Jaén de las cuatro parejas cabezas de serie se producirá en los octavos de final el jueves 23.

cuadro femenino wpt jaen open 2019

Cuadro femenino

Éste es el itinerario de fechas y sedes que tendrá la competición femenina en el torneo de Jaén.

Pre-previa femenina

  • Sede: Owl Sport Center.
  • Fechas: Lunes 20 y martes 21 (por la mañana).

Previa femenina

  • Sede: Owl Sport Center.
  • Fechas: Martes 21 (por la tarde) y miércoles 22 (por la mañana).

Cuadro principal femenino

Sedes: Owl Sport Center (1/16 y 1/8) y Pista Central.
Fechas: 1/16 final: Miércoles 22 (por la tarde en el club).
1/8 final: Jueves 23.
1/4 final: Viernes 24.
Semifinales: Sábado 25.
Final: Domingo 26.

Hasta los octavos de final, el jueves 23, no debutarán las cuatro mejores parejas por ranking del cuadro femenino.

mapi-sanchez-alayeto-4-semifinales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Novedades del Alisea Ledus Jaén Open 2019

Este quinto torneo de la temporada World Padel Tour 2019 llega a Jaén con interesantes novedades y algunos interrogantes por despejar.

Pista outdoor

Jaén será la primera prueba de la temporada que tenga su pista central al aire libre. Esto es un condicionante a tener en cuenta que ha modificado la preparación de los y las jugadoras. Desde Vigo, las principales parejas del ranking realizan sus entrenamientos en instalaciones outdoor para aclimatarse a las condiciones que pueden encontrarse.

En el caso de Jaén, hay que tener en cuenta dos elementos muy importantes que aparecen en esta prueba.

Altitud: de las 5 pruebas disputadas hasta ahora, la de Jaén será la que se dispute a mayor distancia del nivel del mar. En concreto, a una altitud de 573 metros lo que favorecerá el rebote de la pelota y provocará un incremento de su velocidad.

Temperatura: el otro factor condicionante es el calor. Durante la próxima temporada se esperan máximas por encima de 30 grados en Jaén lo que redunda en ese incremento de la velocidad de la pelota.

catedral-octavos-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Maxi y Sanyo, campeones en Jaén pero no defienden título

Los actuales números 1, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, campeones en Vigo, llegan a Jaén con tres de los cuatro títulos en juego conquistados.

Llegan a la ciudad andaluza dispuestos a repetir el triunfo que lograron aquí en 2018 aunque no defiende título.

Porque, aunque es verdad que los campeones del Open de Jaén del año pasado fueron Maxi y Sanyo (se impusieron en la final a Paquito Navarro y Juan Martín Díaz), los defensores del quinto título de 2018 son Ale Galán y Matías Díaz que ganaron la final de Valladolid a los puntanos.

En cualquier caso, los líderes son, sin discusión, la pareja a batir y le añaden un extra de motivación con el retorno de Sanyo a la tierra que le acogió al llegar a España.

NO TE PIERDAS ESTO:   Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez consolidan su fórmula del éxito y conquistan el Open de Jaén
celebracion-maxi-sanchez-sanyo-gutierrez-finales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Paquito y Lebrón estrenan el segundo puesto

Los buenos resultados de Paquito Navarro y Juan Lebrón, que no han faltado a ni una de las finales disputadas y suman ya un título, les han impulsado en el ranking.

En Jaén, los andaluces partirán como cabezas de serie número dos. A su nueva posición contribuye, además, el hecho de que ha finalizado el ranking protegido que mantenía la posición que Fernando Belasteguin tenía hasta la lesión que sufrió en el Open de Mijas del pasado año.

Paquito y Lebrón buscarán en este torneo conquistar su segundo título de la temporada, tras el que levantaron en Alicante. En su camino a la final, podrían volver a encontrarse con sus víctimas preferidas, Bela y Lima, a quienes han derrotado ya en cuatro ocasiones. La última, en el dramático duelo de semifinales de Vigo.

lesion-pablo-lima-semifinales-vigo-open--1170x658
Foto: WPT.

La incógnita del tobillo de Lima

¿Cómo llega Pablo Lima al Open de Jaén tras la lesión que sufrió en su tobillo en Vigo? Esta es una de las incógnitas que planean sobre la pareja número 3 del ranking de cara a este torneo.

El sorteo de emparejamientos los ha vuelto a situar en el lado de sus bestias negras, Paquito Navarro y Juan Lebrón, a quienes no han conseguido derrotar aún en las cuatro veces que se han enfrentado.

En este caso, además, llegado el caso, tendrán que afrontar ese desafío en una pista, a priori, más rápida que las anterior. ¿Qué versión de Bela veremos en Jaén?

Stupa y Mati a por la 4ª plaza

Franco Stupaczuk y Matías Díaz continúan su acoplamiento. En Vigo alcanzaron las semifinales y empiezan a mostrar síntomas del potencial que tienen como pareja.

En Jaén, tendrán la oportunidad de seguir creciendo y, además, tienen a tiro la cuarta plaza del ranking. Sus actuales inquilinos, Juani Mieres y Ale Galán, penden de un hilo: sólo han ganado cuatro de los ochos partidos que han disputado (y uno de ellos fue por retirada de un rival).

lucia-sainz-2.-finales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Marrero, reina de la negra corona

Las Martas recuperaron la senda del triunfo y en Vigo conquistaron su tercer entorchado. Tras ese triunfo, Marrero, la canaria de Black Crown, se ha aupado en solitario hasta la primera plaza del ranking femenino, desbancando así a Majo Sánchez Alayeto por tan sólo 150 puntos.

Las cabezas de serie número 1 llegan a Jaén cargadas de moral tras el fenomenal arranque de temporada en el que han demostrado ser las más regulares.

Lucía y Gemma defienden título

Las últimas vencedoras en Jaén fueron dos hermanas que, este año, por lesión de una de ellas, no podrán aspirar a repetir título. El Open de Jaén de 2018 coronó a las gemelas Sánchez Alayeto que se hicieron con el título tras derrotar a Lucía Sainz y Gemma Triay en la final.

Aquella victoria sirvió a las hermanas para resarcirse de la dolorosa derrota que sufrieron en el torneo anterior.

NO TE PIERDAS ESTO:   De Zaragoza a Jaén: la monumental resistencia a la adversidad de las gemelas Sánchez Alayeto

Sin embargo, Mapi y Majo Sánchez Alayeto no son quienes defenderán título en este Alisea Ledus Jaén Open 2019. Porque las ganadoras de la quinta prueba de la temporada pasada, el Open de Valladolid, fueron precisamente Lucía y Gemma.

La pareja de Asics llega a Jaén con sensaciones positivas tras haber alcanzado su primera final de la temporada en Vigo.

majo-mapi-sanchez-alayeto-finales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Patty y Eli, a dar el paso

Cayeron en semis pero fueron, claramente, dos de las protagonistas del torneo vigués. Patty Llaguno y Eli Amatriain tienen en Jaén la oportunidad de dar el paso que se les resiste desde hace tres torneos.

En Logroño, Alicante y Vigo se quedaron a las puertas de la final, una instancia que no alcanzan desde agosto de 2018 en el Open de Mijas.

Jaén les abre una nueva opción para recompensar su fabulosa progresión de juego con un gran resultado.

NO TE PIERDAS ESTO:   Todos queremos ser como Patty y Eli (pero no sabemos)

Salazar y Sánchez, a resarcirse

Dolidas tras la eliminación en cuartos de final en Vigo, Alejandra Salazar y Ariana Sánchez afrontan Jaén con el propósito de recuperar el trazo que les llevó a lo más alto en Alicante.

Presentes en tres de las cuatro finales disputadas hasta la fecha, las cabezas de serie número dos buscarán su segundo título WPT del año por un lado del cuadro en el que tendrán, de nuevo, a sus verdugas de Vigo, Alba Galán y Victoria Iglesias; a las finalistas de Alicante, Delfi Brea y Majo Sánchez Alayeto; y a las cabezas de serie número 5, Patty Llaguno y Eli Amatriain. Todo un campo de minas.

bea-gonzalez-5-semifinales-caja-rural-jaen-open-2018--1170x658
Foto: WPT.

Bea, al lugar donde hizo semis por primera vez

Jaén es una prueba especial para la joven malagueña Beatriz González. No sólo supone el regreso de la competición a su tierra andaluza, tras el Master en Marbella con el que comenzó la temporada.

Es que, además, en Jaén, con sólo 16 años, alcanzó por primera vez las semifinales de un grande. Fue en el open jiennense de 2018 y lo hizo, además, con un triunfo de tronío. Ella y Cata Tenorio derrotaron a Marta Marrero y Alejandra Salazar por un doble 6-4.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address