La alerta activada por la Agencia Estatal de Meteorología es naranja. Las elevadas temperaturas en el litoral malagueño, con máximas cercanas a los 40 grados, obligan a ello.

Para los jugadores, en cambio, la advertencia del organismo público adquiere, por momentos, color rojo cuando ingresan en cualquiera de las dos pistas instaladas en el Recinto Ferial de La Cala.

En esta implacable explanada, la primera jornada del cuadro masculino de este Mijas Open 2019 se convierte en un verdadero infierno que engulle las aspiraciones de los derrotados y consume las fuerzas de los victoriosos.

Golpes de calor, interrupciones de algún partido e, incluso, la demora de la ronda vespertina. ¡Bienvenidos al infierno!

Dieciseisavos de final masculinos WPT Mijas Open 2019

A las duras condiciones que afrontaron los jugadores en esta ronda inicial del cuadro principal del Open de Mijas se unió la intensidad y duración de los partidos.

Más de la mitad de los choques (7 de 12) alcanzaron el tercer set.

Mati y Stupa vs Barahona – Ruiz

En el horno de la central, los cabezas de serie número 5 se ahorraron disgustos. Matías Díaz y Franco Stupaczuk volaron sobre la moqueta para pulverizar las pretensiones de sus rivales, Jorge Ruiz y Javier González Barahona.

Un parcial inicial de 4-1 complicó mucho el partido a sus contrarios que apenas resistieron en el primer set (6-3).

La actuación de los favoritos en el segundo capítulo resultó aún más demoledora. Los argentinos fracturaron el marcador con un 4-0. El impulso fue suficiente, pese a un conato de reacción de Barahona y Ruiz, para que Mati y Stupa alcanzasen el triunfo (6-3).

Los de Pozzoni, espantados tras el traspié sufrido en Valencia, ya están en octavos para medirse a Coki Nieto y Javi Rico.

Resultado: Stupaczuk – Díaz a Barahona – Ruiz (6-3 y 6-3).

Remontada de Botello y Ruiz en un duelo de categoría superior

uri-botello-2-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Hoy fue un encuentro de primera ronda de un Open en Mijas lo que, hace dos meses, se mostró como un enfrentamiento de cuartos de final de un Master. El dato refleja el poderío de estas dos parejas que se han vaciado en su estreno en la prueba costasoleña.

Javi Ruiz y Uri Botello han vuelto a verse las caras con los brasileños Lucas Bergamini y Lucas Campagnolo. El Master de Valladolid es el precedente más reciente de un duelo que repite intensidad y emoción. Entonces se fueron a los tres sets (6-1, 3-6 y 6-3); como ahora.

Comenzó muy parejo el partido en el segundo turno de la central hasta que en el octavo juego Los Lucas golpearon en forma de break. Ahí se desniveló un set que se anotaron Bergamini y Campagnolo (3-6).

La respuesta de los cabezas de serie número 6 fue descomunal. Un parcial de 3-0 les puso en ventaja en el segundo set. Pese a la batalla de la pareja entrenada por Álvarez Clementi, resultó suficiente para evitar que Uri y Javi amarrasen el segundo acto (6-3).

En el tercer set, se sucedieron los intercambios de golpes. Al break que lograron Los Lucas respondieron con dos roturas los españoles que les situaron en ventaja tras el octavo juego. Resultó definitiva (6-4).

Botello y Ruiz escapan de una emboscada para enfrentarse a otra. Les tocará en octavos: Chingotto y Tello.

Resultado: Ruiz – Botello a Bergamini – Campagnolo (3-6, 6-3 y 6-4)

Cristian y Lucho se reponen a tiempo del susto

cristian-gutierrez-3-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Lo pasaron mal los cabezas de serie número 8 en su estreno en la competición. Por momentos, realmente mal. Sus rivales, los combativos Rafa Méndez y Diego Ramos, les pusieron contra las cuerdas desde el inicio.

La pareja hispano-uruguaya, en esta segunda oportunidad, ha retomado el trazo correoso que tan buen resultado le dio en la anterior etapa. Lo demostraron ya en Valencia alcanzando los cuartos de final, y lo corroboraron en este comienzo de partido en Mijas.

En ese primer parcial, Cristian Gutiérrez y Lucho Capra no encontraron la manera de gobernar la resistencia rival y acabaron cediendo (4-6).

Pero los favoritos reaccionaron de inmediato. En el segundo acto abrieron hueco desde el comienzo y marcaron distancias con sus rivales. Manejaba el juego el argentino de Mar del Plata, imponiendo el ritmo que le conviene y que permitía a su compañero despegarse de atrás para irrumpir en la red.

La ofensiva igualó el marcador (6-3).

En el tercero, Lucho y Cristian encontraron pronto la rotura y supieron gestionar bien la brecha para, en el décimo, con saque propio, amarrar la victoria (6-4).

De esta forma, pasan a octavos para enfrentarse al malagueño Ernesto Moreno y al sevillano Gonzalo Rubio.

Resultado: Gutíerrez – Capra a Méndez – Ramos (4-6, 6-3 y 6-4).

Bela y Tapia exhiben carácter desde el inicio

fernando-belasteguin-agustin-tapia-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

El plato fuerte de la jornada fue, sin duda, el estreno del reaparecido Fernando Belasteguin, tras dos meses de recuperación, y Agustín Tapia.

Con el calor dando un respiro, el debut de la nueva dupla midió fuerzas con una pareja sólida que casi consigue el título en Valencia: Agustín Gómez Silingo y Tito Allemandi.

La nueva posición de Bela, en la derecha, era un aliciente más de un encuentro que comenzó con claro dominio de los cabezas de serie número 7. La Bestia se mostraba inabordable mientras que el de Neuquén asfixiaba a un Belasteguin muy impreciso.

El primer set cayó del lado de Silingo y Allemandi (3-6) que gobernaron con claridad. Despertaron, entonces, sus rivales. Bela se acomodó a su nuevo lugar, se apoderó del ritmo y sobre su trazo emergió el talento descomunal de Tapia.

Se anotaron, así, el segundo parcial (6-3) y ya no frenaron. Se diluyeron sus rivales, al tiempo que Bela y Tapia soltaron amarras. En blanco firmaron la remontada (6-0) para sumar su primera victoria juntos y el pase a octavos.

Ale Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro, que ya saben lo que es ir de caza mayor (Maxi y Sanyo en Valladolid), son sus nuevas amenazas.

Resultado: Belasteguin – Tapia a Silingo – Allemandi (3-6, 6-3 y 6-0).

No te pierdas la crónica de la reaparición de Belasteguin.

NO TE PIERDAS ESTO:   Mijas se citó con la historia: la triple victoria de Fernando Belasteguin

El malagueño Álex Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro ponen fin a una gesta

alex-ruiz-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Era la segunda vez que lo conseguían esta temporada. Desde la preprevia, Sergio Alba y Francisco Gil se habían asomado a la primera ronda del cuadro principal. Ya lo hicieron en Jaén y, ahora en Mijas, repetían hazaña.

Pero el malagueño Alejandro Ruiz y el gallego Martín Sánchez Piñeiro pusieron fin a la epopeya. Aunque les costó domar la rebeldía de los aspirantes que amagaron con un aceleren de 3-0 de inicio.

La respuesta de la pareja que entrena Ramiro Choya fue contundente y sirvió para rubricar el primer set (6-4).

Ruiz y Piñeiro empezaron el segundo con break y ese margen lo acabaron haciendo bueno hasta el final pese a los intentos de Alba y Gil que plantaron cara hasta la última bola con un ejercicio de resistencia encomiable (6-4) que conmovió al público.

El anfitrión y su compañero serán los siguientes oponentes de Bela y Tapia.

Resultado: Ruiz – Piñeiro a Alba – Gil (6-4 y 6-4).

Un agónico ejercicio sostiene al local Ernesto Moreno y a Gonzalo Rubio

ernesto-moreno-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

El último duelo de la ronda matinal se fue más allá de las tres de la tarde, una franja horaria poco recomendable para el ejercicio; hoy, en cambio, prohibitiva ante la alerta por calor.

El malagueño Ernesto Moreno y su compañero Gonzalo Rubio se midieron a Fede Quiles y Chico Gomes.

La batalla fue dramática en condiciones tan extremas. Tanto que hubo incidencias físicas a ambos lados de la red que obligaron a detener el encuentro varias veces.

La dupla argentino-brasileña se adelantó primero. Lo hizo con un break en el séptimo juego que les permitió abrochar el set inaugural (4-6).

En el segundo, reaccionaron los andaluces aunque no lograban abrir brecha con sus rivales. El calor apretaba y, por momentos, era el peor adversario de los cuatro jugadores. Lo acusó el sevillano Gonzalo Rubio con un golpe de calor que obligó a detener el encuentro en el séptimo juego, con 4-3 a su favor, mientras era atendido por los servicios sanitarios.

Se recuperó el zurdo de Star Vie y, junto a su compañero, in extremis, desnivelaron el segundo parcial (6-4) para provocar el desempate.

Ahora sufrían sus rivales. Demarraron Ernesto y Gonzalo con un acelerón de 3-0. La pájara fue, esta vez, de Chico Gomes lo que supuso un nuevo parón. A su regreso, ni él ni Quiles encontraron ya el trazo anterior de su juego.

Ernesto y Gonzalo se llevaron con autoridad el tercer set (6-1) y consiguieron un sufrido pase a octavos. Ahora desafiarán a Lucho y Cristian.

Resultado: Rubio – Moreno a Gomes – Quiles (6-4, 4-6 y 6-1).

Chingotto y Tello derriten el estreno rival

Fede Chingotto y Juan Tello también están en octavos de final del WPT Mijas Open 2019. El pase lo consiguieron frente a Seba Nerone y Nacho Gadea, una pareja de estreno que no ofreció buenas sensaciones y que adoleció de falta de acoplamiento para poder frenar a sus contrarios.

La potencia de El Gato Tello y el manejo picante de su compañero desestabilizaron la resistencia de sus adversarios que cedieron por poco en el primer set (6-4).

La segunda manga comenzó con break para los argentinos que, a lomos de esa ventaja, cabalgaron con mucha autoridad hacia los octavos de final (6-2).

Ruiz y Botello serán sus próximos rivales.

Resultado: Chingotto – Tello a Nerone – Gadea (6-4 y 6-2)

Belluati y Moyano doblegan la resistencia un anfitrión

juan-cruz-belluati-3-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019
Foto: WPT.

Cayeron con honores el malagueño Momo González y su compañero Matías Marina. Llegados de la previa, se midieron en el estreno del cuadro principal de este Open de Mijas a Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati, pareja formada desde el torneo de Valencia que busca acoplarse a marchas forzadas.

Escarmentados de la derrota en su primer partido en la prueba levantina, el inicio de los argentinos en Mijas resultó tremendo. Barrieron de la pista auxiliar a sus rivales en un primer set impecable que apenas duró media hora (6-1).

Pero el joven jugador de Antequera y su compañero lograron reponerse de este mal comienzo y, en el segundo acto, con un tempranero break, tomaron las riendas del marcador tras haber obtenido las del juego (3-6).

Así equilibraron el partido. En el tercer acto, fueron Moyano y Belluati quienes encontraron el modo de inclinar a su favor la pugna a través de una rotura que resultó providencial (6-4).

La victoria de la pareja 11 despide a Momo y Matías y les impulsa a octavos para poner a prueba el debut de Lamperti y Mieres en esta competición.

Resultado: Moyano – Belluati a González – Marina (6-1, 3-6 y 6-4).

Lijó y Cepero empiezan fuerte

alvaro-cepero-diecisesiavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Partido solvente el de Pablo Lijó y Álvaro Cepero, en el estreno en el Open de Mijas. La pareja 14 del ranking WPT no tuvo demasiados problemas para despachar a Godo Díaz y Aris Patiniotis, recién llegados de la previa.

Los españoles gobernaron el encuentro y encontraron la grieta en el primer tramo para decantar a su favor el primer set (6-3).

Se agarraron en el segundo los argentinos hasta el final pero, en el décimo juego, la ofensiva de Lijó y Cepero al resto les concedio el saque rival y con él, el triunfo definitivo (6-4).

Su siguiente escollo en Mijas serán los favoritos al título, Paquito y Lebrón.

Resultado: Cepero – Lijó a Díaz – Patiniotis (6-3 y 6-4).

Fuster y Oliveira mantienen el impulso de la previa

christian-fuster-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Se le atragantó de inicio su estreno en la competición a Maxi Grabiel y Aday Santana y acabaron despeñados. La pareja 22 ponía a prueba el ímpetu de los recién llegados de la previa, Miguel Oliveira y Christian Fuster, y comprobaron pronto que iban a sufrir un calvario.

La pareja hispano-lusa no sólo plantó cara sino que, con un break en el octavo juego, se anotó el primer set (6-4).

Tomaron nota Santana y Grabiel en el segundo parcial que decantaron de su lado con una rotura temprana. La veterana pareja hispano-argentina se hizo con el control absoluto del juego y finiquitó el set por la vía rápida (1-6).

Pero, en el tercero, los aspirantes volvieron a rebelarse. Oliveira y Fuster se apoderaron del saque contrario en el tercer juego y consiguieron fracturar otra vez el marcador. Consolidada su ventaja, volvieron a ampliarla con un nuevo break que les catapultó hacia el triunfo (6-1).

Su trayecto les sitúa en octavos ante una de las favoritas al título, Galán y Lima.

Resultado: Fuster – Oliveira a Santana – Grabiel (6-4, 1-6 y 6-1).

Nieto y Rico encuentran el atajo a octavos

javier-martinez-dieciseisavos-cervezas-victoria-mijas-open-2019--1170x658
Foto: WPT.

Coki Nieto y Javi Rico encontraron el camino a octavos de final sin necesidad de sufrir hasta el tercer set. Sus rivales, Adrián Blanco y Javi Martínez, ya con plaza en el cuadro final tras su travesía por las preliminares, no tuvieron su mejor día.

El madrileño y el valenciano les sometieron durante gran parte del partido. Se anotaron con claridad el primer set (6-2) y, aunque les costó más el segundo, también lo cerraron antes del tie break (7-5).

Ahora se medirán a Stupa y Mati.

Resultado: Nieto – Rico a Blanco – Martínez (6-2 y 7-5).

Garrido y Di Nenno se apuntan a las remontadas

Foto: WPT.

Sólo la presencia de García Diestro evitó que Mijas asistiera en primera ronda a la reedición del duelo de cuartos de final del Open de Alicante.

Allí, Restivo formaba junto a Diego Ramos y se midió a sus rivales de hoy, Javi Garrido y Martín Di Nenno. Y como entonces, el cordobés y el argentino salieron vencedores en este último encuentro de la jornada.

Aunque para ello tuvieron que remontar el set inicial que encajaron (4-6). Lo hicieron con mucha autoridad en el segundo (6-1) y algo de incertidumbre en el tercero (6-4).

Tras casi dos horas y media de partido, Garrido y Di Nenno se metieron en octavos para medirse a Maxi y Sanyo y echaron el cierre a esta calurosa primera ronda del Open de Mijas.

Resultado: Garrido – Di Nenno a Restivo – Diestro (4-6, 6-1 y 6-4).

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address