El peaje de ser número uno del mundo durante 16 años, 13 de ellos consecutivos, es muy elevado. Fernando Belasteguin lo sabe bien. Ha sometido su físico a la alta competición durante mucho tiempo y eso tiene una factura que, ahora, su cuerpo parece querer cobrarse.

La lesión que Bela sufrió en la final del Buenos Aires Pádel Master 2019 le va a mantener apartado de la competición durante algún tiempo. Otra vez. Se trata un nuevo percance en la trayectoria del de Pehuajó, una situación que, desde 2012, viene sufriendo con mucha frecuencia.

No en vano, en toda la era World Padel Tour, el argentino no ha podido completar ni una de las 7 temporadas disputadas sin perderse algún torneo.

Las lesiones de Fernando Belasteguin: peaje de una leyenda

Epicondilitis, fascitis, esguinces, daños en el menisco… y ¡hasta una otitis! Las lesiones no están respetando el tramo final de la carrera de Fernando Belasteguin.

La exigencia de la alta competición le lleva pasando factura desde hace 8 años. El esforzado estilo de juego del argentino, unido a circunstancias algo más azarosas, le han obligo a perderse, al menos, un torneo en cada una de las últimas 8 temporadas.

En total han sido 24 las pruebas afectadas por las lesiones de Belasteguin desde 2012 (o no las pudo jugar o se tuvo que retirar). De ellas, la mitad se han producido en los últimos tres años (de la presente temporada contabilizamos, de momento, los Master de Buenos Aires y de Valladolid).

2012: Bela sufre epicondilitis (33 años)

Dos lesiones han estado a punto de retirar del pádel a Bela. La primera de ellas le acompañó durante toda la temporada 2012 aunque emergió con fuerza en el tramo final de ese año, el último de Pádel Pro Tour.

Lo que parecía una epicondilitis se convirtió en un edema óseo con fragmento libre que envió al quirófano al jugador. Entonces, tenía 33 años.

A finales de septiembre de este año jugó su último torneo. Fue en Sevilla y, aunque muy tocado, logró ganarlo. Ahí finalizó su temporada deportiva. Se perdió cuatro torneos (Bilbao, Valencia, Logroño y Master Final) y necesitó cuatro meses de recuperación.

Aquel episodio pudo haber provocado el adiós definitivo del jugador aunque, por fortuna, logró superarlo.

Esguince-tobillo-Fernando-Belasteguin
Foto: PPT.

2013: fascitis y un esguince para Bela (34 años)

La fascia del pie fue el punto débil del de Pehuajó en 2013. Las molestias fueron intensificándose durante aquella primera temporada de World Padel Tour y, aunque lo peor llegó al final, Bela tuvo que quedarse sin competir en el torneo de Santander.

Tras ello, jugó renqueante varias pruebas hasta que en diciembre sufrió la rotura de la fascia (fuera ya de temporada) e inició el proceso de recuperación que le permitió iniciar la temporada 2014 en buen estado.

Por si fuera poco, este mismo año, tuvo que retirarse del Villa Carlos Paz International Open por un esguince de tobillo que se produjo al pisar una bola en el partido de primera ronda.

2014: los problemas de espalda de Bela (35 años)

Unas molestias en la espalda acompañaron a Bela durante toda la temporada 2014.

Primero, fueron mermando su juego. Como ejemplo de ello, la final del Open de Marbella que consiguió ganar junto a El Galleguito sin poder rematar en todo el encuentro y con continuas atenciones médicas.

Finalmente, acabaron provocando que Belasteguin causara baja en el Open de San Fernando. Aún así, fue la única prueba que se perdió en toda la temporada 2014, la última que disputaría junto a Juan Martín Díaz.

Se recuperó a tiempo de poder disputar los dos últimos torneos (Córdoba y el Master Final).

2015: la otitis y la bronquitis que tumbaron a Bela (36 años)

Una otitis y una bronquitis truncaron, en 2015, una racha triunfal de seis triunfos consecutivos.

Bela no pudo jugar el Open de Madrid en el mes de septiembre. Su convalecencia duró poco. El argentino se recuperó a tiempo para el siguiente torneo, en Sevilla, en el que logró el séptimo título de los 11 que consiguió en esa primera temporada junto a Pablo Lima.

tratamiento fascitis plantar fernando belasteguin

2016: Bela sufre por su tendón de aquiles (37 años)

El tendón de aquiles fue la debilidad de Bela en la temporada 2016. La dolencia irrumpió con fuerza en La Nucía e impidió al jugador de Pehuajó disputar la final ante Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez.

No desaparecieron del todo las molestias que se agravaron tras la final del Open de Zaragoza (que ganó ante Maxi Sánchez y Matías Díaz). Tanto que el número 1 entonces no pudo jugar el Open de Mendoza, el primero de los dos torneos que se disputaron ese año en su país.

Un eritema local en área de inserción de tendón de Aquiles a nivel calcáneo fue el diagnóstico preciso que requirió un tratamiento de fisioterapia y terapia regeneradora. Tuvo éxito y Bela completó la temporada.

2017: Bela se daña el menisco (38 años)

Un mal gesto en la semifinal del Open de Valladolid le provocó a Bela una lesión en el menisco de una de sus rodillas. La dolencia le impidió disputar la final del torneo vallisoletano (la prueba se quedó sin finales porque Ale Salazar se rompió el ligamento cruzado de su rodilla).

Ello llevó al argentino al quirófano y le hizo perderse el Open de Mijas. Apenas tres semanas después de su intervención, regresó a las pistas en el torneo de Gran Canaria. Salvo esa prueba, estuvo presente en todas las demás finales.

bela-operado-de-la-rodilla

2018: la epicondilalgia de Bela (39 años)

En esta fatídica temporada, Fernando Belasteguin sufrió la segunda lesión grave de su carrera. Tanto que pudo poner fin a ella. Como en 2012, de nuevo se localizó en el codo.

El primer aviso lo sufrió ya en el tercer torneo del año. Bela no pudo disputar el Open de Zaragoza por una epicondilitis. El tratamiento no arregló el problema del todo aunque le permitió regresar en la quinta prueba, en Jaén.

A partir de ahí, pudo jugar cuatro torneos más antes de que su articulación le hiciera parar definitivamente.

Fue en Mijas. El de Peahujó sólo pudo disputar la primera ronda del open costasoleño. Fue la última vez que se le vio en la pista hasta el Master Final.

Belasteguin afrontó un incierto proceso de recuperación que le mantuvo fuera de la competición durante más de cuatro meses. Se perdió un total de ocho torneos World Padel Tour (y el Mundial de Pádel) y toda opción de disputar el número uno a Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez.

Regresó en el Master Final de Madrid para conseguir la proeza de ganarlo.

NO TE PIERDAS ESTO:   La última lección de Bela: palabra de mito, ejemplo de padre

2019: Bela se rompe el sóleo (40 años)

El argentino, en su casa, cuando peleaba por su primer título de la temporada 2019, sufrió una lesión en su pierna derecha.

Al realizar una carrera en el décimo juego de la final del Buenos Aires Pádel Master 2019, Bela sintió un pinchazo en su gemelo derecho que le obligo a retirarse del partido.

Las posteriores pruebas confirmaron que se trataba de una rotura del sóleo que, aunque no requerirá intervención quirúrgica, le mantendrá alejado de las pistas durante algún tiempo. Se desconoce aún cuántos torneos se perderá pero, al menos, causará baja en dos o tres pruebas (Valladolid, Suecia y Valencia).

NO TE PIERDAS ESTO:   El sóleo de Bela se rompe: evita el quirófano pero será baja indefinida

Argentina, territorio fatal

La casualidad ha convertido en territorio maldito para Bela su propia tierra. En cuatro de las 7 temporadas de World Padel Tour ha tenido algún problema físico que le ha impedido jugar en Argentina o le ha obligado a retirarse cuando lo hacía.

En Buenos Aires ha sufrido el de Pehuajó su última lesión hace unos días, un percance que le apartó de la final.

En 2013, tuvo que retirarse del torneo en Villa Carlos Paz por un esguince al pisar una pelota. En 2016 no pudo jugar en Mendoza por sus problemas en el tendón de aquiles. En 2018, tampoco pudo jugar al estar inmerso en el proceso de recuperación de su epicondilalgia.

Otro lugar que también ha sufrido los percances de Bela es Mijas. En 2017 no pudo jugar en este municipio de la Costa del Sol por su intervención en el menisco. Un año más tarde, tuvo que retirarse allí por los problemas de codo que le apartaron de las pistas durante más de tres meses.

Veremos si su presencia este año en territorio mijeño también se ve afectada.

fernando-belasteguin-semifinales-estrella-damm-alicante-open--1170x658
Foto: WPT.

El valor de sus conquistas

Desde hace ya años, Fernando Belasteguin no sólo lucha contra sus rivales. Todo lo que antes parecía soplarle a favor, ahora lo tiene en contra. El desgaste físico de la competición, el paso de los años, incluso una cierta dosis de infortunio son obstáculos que el de Pehuajó debe ir superando para prolongar su carrera deportiva.

El palmarés, los 16 años número 1 (¡13 de ellos consecutivos!), el récord de imbatibilidad… son ejemplos de una trayectoria realmente asombroso. La verdadera dimensión de leyenda la otorga, precisamente, la capacidad de sobreponerse a todos esos escollos y mantenerse en la cima.

Ahora, a sus 40 años, tras haber superado un episodio que pudo costarle la carrera, Bela se encuentra ante el enésimo desafío en forma de lesión.

Pero, ya ha advertido de que volverá para “seguir entregándome en cada partido como si fuera el último” O, como explicó mejor su hija Sofi: “un Belasteguin nunca se rinde”. Palabra de mito.

fernando belasteguin dibujo hija sofia
Bela muestra el dibujo de su hija Sofía. Foto: WPT.
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address