Ni las números 1, ni la pareja 2, ni la 3, ni la 4. El Master de Madrid 2019 tendrá una final inédita en la temporada presente y en la historia. Así lo han dictado las semifinales femeninas de este WPT Madrid Master 2019, dos encuentros llenos de épica y dramatismo, disputados desde el corazón, más allá de cualquier ranking, y que han encontrado ambos una resolución agónica.

Semifinales femeninas del WPT Madrid Master 2019

Las cuatro parejas clasificadas para las semifinales femeninas del Master de Madrid no habían coincidido aún en esta penúltima instancia durante el año. El resultado de ambos partidos ha dado lugar a una final nunca vista entre dos parejas que no han ganado ningún título este curso.

La que tiene palmarés y experiencia llevaba un año sin jugar una final. La que ya suma varias finales, tiene las vitrinas vacías. El camino de ambas duplas en semifinales refuerza la idea de un pronóstico incierto.

La infatigable persistencia de Patty y Eli encuentra premio

Y al fin llegó la primera final para Patty Llaguno y Eli Amatriain tras más de un año buscándola. Madrid les abrirá las puertas de la pelea por un título que se les resiste desde 2016.

Para ello, han tenido que afrontar más de siete horas de pugna sobre el alambre, entre cuartos y semis, ante dos de las top 4.

Sobrevivieron, primero, a las gemelas Sánchez Alayeto tras cuatro horas de partido en un ejercicio de fe y resistencia que es seña de identidad de las de Neki Berwig. Ahora, en semifinales, han repetido la demostración ante las números uno con remontada incluida.

La exhibición de Marta Marrero y Marta Ortega en cuartos junto a su arranque inicial de partido en semis, con un parcial de 5-1, giraba el partido en una dirección. Pero Patty y Eli no aceptaron ese rumbo. Su remontada, aunque no les sirvió para disputar el primer set (4-6), sí anunció batalla para el segundo. ¡Y vaya si la hubo!

Un break en el segundo juego a favor de Llaguno y Amatriain reflejó el cambio de gobierno en el partido. Una rotura en el cuarto confirmó el dominio de la pareja 5 que, pese a la reacción de sus rivales, abrochó el set (6-3) y empató el partido.

Tres veces se habían enfrentado esta temporada estas dos parejas. Todas habían necesitado del tercer set para encontrar su desenlace. Sólo una, en Alicante, fue favorable a Patty y Eli. Las otras dos, Vigo y Valencia, cayeron del lado de Las Martas.

Sin embargo, en Madrid, el tercer set encumbró a la riojana y a la cartagenera, protagonistas de nuevo de un esfuerzo titánico que, esta vez, obtuvo premio en el marcador.

Dos roturas y un despliegue de altura pusieron a salvo el triunfo pese a la empecinada oposición de Marrero y Ortega (6-4).

Las fabulosas Patty y Eli ya tienen su final.

  • Resultado: Llaguno – Amatriain a Ortega – Marrero (4-6, 6-3 y 6-4).

Josemaría y La Portu cambian el relato para ganar en la foto-finish

La otra semifinal del Master de Madrid 2019 no era un duelo aislado. Se trataba del quinto enfrentamiento consecutivo entre estas dos parejas. El último precedente era la final del Open de Mijas pero también se habían medido en Valencia, Bästad y Valladolid.

Sólo uno de esos partidos (la semifinal de Suecia) fue favorable a Paula Josemaría y Ana Catarina Nogueira. En el resto, el triunfo cayó del lado de las favoritas, Alejandra Salazar y Ariana Sánchez, que en Madrid, además de por su quinto título, pugnaban por la posibilidad de recuperar el número 1 del ranking.

El duelo, por tanto, giraba en torno a saber qué versión mostrarían las aspirantes. Si se aproximaba a lo visto en Mijas o en Valencia, apenas tendrían opciones. Y lo cierto es que el inicio del encuentro en el Madrid Arena apuntó en esa dirección.

En 40 minutos, Las AS gobernaban el marcador de manera contundente tras mandar en el juego (1-6). Su autoridad contrastaba con el errático despliegue de sus contrarias. Sufría La Portu y penaba la cacereña, sin hilo ni tino, un espectro extraviado al que su compañera se afanaba por sostener.

En el segundo set, un parcial de 4-1 a favor de Salazar y Sánchez situaba el encuentro a un paso de su resolución.

Pero, de pronto, la pareja hispano-portuguesa protagonizó una recuperación tan asombrosa como contundente. Sobre la firmeza de Nogueira, despegó Paulita, ahora sí, un ciclón que, a partir de ahí, arrolló lo que encontró a su paso.

Pasaron de asomarse al abismo a batirse sobre el alambre. La Portu y su compañera alcanzaron el tie break y se llevaron el set (7-6).

El relato del encuentro dejó de parecerse a los dos últimos precedentes y comenzó a configurarse en torno a los encuentros de Valladolid y, sobre todo, de Suecia. Como en ellos, Paula y Ana Catarina fueron capaces de sostenerle el pulso a sus contrarias y, en el tie break, asestaron el golpe definitivo (7-6).

La victoria concede a la pareja 8 la oportunidad de disputar ¡su tercera final del año! ¿Estrenarán su palmarés?

  • Resultado: Josemaría – Nogueira a Salazar – Sánchez (1-6, 7-6 y 7-6).
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address