La jornada de octavos masculinos del Estrella Damm Menorca Open 2019 transcurría a buen ritmo. Los duelos se resolvían a dos sets y los favoritos cumplían los pronósticos. Pero todo se atascó en los dos últimos encuentros.

No hubo sorpresas pero sí mucho sufrimiento para dos parejas que debían estar en la siguiente ronda. Lo consiguieron al final gracias a un coraje formidable para sobreponerse a dos situaciones límite.

Octavos masculinos Estrella Damm Menorca Open 2019

El calvario de los números uno, la solvencia de las parejas 2 y 3, la progresión de Bela y Tapia, la autoridad de Mati y Stupa, la fiabilidad de Botello y Ruiz, el regreso de los soñadores de Mijas,…

Los octavos masculinos del WPT Menorca Open 2019 cruzaron historias para configurar unos cuartos de final apasionantes. Así ocurrió todo.

Maxi y Sanyo sobreviven a una emboscada feroz

maxi-sanchez-4-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Se asomaron al abismo y casi se despeñan por él. Los números uno estuvieron muy cerca de caer en su estreno en Menorca. Enfrente, dos viejos conocidos, una pareja que ya les había derrotado en dos ocasiones esta misma temporada (en Valladolid y en Mijas), y que a punto estuvo de hacerlo en Menorca.

Alejandro Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro llevaron al límite a los favoritos, Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, que tuvieron que firmar una agónica remontada para sostenerse.

Los puntanos fueron a remolque en el primer set pero lograron alcanzar el tie break. Ahí, sobre el alambre, cayeron.

En el segundo, Maxi y Sanyo intentaban reaccionar pero sus contrarios, espléndidos, no aflojaban. Hizo falta otro tie break para resolver el segundo parcial. En este caso, sin embargo, se lo llevaron los líderes del ranking que, en el tercero, a lomos de un tempranero break, consiguieron despegarse de unos rivales, mermados físicamente, y lograr el triunfo.

La victoria les mantiene con vida y les lleva a cuartos ante Coki Nieto y Javi Rico.

  • Resultado: Gutiérrez – Sánchez a Ruiz – Piñeiro (6-7, 7-6 y 6-3).

Paquito y Lebrón despiden a dos de previa

juan-lebron-paquito-navarro-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

La pareja 2 se estrenó en el Open de Menorca con buen pie. Momo González y Javi González Barahona, llegados de la previa, encontraron una versión inicial inaccesible de sus contrarios.

Paquito Navarro y Juan Lebrón comenzaron muy fuertes para abrir brecha con dos roturas. Fue suficiente para anotarse el primer set con cierta holgura (6-3).

En el segundo acto, aunque se ajustó algo más el duelo, los andaluces terminaron por abrir brecha y finiquitaron su pase a cuartos sin demasiados apuros (6-3).

  • Resultado: Navarro – Lebrón a González – Barahona (6-3 y 6-3).

Galán y Lima disuelven el descaro rival

pablo-lima-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Alejandro Galán y Pablo Lima también consiguieron su pase a cuartos. Un tempranero break parecía mostrarles un camino cómodo pero sus rivales, Javi Garrido y Martín Di Nenno, se mantuvieron en la pelea durante todo el primer set e, incluso, cerraron la fractura en el décimo juego.

Sin embargo, los tricampeones consiguieron descubrir otra grieta a tiempo de evitar el tie break (7-5).

Ahí tomaron impulso los vencedores del Master de Cascais para despegar en el juego hasta imponerse también en el segundo parcial (6-2).

  • Resultado: Galán – Lima a Di Nenno – Garrido (7-5 y 6-2).

Bela y Tapia fulminan a los debutantes

agustin-tapia-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Era su primera incursión del curso en un cuadro principal de una prueba grande. Habían partido de la preprevia y, después de seis partidos, aún se mantenían con vida en la prueba. En octavos, sin embargo, el recorrido del chileno Javier Valdés y del argentino Agustín Gutiérrez tocó a su fin.

La pareja 4 que forman Fernando Belasteguin y Agustín Tapia fue la encargada de truncar ese formidable ejercicio de supervivencia. Lo hicieron los favoritos con un inicio fulminante que abortó cualquier intento de rebelión de sus contrincantes. En el segundo set, Valdés y Gutiérrez se despidieron con una encomiable exhibición de resistencia.

Bela y Tapia se van a medir ahora en cuartos a Chingotto y Tello.

  • Resultado: Tapia – Belasteguin a Gutiérrez – Valdés (6-2 y 6-4).

Stupa y Mati, arrolladores

franco-stupaczuk-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

No dieron opción alguna. Franco Stupaczuk y Matías Díaz resolvieron su encuentro de octavos de final en Menorca con una autoridad aplastante. Sus adversarios, Adrián Blanco y Javi Martínez, que sobrevivieron a una tremenda pugna en primera ronda (7-6, 4-6 y 6-3 contra Diogo Rocha y Pincho Fernández), no pudieron frenarles en ningún momento.

La pareja 5 del ranking firmó un primer set impecable y apenas concedió en el segundo. Su triunfo fue inapelable.

Sus próximos rivales son Paquito y Lebrón.

  • Resultado: Díaz – Stupaczuk a Martínez – Blanco (6-0 y 6-2).

Ruiz y Botello despiden a dos rebeldes

javi-ruiz-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Advertidos de la primera ronda, los cabezas de serie número 6 solventaron su duelo de octavos de final con una actuación muy seria y convincente. Javi Ruiz y Uri Botello sabían del peligro de sus contrarios si no gobernaban la pugna con claridad.

Marcello Jardim y Denis Perino, procedentes de la previa, venían de despeñar a Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio en la primera ronda de este Open de Menorca (6-4 y 6-2).

Así que los españoles no aflojaron el paso en ningún momento e impusieron su trazo de principio a fin. Apenas dieron respiro a la dupla argentino-brasileña que se quedó en cuatro juegos.

Botello y Ruiz vuelven a cuartos de final tras la eliminación en octavos en el Master de Cascais, y se van a enfrentar a Galán y a Lima, a quienes ya derrotaron en Madrid en el precedente más inmediato.

  • Resultado: Botello – Ruiz a Jardim – Perino (6-2 y 6-2).

Chingotto y Tello saben sufrir

juan-tello-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Cómo sufrieron Fede Chingotto y Juan Tello para seguir avanzando en la competición. Aday Santana y Lucas Bergamini protagonizaron una actuación magnífica que casi despeña a los argentinos.

La pareja hispano-brasileña, que sólo lleva un torneo junta (se estrenaron en el Master de Cascais), complicó mucho las cosas a Tello y a Chingotto que, tras una intensa pelea, cedieron el primer set.

Reaccionaron los favoritos con mucha contundencia en el segundo set, se apoderaron del duelo y desarbolaron a sus rivales, que no pudieron sumar más que un juego.

En el tercero, los cabezas de serie número 7 lograron desnivelar pronto el marcador y supieron gestionar la renta para hacerse con la victoria.

Ahora tendrán que medirse a Bela y Tapia.

  • Resultado: Tello – Chingotto a Santana – Bergamini (4-6, 6-1 y 6-4).

Rico y Nieto se apuntan a cuartos

javi-rico-coki-nieto-octavos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Javi Rico y Coki Nieto están en cuartos. Y es noticia porque la joven pareja, a excepción del memorable despunte del Open de Mijas, no había pisado la antepenúltima instancia de una prueba grande en todo el curso.

Se han manejado bien en el enfrentamiento de octavos ante José Antonio García Diestro y Jorge Ruiz, los verdugos de la pareja 8 en la primera jornada (5-7, 6-3 y 6-4 a Goméz Silingo y Allemandi).

En verdad, nada ha tenido que ver este duelo con el que libraron Coki y Javi contra el hermano de éste, Josete, y su compañero Víctor Ruiz en el estreno del torneo. Aquella fue una batalla agónica que culminó con la remontada de los finalistas de la Costa del Sol (5-7, 6-3 y 6-4).

En cambio, esta vez se han desplegado con una superioridad que les ha ahorrado pasar apuros.

Su clasificación para cuartos les sitúa ante los número uno.

  • Resultado: Nieto – Rico a Diestro – Ruiz (6-2 y 6-4).
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address