Ya van dos presentaciones oficiales en Valladolid y todavía puede caer alguna más en los próximos meses. Y es que, detrás de todas ellas, hay un denominador común: maquillar el fiasco de la FIP y Premier Pádel con la ciudad de Valladolid.
Hoy, el día en que da comienzo el FIP Gold de Valladolid, la prueba de mayor categoría del CUPRA FIP Tour de las que se han celebrado en España este año, el Ayuntamiento de Valladolid y Premier Pádel han eclipsado la competición y han decidido presentar el torneo P2 que tendrá lugar dentro de tres meses.
El nuevo director general del circuito catarí, David Serrahima, ha asistido al evento que ha tenido lugar en la Casa Consistorial y que, de nuevo, como hace cinco meses, ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Carnero.
Todo el esfuerzo promocional realizado por los protagonistas ha ido dirigido, en parte, ha desviar el foco de un hecho incuestionable: la Plaza Mayor de Valladolid se queda sin torneo profesional por primera vez en 17 años.
Presentación oficial
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido hoy la presentación oficial del Valladolid Premier Padel P2, un torneo que no se celebrará hasta dentro de tres meses, del 16 al 22 de septiembre.
El alcalde, Jesús Carnero, ha presidido el acto y ha estado acompañado por el flamante fichaje de Premier Padel, el nuevo director general, David Serrahima; como hace cinco meses, lo estuvo del presidente de la FIP, Luigi Carraro. En esta ocasión, sin embargo, no hubo foto de la Plaza Mayor. La icónica localización, reclamo principal del torneo presentado en enero, ha desaparecido del foco.
El P2 de Valladolid, el torneo que no quiso Alemania
Serrahima y el alcalde, acompañado de Juan Méndez, director de Madison Sports MK, han hablado del P2 de Valladolid, ese torneo que, en realidad, era un P2 en Alemania, programado del 16 al 22 de septiembre. La renuncia del promotor germano ha permitido que Valladolid, de rebote, tenga este año una cita Premier.
Esto no lo han contado así. La narrativa de Premier Padel que ha vendido el alcalde habla de que la ciudad tendrá el privilegio de albergar uno de los cuatro torneos Qatar Airways Premier Padel, el nuevo patrocinador del tour. Lo que no ha explicado es que Valladolid ha pasado de albergar un Master de World Padel Tour a una prueba P2, la categoría más baja del circuito profesional, y esto por la cancelación de su adjudicatario original. Aún así, no han tenido reparos en hablar de “la exclusividad de la capital castellana en la gira mundial”.
El alcalde ha hablado de trabajo “arduo”, según recoge El Español, para traer este torneo y ha afirmado que ahora “estamos entre los grandes”.
En este relato grandilocuente, no ha faltado la referencia a algún tipo de récord inútil. En este caso, a tenor de lo explicado, Valladolid sale ganando. Se queda sin torneo en la Plaza Mayor por primera vez en 17 años; y a cambio, tiene la posibilidad de batir un registro de asistencia en la ciudad (!) si se llenan las 5.000 plazas del Pabellón Pisuerga, sede del torneo.
Según el alcalde, costará 355.000 euros, lo mismo que el FIP Platinum. En la presentación de enero, aseguró que la inversión institucional por ese Platinum sería la misma que por todo un Master de World Padel Tour. Ahora afirma que pagará lo mismo por un P2 que por un Platinum.
“El torneo contará con un potente show de luces, música y entretenimiento en la pista central”, ha informado el Consistorio en su empeño por darle contenido a la presentación de un torneo que no tendrá lugar hasta dentro de tres meses.
De momento, lo que sí hay en Valladolid es un FIP Gold, la segunda mayor prueba del CUPRA FIP Tour, aunque apenas se haya hablado de ella.

Del “mejor de la historia” al “aperitivo”
Hoy ha comenzado el FIP Gold Valladolid. Se trata de un torneo del CUPRA FIP Tour, el circuito de la Federación Internacional de Pádel. Comparte ranking con Premier Padel pero es una competición diferente.
La categoría Gold solo está superada por la Platinum. Reparte 50.000 euros de premios de forma igualitaria entre hombres y mujeres, a diferencia de lo que ocurre con los torneos Premier; y otorga 125 puntos FIP a las dos parejas campeonas.
Lo que hoy debía comenzar, sin embargo, no era este Gold sino un FIP Platinum; o mejor dicho, el que iba a ser “el mejor Platinum de la historia”. Así lo presentaron en enero el propio alcalde y el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, que se desplazó a la capital vallisoletana junto a su homólogo de la Federación Española, Ramón Morcillo, para tratar de disimular el evidente peso que Valladolid perdía en el panorama del pádel mundial.
De aquello, sin embargo, se ha pasado a un FIP Gold que no solo ha visto eclipsado su inicio por esta presentación del torneo Premier, sino que, además, ha sido calificado como “aperitivo del gran evento de septiembre”, según el comunicado municipal.
El descenso de categoría del torneo FIP se ha notado también en la participación. Según prometió el presidente Carraro, al Platinum acudirían las mejores parejas del mundo, un compromiso insólito que no se produjo en ningún otro Platinum, ni siquiera en el de Menorca, el otro que hay programado en España. En este FIP Gold, el participante de mayor ranking es Edu Alonso (número 25), en categoría masculina; y Nuria Rodríguez (número 21) en la femenina.

Comienza el circuito profesional de élite en España
La celebración de este FIP Gold en Valladolid, en principio, inaugura el denominado “Circuito profesional de élite” en España.
La Federación Internacional de Pádel y la Federación Española de Pádel anunciaron al unísono la creación de esta competición formada por todas las pruebas FIP Platinum y FIP Gold que se celebrasen en España durante la temporada. El anuncio se produjo el 5 de enero, días después de que el calendario de Premier Padel para 2024 constatase la pérdida de peso de España en el ámbito profesional por una notable reducción de pruebas.
FIP y FEP se inventaron este circuito y lo aderezaron con el relato conveniente. “Creemos firmemente que una buena red de torneos FIP Platinum y FIP Gold nos ayudará a mantener el gran momento de nuestros jugadores”, apuntó el presidente español, Ramón Morcillo; mientras su homólogo de la internacional hablaba de “dar nuevas prioridades y una nueva visión a España -país de referencia desde el punto de vista técnico y de afición en todo el mundo- mirando a sus talentos, profesionales y público desde nuevas perspectivas”.
Durante cinco meses, no ha habido noticia alguna de este circuito. Hoy, el FIP Gold abre el telón de este invento, pero los titulares son para Premier Padel.
La realidad es que, tras esta iniciativa, se encuentra la “nueva visión” que la FIP quiere darle a España, con el beneplácito del presidente Morcillo; y las dificultades que el organismo internacional tiene para dar salida a sus pruebas Platinum.