“Una marca global dinámica y emocionante, que capta la esencia y el espíritu del nuevo amanecer del pádel». Así anunció Premier Padel su llegada al mundo en marzo de 2022. Tres temporadas después, el pádel profesional bajo el mando de la FIP y Qatar Sport Invertments todavía no ha visto el sol prometido, oculto tras grotescos nubarrones impropios de su grandilocuente discurso: «profesionalismo, dinamismo y estándares de primera calidad para una nueva visión global».
Pero no importa. El circuito catarí, que prefirió comprar tiempo antes que ideas, pulsa reset y, sin rubor, vuelve a prometer otro nuevo amanecer del pádel.
A mitad de camino de esta tercera temporada, la primera tras haber adquirido su hegemonía a golpe de talonario, anuncia nuevos cambios en su estructura, como hace un mes comunicó modificaciones en su calendario disfrazadas de mejoras.
Los constantes bandazos y el reguero de insólitos errores que acumula en su trayectoria evidencian las costuras de un proyecto que nació con más ambición que cimientos, y al mismo tiempo, subrayan el valor de lo que World Padel Tour, con sus errores, logró tras 10 años al frente del pádel profesional.
Ahora, Premier Padel vuelve a barajar las cartas y reparte más promesas de cambio. Mal asunto con tan poco recorrido. Lo anuncia en Roma, en pleno Major de Italia, con la amenaza de un plante de jugadores al P2 de Génova, territorio Carraro, una afrenta de difícil digestión. El circuito de Qatar presenta a nuevos rostros y no tan nuevos con el propósito de hacer borrón y cuenta nueva. Vuelve a pedir paciencia y señala a un futuro que le pertenece por haber sabido explotar la codicia de unos pocos y el hartazgo de muchos.
El músculo económico sostiene sus probaturas a la espera de que acierte en alguna, mientras consume ingentes cantidades de credibilidad.
Cambios a mitad de temporada
Premier Padel ha hecho oficial una serie de cambios en su estructura con nuevos nombramientos y designaciones. Ayer hizo una presentación en Roma con los jugadores y hoy, tras la filtración pertinente a Marca para que pudiera sacar la información en exclusiva, ha difundido un comunicado en el que cuenta que “Premier Padel sigue fortaleciendo su equipo directivo con el nombramiento de David Serrahima como director general”.
El anuncio pretende imponer un relato exento de autocrítica en el que busca hacer pasar por mejoras lo que, en realidad, constituye un nuevo intento de enderezar el rumbo (o al menos, de aparentarlo). La narrativa de Premier Padel hace desaparecer las dos temporadas previas, con 8 y 6 torneos respectivamente, como si no hubieran existido, y pone el cuentakilómetros a cero a principios de este año. A partir de ahí, según el discurso oficial, “Qatar Sports Investments (QSI) ha renovado el equipo directivo del circuito para llevar el proyecto al siguiente y más alto nivel”.
Pero no es cierto. En septiembre de 2023, Premier Padel y la FIP anunciaron a bombo y platillo el fichaje de Eno Polo como CEO del circuito con un propósito claro: “liderar la ambiciosa próxima fase de Premier Padel en materia de desarrollo deportivo, crecimiento comercial y expansión global». Poco debío durar esa «ambiciosa fase» porque Polo, tras conceder una entrevista a Marca en diciembre, desapareció sin dejar rastro.
Ni el circuito ni la FIP comunicaron nada al respecto pese a que ya era un clamor la marcha de Eno Polo. Ni el adiós ni los motivos del abandono, ni la designación de su sustituto. Hoy, en su información, hace referencia por primera vez de forma oficial al nombramiento de David Sugden, ejecutivo de QSI, como nuevo CEO del Premier Padel. En condiciones normales, esta debería haber sido la designación más destacada en el comunicado. No ha sido así. Al contrario, el anuncio ha quedado relegado en el comunicado, camuflado tras la incorporación del director general David Serrahima, de Octagon, para no evidenciar la pésima gestión de lo ocurrido con Polo.
Así es que el nuevo flamante fichaje es Serrahima, director general de Octagon, la empresa organizadora de los torneos de Premier Padel en España (y en Portugal cuando los haya) quien, según la información difundida, “será responsable de la ejecución general de la gira de 25 torneos, que ahora se extiende por 17 países de todo el mundo; mientras impulsa la estrategia del proyecto con un enfoque particular en los promotores, jugadores, calendario internacional de partidos, innovación, personas, cultura y marca”.
Carraro, omnipresente
Otro nombramiento con más significado del que se expone es la designación de Luigi Carraro como vicepresidente del nuevo Comité Ejecutivo de Premier Padel.
La ‘Operación Blindaje’ que ha empezado el actual presidente de la Federación Internacional de Pádel con la modificación de estatutos del organismo abarca también a Premier Padel. El dirigente italiano ya venía ejerciendo de rostro visible del circuito ante la incomprensible falta de un referente claro. Ahora se refuerza aún más su posición.
Con un mandato de ocho años en la FIP, previo paso por las urnas, Carraro tendrá pocas distracciones para emplearse en lo que le interesa. Cuenta con los nuevos poderes que (se) ha otorgado a la figura presidencial junto con la eliminación de algunos controles a su propia actividad.
Presentación a jugadores
Premier Padel presentó ayer estos nuevos nombramientos a los propios jugadores y jugadoras en el Foro Itálico, el escenario en el que se disputa el Major de Italia. El lugar elegido tiene un gran significado, sin duda. Pero, además, flota en el ambiente la amenaza de plante de los jugadores al P2 de Génova. A falta de dos días para el cierre de inscripciones, la pareja de mayor ranking inscrita la forman los italianos Flavio Abbate y Giulio Grazziotti con 451 puntos. No hay ninguna dupla del top 45.
En un directo de Veinte Diez, Seba Nerone desveló que, detrás de la no inscripción de los jugadores en la cita de Génova, está el malestar del grupo de deportistas con muchas de las situaciones que se están viviendo en Premier Padel. La elección de Génova para escenificar su descontento no es baladí, por más que la proclama oficial del circuito vaya en otra dirección.
La exclusiva de Marca como detalle
“Premier Padel 2.0 nace en Roma”. Así ha titulado Marca la pieza informativo sobre la nueva estructura de Premier Padel que hoy ha publicado en exclusiva antes del lanzamiento del comunicado oficial.
La información, publicada a las 6.23h, tres horas antes de que Premier Padel difundiera su comunicado, parece formar parte de la estrategia de comunicación de un circuito que soporta mal las críticas, por más que sean fundadas. El enfoque de la pieza, sin quererlo, es relevador. Si cinco meses después de empezar su primer año como circuito hegemónico, Premier Padel ya necesita una versión 2.0., es que algo falla en el proyecto.
El circuito, entre sus nuevos nombramientos, ha anunciado también el regreso del periodista Alberto Bote, que, previsiblemente, recuperará la posición de narrador principal de la que fue descabalgado hace meses. Reincorporado, Bote actuará, según la información oficial, como responsable editorial y de marca de Premier Padel, “quien ayudará a evolucionar los estándares editoriales y la narrativa de la marca del proyecto en transmisiones, medios y activaciones de socios”.
Tarea tendrá para darle forma a una narrativa que los hechos no desmientan con tanta asiduidad como hasta ahora.
Si te gusta el contenido, puedes suscribirte aquí para recibir cada lunes el boletín PADELETTER by Padelazo.