El calendario World Padel Tour 2019 ya es público. El circuito profesional de padel ha dado a conocer cuál será el recorrido de etapas que afrontarán las mejores palas del planeta en esta nueva temporada 2019.

¿Quieres la versión resumida? Este año World Padel Tour tendrá 19 torneos: 6 Master, 12 Open y Master Final.

Pero ¿sabes qué ciudades repiten, cuáles se incorporan y cuáles se caen? ¿Cómo será el periplo internacional de la competición en este 2019? ¿Cambia mucho respecto al año pasado? ¿Cómo ha evolucionado el calendario en los últimos años?

Si tienes interés y algo de tiempo, aquí tienes un análisis de las novedades y claves del calendario World Padel Tour 2019.

El calendario World Padel Tour temporada 2019 en cifras

La competición profesional de padel arrancará el próximo mes de marzo. Estas son las principales cifras del nuevo calendario de competición WPT 2019:

19 torneos de padel en nueve meses

2019 es el año que más torneos de World Padel Tour incluye su calendario de competición. En total, se disputarán 19 pruebas de padel entre finales de marzo y el mes de diciembre.

De los torneos programados,13 de ellos (incluyendo el Master Final) se celebrarán en territorio español y los seis restantes se repartirán por distintas naciones.

En concreto, habrá 6 Master y 12 pruebas Open. Falta por conocer aún el programa de Challenger de World Padel Tour para este 2019.

calendario WPT temporada 2019

Gira internacional WPT’19: 3 Master y 3 Open

El circuito World Padel Tour llevará sus pruebas en este 2019 a un total de 7 países: España, Argentina, Portugal, Suecia, Inglaterra, Brasil y México.

Será el año que más pruebas internacionales tendrá la competición del Grupo Damm desde que naciera en 2013.

Los seis torneos que se celebrarán más allá de las fronteras del territorio español se repartirán así:

· Tres pruebas Master: repiten torneo Buenos Aires y Portugal, y se une Londres con un Master tras la exhibición que el circuito realizó allí el pasado año.

· Tres pruebas Open: repite Suecia y se suman Sao Paulo (Brasil) y México, tierra en la que también hubo una exhibición WPT en 2018.

Gira nacional WPT’19: 9 Open y 3 Master

El tour de la competición de World Padel Tour en este 2019 por suelo español, a falta de conocer los Challenger, se repartirá en un total de 13 pruebas (12 torneos regulares más el Master Final):

· 9 Open: WPT reconquista Logroño y suma a Menorca y a Lugo. Junto a ellas, repetirán Alicante, Jaén, Valencia, Mijas, Madrid (con el WOpen) y Granada.
· 3 Master: recupera el circuito la presencia de Marbella (ausente desde hace cinco años). Eleva a Valladolidad a la categoría de Master (en 2018 fue Open) y también a Madrid (el año pasado acogió el WOpen y el Master Final).
· 1 Master Final: por primera vez en la era World Padel Tour no será en Madrid. La cita de maestros/as, el colofón de toda la temporada 2019, se trasladará a Barcelona.

calendario-world-padel-tour-2019-mapa

Reparto Territorial

En este 2019, World Padel Tour repartirá sus pruebas por la geografía española hasta alcanzar la prácticamente la mitad de las comunidades autónomas. Sin embargo, se trata de un reparto desigual:

· Andalucía: es la gran beneficiada con un total de 4 pruebas (Master de Marbella y los Open de Jaén, Mijas y Granada).

No habrá región que albergue más pruebas que el territorio andaluz este año (sin tener en cuenta los Challenger).

En la temporada 2016 sólo acogió la celebración del Open de Sevilla (además del Challenger de Mijas). Ahora recupera el protagonismo que tuvo en los inicios del circuito de Damm con 4 y 5 torneos (2013 y 2014, aunque en este segundo año se cayó una de las sedes en el transcurso de la temporada).

Por cierto, Málaga será la única provincia que tenga dos pruebas WPT en 2019.

· Dos comunidades repiten: además de Andalucía, sólo otras región tendrán este año más de una prueba en su territorio. Es el caso de Valencia, con los Open de Alicante y Valencia.

Aunque falta por concretar aún dónde será el WOpen 2019. El pasado año fue en Madrid y, en caso de repetir localización, Madrid también se uniría a este grupo de regiones con más de un torneo.

publico-ambiente-gradas-final-masculina-world-padel-tour-marbella-2014
Ambientazo en las gradas de Puente Romano con más de 3000 personas. Foto: WPT.

Notables ausencias

Las novedades del calendario World Padel Tour 2019 están claras. En España:

· La reaparición de Marbella y Logroño.

· La incorporación de Vigo y Menorca.

· El ascenso de Valladolid a Master.

· El traslado del Master Final a Barcelona.

Fuera de España:

· El debut de Londres, Sao Paulo y México como sedes WPT.

Sin embargo, también hay notables ausencias:

· Zaragoza: tras tres temporadas consecutivas, en 2019 no habrá torneo en suelo maño.

· Euskadi: en 2017 fue San Sebastián y el pasado año Bilbao las ciudades que acogieron un torneo de World Padel Tour. Esta temporada, sin embargo, el circuito profesional de padel no hará parada en el País Vasco (no al menos con alguna prueba grande).

· Murcia: comenzó con un challenger en 2017 y continuó con un Open en 2018. Ahí se ve truncada la presencia de Murcia como territorio WPT.

· Lugo: en 2018 esta ciudad gallega recogió el testigo de A Coruña para mantener activa una sede WPT en Galicia. En este 2019, ya no será Lugo sino Vigo.

Challenger y exhibiciones, reclamo de éxito

A tenor de las pruebas internacionales que este año 2019 tiene el calendario de World Padel Tour, parece que la organización ha apostado por la utilización de las exhibiciones e incluso los challenger como anticipo de las pruebas mayores.

La fórmula ya ofreció sus frutos en 2016 cuando el circuito de Estrella Damm llevó un challenger a Lisboa y una exhibición a Miami y Roma. Al año siguiente (en 2017); Portugal (además de mantener el Challenger) organizó un Master y Miami, también.

Ese mismo año, el circuito se asomó a Suecia (Helsinborg) y Francia (Marsella) con un Challenger y a Bruselas con una exhibición. En la temporada siguiente (2018), nació el Open de Bastad, en Suecia (y un Challenger en París).

El año pasado, las exhibiciones alcanzaron de nuevo a Bruselas (que se resiste), México y Londres. En este 2019 ya aparecen el Open de México y el Master de Londres.

Ahora está por ver si logran que estas sedes internacionales se mantengan en el tiempo. Hasta ahora, salvo Lisboa y Argentina (con muchos cambios de sede), no han conseguido afianzar el padel de manera estable allende la Península Ibérica.

Ahí están los ejemplos de Dubai, Montecarlo, Miami o Andorra.

bea-gonzalez-cuartos-final-femeninos-lugo-open-2018-world-padel-tour
Foto: WPT.

El padel femenino gana terreno

El crecimiento del padel femenino es incuestionable. Pese a los obstáculos que encuentra (por el distinto trato que recibe de la organización en materia de premios, horarios, sedes de los partidos,…), el circuito profesional de mujeres se va abriendo camino para captar el interés de espectadores y de los promotores de los torneos.

Así, hace tres temporadas, 5 de las pruebas disputadas en España (además de dos internacionales) fueron exclusivamente de hombres: tres challenger y los Open de Gijón y Gran Canaria. En este 2019, todos los torneos disputados en territorio español tendrán competición masculina y femenina (a falta de conocer los Challenger).

Únicamente Argentina, Londres, Sao Paulo y México no disfrutarán de las mejores jugadoras del mundo.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address