Comenzó el México Open 2019 y lo hizo con algunas sorpresas en la primera ronda del cuadro de favoritos.

Una de las parejas ilustres cayó en su debut mientras que algunas otras lograron sostenerse sobre el alambre. Además, dos de previa han logrado sostenerse a costa de un doloroso descalabro.

La altitud, el huso horario, las condiciones de la pista outdoor se unen al desgaste del final de temporada y aventuran problemas para los favoritos en este último torneo regular de World Padel Tour antes del Master Final.

Inicio cuadro principal del México Open 2019

Las instalaciones del Lomas Sporting Club son el escenario en el que se desarrolla este Open de México 2019. Allí se abrió la carrera por este último título regular con una primera ronda que ya deparó algún destrozo entre los cabezas de serie.

Gutiérrez y Quiles se escriben un corrido con sabor a remontada

cristian-gutierrez-fede-quiles-dieciseisavos-de-final_mexico-open-2019
Foto: WPT.

No les ha sentado nada bien la gira americana a Agustín Gómez Silingo y Tito Allemandi. Tras su fabulosa actuación en el Open de Córdoba, los cabezas de serie número 8 se han despeñado de primeras en los dos últimos torneos.

En Sao Paulo fueron Javi Garrido y Martín Di Nenno quienes les entregaron el billete de vuelta. Ahora, en México han sido Cristian Gutiérrez y Fede Quiles los que han destrozado sus aspiraciones en el torneo.

El duelo, que se prolongó durante casi tres horas, fue un carrusel de oportunidades. Comenzaron mandando Silingo y Allemandi y, aunque lograron abrochar el primer acto (5-7), ya observaron la resistencia que planteaban sus rivales que se agarraron a la moqueta pese a ir 5-2 abajo.

El segundo acto fue claramente para Quiles y Gutiérrez que le dieron la vuelta al juego con mucha autoridad (6-2). En el desenlace, sin embargo, pudo ganar cualquiera de las dos parejas.

Los de Rodri Ovide cogieron ventaja con un parcial de 3-0. Sus rivales corrigieron la brecha y al final, consiguieron cerrar el partido antes del tie break y culminaron así la remontada (7-5).

Cristian y Fede, como en Córdoba, repiten octavos. Se medirán ahora a Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio.

  • Resultado: Gutiérrez – Quiles a Silingo – Allemandi (5-7, 6-2 y 7-5).

Ruiz y Botello se llevan un sofocón en la despedida de una dupla ilustre

javier-ruiz-uri-botello-dieciseisavos-mexico-open-2019
Foto: WPT.

Los finalistas del Open de Sao Paulo siguen danzando sobre el alambre. Desde los octavos del torneo brasileño, todos sus partidos se han ido al tercer set. La primera ronda del México Open 2019, el quinto encuentro consecutivo, no fue diferente.

Miguel Lamperti y Maxi Grabiel afrontaban su tercer y último torneo como pareja desde que volvieron a juntarse en Córdoba. En los dos anteriores no lograron superar el primer partido. Tampoco lo consiguieron en éste pero plantaron una dura batalla a los favoritos.

Javi Ruiz y Uri Botello, que lograron recuperar una desventaja durante el primer set, acabaron cediendo la primera manga en un tie break kilométrico (6-7).

En el segundo parcial, Lamperti y Gabriel, que resistieron la ofensiva de sus contrarios, dispusieron de una opción de quiebre que pudo haberles despejado el camino al triunfo. No consiguieron transformarla y lo pagaron. Javi y Uri sí encontraron el break y equilibraron la contienda (6-4).

El tercero se resolvió en un intercambio inicial de golpes del que salieron con ventaja Botello y Ruiz. Tras casi tres horas de partido, la dupla española certificó la sufrida victoria (6-4).

Bergamini y Santana serán su próximo escollo.

  • Resultado: Ruiz – Botello a Grabiel – Lamperti (6-7, 6-4 y 6-4).

Cómodo debut de Mati y Stupa

matias diaz franco stupaczuk dieciseisavos-final-mexico-open-2019
Foto: WPT.

Los ganadores de Córdoba iniciaron su camino en México sin complicaciones. El sorteo les situó frente a una pareja local, Pablo Acevedo y Luis Ortega, que disfrutó entre los grandes merced a una invitación del circuito.

El partido no tuvo incertidumbre alguna respecto al marcador que fue claramente para los argentinos (6-2 y 6-0). La duda, en cambio, se situaba sobre el estado físico de Mati Díaz tras su retirada en Brasil por una lesión en el gemelo.

Aunque no fue un duelo de máxima exigencia, el jugador, aparentemente, se mostró recuperado. Lo pondrán a prueba Coki Nieto y Javi Rico en octavos.

  • Resultado: Stupaczuk – Díaz a Ortega – Acevedo (6-2 y 6-0).

Un superviviente del pelotón de la previa

jose antonio garcia diestro pincho fernandez dieciseisavos-final-mexico-open-2019
Foto: WPT.

De las cuatro parejas procedentes de la previa, sólo una ha conseguido superar el primer envite.

En Madrid consiguieron su billete hace varias semanas y en este primera ronda, tres de las cuatro ya han hecho las maletas de vuelta.

NO TE PIERDAS ESTO:   México Open 2019: cuatro parejas de previa se apuntan desde Madrid a la conquista

José Antonio García Diestro y Pincho Fernández protagonizaron la otra campanada del día. Lo hicieron ante Seba Nerone y Nacho Gadea a quienes superaron con mucha claridad en el primer set (6-3) y ajusticiaron con más tajo en el segundo (6-4).

La pareja española será la primera piedra de toque de Lima y Galán en el torneo.

El resto de supervivientes de la previa, en cambio, no tuvieron la misma suerte y cayeron en su debut entre los grandes.

Así, Fede Chingotto y Juan Tello, pareja 6 del ranking, fueron los encargados de despedir a Francisco Gil y Sergio Alba. Les costó a los favoritos, algo imprecisos, despegar a sus rivales que aprovecharon hasta la última pelota para sostenerse en su último partido oficial de la temporada WPT (6-3 y 6-4).

Chingotto y Tello están en octavos y se enfrentarán a Capra y Campagnolo.

También lo pelearon con todo Momo González y Javier González Barahona. La pareja española, llegada de la previa, no consiguió encontrarle la fisura a Aday Santana y Lucas Bergamini, una dupla que, desde que se formó en Cascais, sólo ha caído una vez en primera ronda.

El español y el brasileño, de nuevo en octavos, pondrán a prueba a Javi Ruiz y Uri Botello.

Por su parte, los andaluces Ernesto Moreno y Gonzalo Rubio se deshicieron con claridad de Diego Ramos y Rafa Méndez. Les superaron con mucha contundente en el primer acto (6-2) y se despegaron de ellos al final del segundo para amarrar la victoria (6-4).

Ahora se medirán a Quiles y Gutiérrez.

Resultados:

  • Chingotto – Tello a Gil – Alba (6-3 y 6-4).
  • Santana – Bergamini a González – Barahona (6-4 y 6-4).
  • Moreno – Rubio a Méndez – Ramos (6-2 y 6-4).
  • Diestro – Fernández a Gadea – Nerone (6-3 y 6-4).

Ruiz y Piñeiro sobreviven desde la épica

martin-sanchez-pineiro-dieciseisavos-mexico-open-2019
Foto: WPT.

Menuda remontada protagonizaron Alejandro Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro. Su duelo ante Pablo Lijó y Álvaro Cepero fue trepidante desde el inicio.

Los verdugos de Maxi y Sanyo en Brasil, lanzados tras su gran actuación en ese torneo, exhibieron el gran nivel con el que están terminando la temporada. La pegada de Lijó y el diabólico despliegue de su compañero les permitió domar en el arranque este enfrentamiento entre dos parejas andaluza-gallegas.

Se anotaron el primer acto los cuartofinalistas de Sao Paulo (5-6) y perdieron el segundo de manera sorprendente. Habían conseguido remontar un 4-1 en contra y dispusieron del saque propio con 5-6 para cerrar el partido. No lo hicieron y la penitencia la encontraron en el tie break que cayó del lado de Ale y Martín (7-6).

El tercer acto repitió el cruel guión para Lijó y Cepero, poco acertados para aprovechar las diversas opciones que tuvieron frente a una pareja que golpeó cuando encontró la suya (6-4).

Ale y Martín están en octavos. El traspié en primera ronda de Brasil les ha dejado casi sin opciones de coronar la temporada con la plaza en el Master Final. Sólo una gesta les permitiría salvar los 415 puntos que les separan de Silingo y Allemandi: tendrían que llegar a la final.

No lo han conseguido en todo el año aunque en Mijas estuvieron a un paso. Para ello, tendrán que empezar repitiendo el triunfo que lograron ante Bela y Tapia en la Costa del Sol.

  • Resultado: Piñeiro – Ruiz a Cepero – Lijó (5-7, 7-6 y 6-4).

Tres triunfos y una retirada

javier-garrido-martin-di-nenno-dieciseisavos-de-final_mexico-open-2019
Foto: WPT.

La retirada de Marcello Jardim en su partido ante Javi Garrido y Martín Di Nenno no sólo entregó el pase a octavos a la joven pareja hispano-argentina (que ganaban 6-3 y 5-2). Además, sirvió de amarga rúbrica a la complicada temporada que Juani Mieres ha vivido este año, sobre todo, a partir del torneo de Suecia.

Garrido y Di Nenno, en octavos, desafían el estreno de los nuevos números uno del ranking, Paquito y Lebrón, que en este torneo, sin embargo, siguen de cabezas de serie número dos.

En esa ronda estarán otras tres parejas que resolvieron con solvencia su estreno en la competición.

Lucas Campagnolo y Luciano Capra pusieron fin al gran año de Javi Martínez y Adrián Blanco (6-3 y 6-1) y miran ya a Chingotto y Tello en el siguiente escalón.

Coki Nieto y Javi Rico arrollaron a otra dupla anfitriona, invitada por Wild Card, Rafael Romero y Alejandro Fernández, a quienes apenas concedieron dos alegrías (6-1 y 6-1). La siguiente prueba de los españoles será de tronío: Mati y Stupa.

También consiguieron el pase Ramiro Moyano y Juan Cruz Belluati ante Víctor Ruiz y Josete Rico, que plantaron batalla en el primer acto pero se diluyeron en el segundo (7-5 y 6-2).

Los argentinos serán el primer reto de Maxi y Sanyo.

Resultados:

  • Di Nenno – Garrido a Mieres – Jardim (6-3 y 5-2, retirada por lesión)
  • Campagnolo – Capra a Blanco – Martínez (6-3 y 6-1)
  • Rico – Nieto a Romero – Fernández (6-1 y 6-1).
  • Belluati – Moyano a Rico – Ruiz (7-5 y 6-2).
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address