Barcelona será el escenario del último pulso de una temporada vibrante. La competición femenina abrochará el curso con el Estrella Damm Master Final 2019 y coronará a las maestras del año.

Ya se conocen los emparejamientos y los itinerarios.

Será el último capítulo de la grandiosa batalla que han mantenido las dos mejores parejas del ranking. Y no sólo porque se trate del último torneo del curso sino porque, además, los vientos de ruptura que se anuncian impedirán la reedición de este duelo en 2020.

NO TE PIERDAS ESTO:   Análisis Master Final 2019 masculino: un broche con un intenso aroma a despedidas

WPT Master Final femenino 2019

Surgidas de la misma raíz, Las Martas y Las AS han mantenido un intenso duelo que se ha resuelto en el tramo final del año. Pero no han sido las únicas protagonistas del curso.

A estas dos parejas se han sumado otras que le han añadido picante a la competición. La recuperación de Gemma y Lucía, la explosión de Paulita y La Portu o el regreso de las gemelas Alayeto son atractivos que han agitado la competición en diferentes momentos.

Hasta cinco parejas campeonas han tenido la presente temporada, una circunstancia que multiplica la incertidumbre en este WPT Master Final 2019 de Barcelona.

A ello, se añade, además, la encomiable resistencia de Patty y Eli, sin título pero con dos finales a sus espaldas y la certeza de que su estación es un peligro de despeñamiento para cualquiera.

Habrá tres debutantes, y también dos veteranas que se resisten el paso del tiempo.

Y todo ello servirá como clausura en un prueba que enfrenta desde el principio a las mejores. Así llega cada dupla:

marta-ortega-marta-marrero-campeonas-final-femenina-estrella-damm-valencia-open-2019
Foto: WPT.

Las Martas: a despedir una alianza triunfal y efímera

Comenzaron el año 2019 ganando en Marbella y quieren cerrarlo de la misma manera en Barcelona. Son las reinas indiscutibles de la temporada, suman 7 títulos regulares y aspiran a conquistar el Master Final como cierre de curso… y de etapa juntas.

Porque la alianza de Las Martas, aunque aún no es oficial, se deshace de manera irremediable. Con los guarismos que exhiben, ese difícil encontrar argumentos en la moqueta pero, en este deporte, no todo ocurre a la vista.

En cualquier caso, acuden a esta última cita con la determinación de terminar a lo grande su fenomenal año. No hay dudas de que van a intentarlo. Han peleado hasta el final para conseguir el objetivo y son claras candidatas al título.

De conseguirlo, Marrero y Ortega se convertirían en la segunda pareja que más entorchados consigue en una temporada de la era World Padel Tour, sólo superadas por las gemelas Alayeto en 2017 (lograron 9 títulos).

Precisamente, ante las gemelas Alayeto comenzarán su andadura en el Master Final, la única pareja a la que Las Martas no ha conseguido ganar.

El año 2019 de Las Martas en cifras

  • Posición: 1-2.
  • Puntos: 11710.
  • Títulos: 7 (5 Open y 2 Master): Marbella, Logroño, Vigo, Suecia, Valencia, Cascais y Córdoba.
  • Finales: 9 (6 Open y 3 Master).
  • Partidos: 49 (42 victorias y 7 derrotas).
  • Porcentaje: 85,71 %
alejandra-salazar-ariana-sanchez-final-femenina-wpt-jaen-open-2019
Foto: WPT.

Las AS: buscan el repóker

Se mantuvieron en la pelea por el trono del ranking femenino hasta el último momento pero cedieron al final y han acabado en la segunda plaza. Con 4 títulos en el curso regular, el primer año de Alejandra Salazar y Ariana Sánchez ha sido notable, si bien, han evidenciado una cierta irregularidad que les ha impedido alcanzar el sobresaliente.

Las AS llegan al Master Final de Barcelona dispuestas a terminar el año con el repóker y despejar cualquier posible sombra que pudiera quedarles del tramo final. Porque lo cierto es que, Salazar y Sánchez mantienen congelado su palmarés desde el triunfo que lograron en Mijas allá por el mes de agosto.

Aunque han funcionado mejor cuando la pista quedaba al descubierto, en el Palau Sant Jordi pueden tener a favor, a diferencia de algunas de sus rivales, la continuidad del proyecto de cara a 2020. A partir de ahí, será Ale quien calibre la temperatura emocional de la pareja y Ari quien deba asumir el dictado del juego.

Su primer escollo será tremendo: Patty y Eli. El parcial es de 3-1 a favor de Ale y Ari pero el precedente más inmediato, Córdoba, fue esa única derrota.

El año 2019 de Las AS en cifras

  • Posición: 3-4.
  • Puntos: 9960.
  • Títulos: 4 (3 Open y 1 Master): Alicante, Jaén, Valladolid y Mijas.
  • Finales: 9 (6 Open y 3 Master).
  • Partidos: 47 (37 victorias y 10 derrotas).
  • Porcentaje: 78,72 %
paula-josemaria-ana-catarina-nogueira-cuartos-femeninos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Josemaría y Nogueira: debutantes tras una explosión impredecible

El Estrella Damm Master Final 2019 dará la bienvenida a dos que son algo más que debutantes. En verdad, Ana Catarina Nogueira y Paula Josemaría acuden con la vitola de ser la gran sensación de la temporada.

No ha habido despegue igual en toda la era World Padel Tour. La portuguesa y la cacereña se juntaron de cara a esta temporada con el objetivo de ir asomándose a los cuartos de final. Partieron de la duodécima posición y 9 meses después, están en la tercera plaza del ranking, lucen un título en sus vitrinas y aspiran con muchas opciones al título de maestras.

Ha sido ésta una explosión impredecible por más que Josemaría ya viniese anunciando ruido con su afilado juego y La Portu fuera un ejemplo de competitividad.

La combinación de ambas ha resultado demoledora. Tanto que no sólo ha pulverizado sus expectativas desde el primer día sino que se ha llevado por delante su propio proyecto en su primera temporada.

Porque el Master Final no sólo será el primero que disputen Paulita y Ana Catarina. Será, además, el último que hagan como pareja. El despegue de la joven española la ha transformado de promesa a vigilar a joya codiciada. Toda una número uno ya la ha reclamado para pelear por todo en 2020.

Arrancarán frente a Delfi y Bea.

El año 2019 de Paulita y La Portu en cifras

  • Posición: 6-7.
  • Puntos: 5820.
  • Títulos: 1 (Master): Madrid.
  • Finales: 3 (2 Open y 1 Master).
  • Partidos: 44 (31 victorias y 13 derrotas).
  • Porcentaje: 70,45 %
gemma-triay-lucia-sainz-semifinales-santander-wopen-2019
Foto: WPT.

Gemma y Lucía: a desterrar fantasmas definitivamente

Sólo en el tramo final del año, consiguieron recomponer algo su juego quienes estaban señaladas, desde el principio, a pelear por lo máximo. De hecho, Gemma Triay y Lucía Sainz partían como cabezas de serie número 1 ante la baja de la ausencia de las gemelas y la ruptura de Marrero y Salazar. Pero no han podido confirmar las expectativas.

Ya el pasado año, pese a un arranque fenomenal de temporada, extraviaron el paso y sufrieron una evidente pérdida de confianza y una notable crisis de juego. Esos problemas se han reproducido en este curso a lomos de varios percances físicos que han obstaculizado su rendimiento.

Las jugadoras han buscado soluciones, las más evidentes han apuntado al banco. Dejaron atrás a su entrenador de la temporada anterior, Pablo Aymá, y comenzaron 2019 en manos de Marcela Ferrari.

Sin embargo, en septiembre, junto con un cambio de residencia de Barcelona a Madrid, rompieron con la coach y eligieron a Rodri Ovide. Con él han terminado el año con un título, el WOpen de Santander, el único que, a falta del Master Final, luce en sus vitrinas.

Recuperaron la confianza, el atrevimiento y la sonrisa mientras volvían a hacer crecer su juego. Así llegan al Master Final, encaramadas a la 4ª posición del ranking.

Aún no saben lo que es ganar a ninguna de las dos primeras parejas. Seguramente tendrán que hacerlo si quieren cerrar el año con un triunfo que les ayude a espantar definitivamente los fantasmas.

Empezarán ante Carol y Ceci.

El año 2019 de Gemma y Lucía en cifras

  • Posición: 8-9.
  • Puntos: 5140.
  • Títulos: 1 (Open): Santander.
  • Finales: 2 (2 Open).
  • Partidos: 37 (25 victorias y 12 derrotas).
  • Porcentaje: 67,57 %
eli-amatriain-patty-llaguno-semifinales-femeninos-estrella-damm-madrid-master-2019
Foto: WPT.

Patty y Eli: el último cartucho de su ejemplar búsqueda

No lucen ningún título en su palmarés desde 2016 pero su carácter, su entrega y la evolución de su juego las convierte en una amenaza para cualquiera de las favoritas que piense en levantar el título.

Cualquiera de las parejas lo tiene claro. Resulta casi un ritual. Lo primero, al anunciarse el cuadro de cualquier torneo, es comprobar si han caído por el lado de Patty Llaguno y Eli Amatriain. De ser así, ya saben que su enfrentamiento resultará dramático.

Basta un dato para explicar el peligro que encierra esta dupla: han conseguido ganar este año a todas las parejas del Top-8.

Llegan al Master Final persiguiendo ese título que se les resiste. Desde el Master de Barcelona de 2016, la riojana y la cartagenera no han podido volver a repetir conquista en ninguna prueba grande. Sólo un Challenger (el de San Javier en 2018) ha premiado su lucha y les ha sabido a poco.

Este año lo han tenido a mano dos veces, en dos finales que no han logrado decidir a su favor. Aunque han podido ser más. Y es que la temporada de Patty y Eli se ha jugado en muchas ocasiones sobre el alambre, con una moneda al aire en los instantes decisivos, y casi siempre han encontrado la fortuna en contra.

Aún así, la evolución de su juego resulta más que evidente. Ambas han añadido más vocación ofensiva a su pádel; con un Patty sensacional en la creación y sublime en la definición; y una Eli infatigable en el tajo y agresiva en cuanto gana metros. Igual de corajudas, mucho más atrevidas.

Así acudirán al Master Final, la última oportunidad de la temporada para que logren coronar su fe con un título que, sin duda, merecen.

NO TE PIERDAS ESTO:   Todos queremos ser como Patty y Eli (pero no sabemos)

El año 2019 de Patty y Eli en cifras

  • Posición: 10-11.
  • Puntos: 5100.
  • Títulos: 0.
  • Finales: 2 (1 Open y 1 Master).
  • Partidos: 48 (34 victorias y 14 derrotas).
  • Porcentaje: 70,83 %
campeonas-gemelas-sanchez-alayeto-final-femenina-wpt-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Las gemelas Alayeto: conjura contra un annus horribilis

Las dominadoras de la era World Padel Tour están a punto de culminar el peor año de su carrera. La prolongada baja de Mapi, tras su operación en el hombro, ha privado a la competición femenina de la amenazante presencia de las gemelas Sánchez Alayeto.

Regresó en Madrid la hermana que defiende la posición derecha y, pese a que aún se ha mostrado renqueante, Mapi y Majo han logrado anotarse un título (en Menorca), el único del curso.

Acuden al Master Final en Barcelona como pareja 6, dispuestas a competir por lo máximo. Para ello, mientras Majo se proclamaba campeona de España junto a Paula Josemaría, Mapi intensificaba su proceso de recuperación para llegar en las mejores condiciones.

Habrá que ver su estado para calibrar sus opciones pero estas dos hermanas, incluso mermadas, han dado muestras de un coraje y pundonor sobre la pista que las hace competitivas siempre.

Tendrán que demostrarlo. Les ha tocado estrenarse ante las número 1.

NO TE PIERDAS ESTO:   La virtud invisible de las gemelas Atómikas

El año 2019 de Majo en cifras

  • Posición: 5.
  • Puntos: 6320.
  • Títulos: 1 (Open): Menorca.
  • Finales: 3 (3 Open).
  • Partidos: 42 (29 victorias y 13 derrotas).
  • Porcentaje: 69,05 %

El año 2019 de Mapi en cifras

  • Posición: 14.
  • Puntos: 2880.
  • Títulos: 1 (Open): Menorca.
  • Finales: 2 (2 Open).
  • Partidos: 17 (13 victorias y 4 derrotas).
  • Porcentaje: 76,47 %
delfi-brea-bea-gonzalez-octavos-santander-wopen-2019
Foto: WPT.

Delfi y Bea: dos alumnas entre maestras

Las dos acaban de cumplir. Una es, por primera vez, veinteañera; la otra, en cambio, se hace mayor de edad. Bonaerense y malagueña. Una debuta en el Master Final y la otra repite por segunda vez. Compañeras en la pista, amigas fuera de ella; Delfi Brea y Bea González llegan a esta última cita con la mochila llena tras un año intenso.

La argentina protagonizó un salto en el tiempo a principios de temporada. Ni siquiera pudo iniciar su proyecto con Teresa Navarro. La llamada de Majo Sánchez Alayeto para que sustituyera a su hermana durante su lesión puso a la joven jugadora en un escalón con el que sólo soñaba.

Aceptó el desafío y se enfrentó a una exigencia desconocida para ella. Jugó 1 final y se asomó a 5 semifinales. Un bagaje pobre para la jerarquía de su compañera provisional; no así para ella, que sólo lucía hasta entonces dos cuartos de final en la élite (en 2018 junto a La Portu).

Bea, en cambio, se fajó junto a Cata Tenorio por segundo año, dispuesta a repetir la sensacional temporada anterior. No lo consiguieron. Entre lesiones y dudas, la pareja, que jugó cuatro semifinales en 2018, no pasó de cuartos e, incluso, protagonizó algún descalabro importante.

De vuelta Mapi a su pole a partir de Madrid, Bea y Delfi, que ya habían jugado juntas alguna prueba federada, se buscaron como liberación y se encontraron como amigas. No han pasado de cuartos de final en los 7 torneos que han jugado juntas pero tampoco han bajado de ahí.

Por el camino, además, han conquistado los dos challengers que hubo en juego.

Llegan al Master Final dispuestas a disfrutar de un gran premio para ambas. Sin lastres ni obligaciones. Sin promesas ni responsabilidades. Ese es su verdadero peligro.

Comenzarán su camino ante Paula Josemaría y Ana Catarina Nogueira. Ellas fueron quienes endosaron la primera derrota del año a la joven Bea. Para la malagueña, por tanto, será cerrar el círculo o tomarse la revancha.

El año 2019 de Delfi en cifras

  • Posición: 12.
  • Puntos: 4840.
  • Títulos: 2 (2 Challenger): París y San Javier.
  • Finales: 3 (1 Open y 2 Challenger).
  • Partidos: 48 (34 victorias y 14 derrotas).
  • Porcentaje: 70,83 %

El año 2019 de Bea en cifras

  • Posición: 13.
  • Puntos: 2890.
  • Títulos: 2 (2 Challenger): París y San Javier.
  • Finales: 2 (2 Challenger).
  • Partidos: 46 (32 victorias y 14 derrotas).
  • Porcentaje: 69,57 %
cecilia-reiter-carolina-navarro-dieciseisavos-santander-wopen-2019
Foto: WPT.

Carol y Ceci: el mérito de la constancia

Reinas tantas veces de este deporte, su mérito reside hoy en su conmovedora resistencia, en su capacidad para sostenerse, en su vocación de soñar.

Carolina Navarro y Ceci Reiter no faltarán a la cita del Master Final. No han podido pasar de los cuartos de final en todo el año pero apenas se han descolgado de ese escalón.

Acuden a Barcelona con el ánimo de seguir en la élite, triunfadoras en la batalla contra el tiempo.

El debut de la pareja 8 será ante Gemma Triay y Lucía Sainz.

El año 2019 de Carol y Ceci en cifras

  • Posición: 15-16.
  • Puntos: 2640.
  • Títulos: 0.
  • Finales: 0.
  • Partidos: 45 (29 victorias y 16 derrotas).
  • Porcentaje: 64,44 %
cruces estrella damm master final 2019 femenino
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address