La batalla por el padel profesional que mantienen Estrella Damm y Monte-Carlo International Sports continúa quemando etapas. El pasado 23 de julio, el empresario monegasco, Fabrice Pastor, presentó a los jugadores (y a marcas) el llamado International Padel Tour, el nuevo circuito profesional de padel que planea poner en funcionamiento a partir de 2019.

 

Ahora, un grupo de más de 120 jugadores ha movido ficha y ha remitido al Grupo Damm (propietaria de World Padel Tour) una solicitud, a la que ha tenido acceso Padelazo.com, para que iguale las condiciones económicas que MCIS ofrece en su competición.

 

Guerra del Padel: los jugadores se protegen

 

El duelo de hashtag (#YosoyWorldPadelTour vs #montecarloiamin) es apenas el destello de un pugna soterrada que enfrenta a dos proyectos empresariales mientras divide al colectivo de jugadores.

 

Un grupo afín a la iniciativa de Monte-Carlo International Sports ha decidido comunicar a Damm la propuesta recibida para cubrirse las espaldas y cubrir sus obligaciones legales.

 

World Padel Tour vs Monte-Carlo International Sports: 6 claves de dos alternativas excluyentes

 

¿Qué piden los jugadores?

 

La propuesta de los jugadores es renovar el contrato con Setpoint Events SA (organizadora y gestora de World Padel Tour) por 5 años más siempre y cuando ésta acepte las siguientes condiciones (las que plantea Fabrice Pastor en su proyecto):

 

  • Un circuito con un mínimo de 16 pruebas y un máximo de 24 (más los Challengers) y aparte el Master Final.
  • Un incremento de un 25% aproximadamente de los premios respecto a los actuales hasta alcanzar los siguientes niveles:

 

diferencia-premios-wpt-y-montecarlo

 

  • Cuadros finales de competición aumentados a 28 parejas (frente a los actuales de 24 en los Open).
  • Aumento a 16 de las parejas que entran directamente a previa (frente a las 8 actuales) y que tendrán premio económico desde el primer partido así como hotel.
  • Libertad de patrocinio para los jugadores.
  • Libertad de poder participar en otros torneos salvo que estas competiciones se disputen a menos de 100 kilómetros de una prueba oficial de World Padel Tour en un plazo de 20 días antes o después. En este caso, habría que negociar con el promotor del torneo.
  • Streaming en directo desde la fase previa (en la actualidad, la retransmisión se realiza desde los cuartos de final y, únicamente, de los partidos que se disputan en la pista central).
  • Streaming en directo con comentarios en inglés y apoyo federativo de las federaciones nacionales e internacional para las pruebas disputadas fuera de España.
  • Donación a la Asociación de Jugadores de Padel o a la federación de padel del país correspondiente del importe equivalente a un 2% del total de ingresos obtenidos por la venta de entradas. En caso de que no exista asociación o federación, el organizador del torneo decidirá el destino de este importe que, en cualquier caso, deberá repercutir en proteger, velar y fomentar los intereses de los jugadores.

 

diferencia-premios-torneos-wpt-y-montecarlo

 

Quiénes son los jugadores

 

En este grupo de jugadores que envía el escrito a Damm, figuran diez Top 20 que ya han manifestado públicamente su apoyo al circuito de Monte-Carlo International Sports: Paquito Navarro, Ale Galán, Juan Cruz Belluati, Juan Lebrón, Lucho Capra, Ramiro Moyano, Uri Botello, Javi Ruiz y Fede Chingotto.

 

Y también hay otros de ranking inferior que se han posicionado junto al proyecto de Fabrice Pastor: Juan Tello, Pablo Lijó, Nacho Gadea, Willy Lahoz o Fernando Poggi, entre otros.

 

Pero también figuran muchos jugadores que no han expresado públicamente su posición respecto al International Padel Tour.

 

No está ninguno de los jugadores que ya ha firmado el nuevo contrato con Damm ni tampoco Fernando Belasteguin ni Pablo Lima o Miguel Lamperti.

 

jugadores-mcis

 

No hay negociación

 

El movimiento de este grupo de jugadores está lejos de ser una negociación. Todo lo contrario. Se trata de un trámite obligado por el contrato que mantienen (hasta el 30 de diciembre de 2018) con el actual organizador del circuito World Padel Tour y que les lleva a poner en conocimiento de éste cualquier propuesta alternativa (sobre un circuito profesional de padel) que les llegue de un tercero para permitir que Damm puede ejercer la opción de tanteo y retracto a que tiene derecho.

 

Precisamente lo que no permitió en su día cuando logró evitar que Padel Pro Tour, entonces organizadora de la competición profesional de padel, conociera los nuevos contratos suscritos con los jugadores ni los pactos existentes entre las empresas del nuevo circuito, pese a que estaban obligados contractualmente.

 

World Padel Tour enseña los dientes en la pugna por el control del padel profesional

 

En realidad, no es una oferta dirigida a que Damm la acepte. El escrito de los jugadores expone casi literalmente algunas de las propuestas de MCIS (pruebas tipo Grand Slam, 11 torneos internacionales,…) que, a priori, no deberían ser prioritarias si de una negociación se tratara.

 

No hay espacio para el diálogo dado que la propuesta remitida por los jugadores a Damm debe ser aceptada en su totalidad, sin posibilidad de revisar cualquiera de las medidas que en ella se plantean.

 

Es, en verdad, una medida de protección para los jugadores puesto que, con la comunicación, quedan cubiertos ante cualquier posible reclamación de Damm.

 

Colectivo no asociado

 

Otra clave del movimiento realizado por este grupo de jugadores es que su solicitud se realiza de forma individual (no puede ser de otra manera dado que su relación contractual con el circuito es así); sin embargo, se protegen en su escrito al establecer que la aceptación por parte de Damm o Setpoint Events de esta oferta afectará a todos los jugadores que la suscriben en grupo (y no supondrá obligación alguno para ellos en caso de que no sea así).

 

El nuevo contrato que Damm, a través de Setpoint Events, ofrece a los jugadores para la renovación de su acuerdo con World Padel Tour también se establece como un todo, único e indivisible; sin embargo, define un relación individual con quienes lo suscriben desde el momento de la firma, con independencia de la posición del resto de jugadores.

 

World Padel Tour vs Monte-Carlo International Sports: 6 claves de dos alternativas excluyentes

 

Un expresidente del CSD como asesor

 

El grupo de jugadores que realiza esta oferta ha contado con el asesoramiento legal de una figura de renombre en el ámbito deportivo. Nada menos que Miguel Cardenal, quien fuera presidente del Consejo Superior de Deportes, ha revisado la misiva que han enviado a Damm.

 

Cardenal es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos; y es Director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de dicha universidad.

 

miguel-cardenal-ignacio-wert-y-ana-munoz-merino-csd

Miguel Cardenal, Ignacio Wert y Ana Muñoz. Foto: CSD.

 

Su tesis doctoral, en 1996, fue sobre ‘Deporte y Derecho. Las relaciones laborales en el deporte profesional’ y ha continuado una línea de investigación en este ámbito con diversos trabajos de renombre.

 

En enero de 2012 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes, con el gobierno de Mariano Rajoy. Ha mediado en conflictos surgidos entre empresas e instituciones como la ACB y la ABP o la llamada Guerra de las Televisiones o las relaciones, entre otros.

 

Estuvo en el cargo hasta el 8 de noviembre de 2016.

 

Ahora es Miguel Cardenal quien asesora a una parte de los jugadores en este conflicto. Precisamente, quien fuera directora general de ese organismo durante parte de la presidencia de Cardenal, Ana Muñoz, quedó vinculada a World Padel Tour en 2015 al ser nombrada como asesora externa.

 

World Padel Tour refuerza su estructura con la impulsora de la Ley Antidopaje

 

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address