Les ha costado. Siete torneos y un buen puñado de disgustos pero en Menorca lo han conseguido.

Sanyo Gutiérrez y Franco Stupaczuk han conquistado su primer título juntos al imponerse en la final del Estrella Damm Menorca Open 2020 a Fernando Belasteguin y Agustín Tapia.

¿Qué ha cambiado en una pareja que no había pasado de semis?

Haz clic aquí para ir al contenido que más te interese de este artículo

Primer título de Stupa y Sanyo como pareja

 La pareja argentina se formó a comienzos de la temporada con la aspiración de ganar títulos. O al menos, con el propósito de competir por ellos.

Hasta ahora no lo había logrado. En los seis torneos anteriores, ni siquiera había conseguido asomarse a la final. Cuatro derrotas en semifinales, una en cuartos y un batacazo en octavos configuraban el registro de una dupla que, sobre la moqueta, no lograba estabilizar bien su juego. Funcionaba a rachas y acaba siempre despeñada en los momentos clave.

Detrás de ello, en gran medida, estaba la excesiva prudencia de Stupa en su despliegue, más preocupado de sostener el caudal de juego que de liberar su afilado talento. Y también los efectos colaterales de la incomparable genialidad de Sanyo.

El talento desbordante del mago encierra también sus propias trampas. Porque su despliegue, en ocasiones, resulta tan impredecible que acaba por exigir a su compañero tanto como lo hacen sus propios rivales.

Así que, por momentos, el proyecto pareció ofrecer más señales de ruptura que de continuidad, alimentado siempre por la incesante rumorología que rodea a este deporte.

En Menorca, sin embargo, la tormenta se ha despejado o, al menos, se ha aclarado en parte.

La pareja ha logrado conquistar su primer título tras alcanzar su primera final. Toda una liberación.

franco-stupaczuk-sanyo-gutierrez-final-masculina-estrella-damm-menorca-open-2020
Foto: WPT.

Un trayecto triunfal lleno de obstáculos

El recorrido de la pareja argentina en este Open de Menorca ha sido un auténtico campo de minas que amenazó con despeñarles desde el primer envite. De hecho, Tito Allemandi y Momo González, en el debut de octavos, ya exigió a la pareja 4 del ranking un tercer set para lograr el pase a cuartos.

En la antepenúltima ronda, quienes llevaron al límite a Stupa y Sanyo fueron Maxi Sánchez y Matías Díaz que solo hincaron la rodilla en el tie break del tercer acto (6-2, 5-7 y 7-6).

En semis, derribaron su primera barrera al derrotar a Paquito Navarro y Pablo Lima (6-3 y 7-5). Ese triunfo solvente les abrió las puertas de su primera final del año.

Les esperaban en ella los campeones del último torneo, el Open de Cerdeña. Fernando Belasteguin y Agustín Tapia llegaban al último peldaño de la pelea por el título impulsados por una deslumbrante actuación ante Galán y Lebron en semifinales (2-6, 6-4 y 6-2).

La final, cien por cien argentina, quedó bajo el gobierno de Stupaczuk y Sanyo desde el inicio. El de Juan José Castelli incomodó a Bela con sus rulos a la malla, una distracción permanente que evitó que el de Pehuajó pudiera manejar el juego con claridad. Además, Stupa mostró más filo en su juego y se atrevió con la pegada. A su lado, Sanyo fue, como siempre, indetectable para sus contrarios.

Tuvieron alguna opción Bela y Tapia pero no la aprovecharon para establecer distancia. Sus rivales cerraron el duelo por el título en dos sets (6-3 y 7-5).  

Menorca entregó, por fin, el primer trofeo a una pareja que, a estas alturas, se le imaginaba alguno más.

Claves del cambio

Las claves del cambio triunfal de Sanyo y Stupa en este séptimo torneo de World Padel Tour las proporcionaron sus dos componentes, ya campeones. Ante el micrófono oficial del circuito, ambos contaron aquello que fue diferente, esta vez, y confirmaron, al mismo tiempo, lo que les incomodaba: la excesiva timidez de Stupa y una digestión desestabilizadora de cada error.

Esta vez, el de Chaco se reconoció más atrevido y el de San Luis, más permisivo. ¿Mantendrá su vigencia esta nueva fórmula en el Master de Barcelona?

cuadro masculino estrella damm menorca open 2020
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address