Tras la prueba de Cagliari, el Cupra FIP Tour ha hecho parada en España, concretamente, en Málaga.

El circuito de la Federación Internacional de Pádel encontró refugio en el club Alhambra del Golf de Estepona, sede del FIP RISE ‘I Memorial Cándido Fernández Ledo’ que congregó a algo más de un centenar de parejas.

Allí, el pádel andaluz estuvo a punto de hacer pleno. Lo impidieron dos jóvenes talentos que exhibieron un pádel arrollador en su primera comparecencia juntos.

campeones fip rise estepona

FIP RISE ABS 5100 ‘I Memorial Cándido Fernández Ledo’ en Estepona

Con la Federación Andaluza de Pádel al volante de la prueba y la Fundación José Banús y Pilar Calvo como principal patrocinador, el torneo, un ABS 5100 del calendario andaluz, resultó espectacular.

Directamente del Open de Menorca de World Padel Tour llegaron muchos jugadores y jugadoras para probarse en una prueba que, además de premios en metálico (5100 euros entre ambas categorías), concedió puntos para el ranking WPT.

fip rise estepona192

Jesús Moya y Edu Alonso estrenan a lo grande su alianza

No habían jugado juntos hasta ahora. Sí se habían enfrentado en multitud de ocasiones, tanto en menores como en el circuito profesional de pádel en el que ambos compiten, pero jamás habían compartido el mismo lado de la pista.

Así que Jesús Moya y Edu Alonso llegaron a este FIP RISE de Estepona con la incertidumbre de cómo sería su acomplamiento. El resultado no pudo ser mejor. El melillense y el valenciano, cabezas de serie número 5, desplegaron su vertiginoso pádel con una asombrosa sincronización que asoló el cuadro a su paso. De hecho, no cedieron ni un set en toda la prueba.

Debutaron ante Óscar Bosca y Fernando Zambrano que presentaron mucha pelea en un ajustado primer set pero que acabaron cediendo (7-6 y 6-3).

En cambio, la joven pareja española despachó con mucha autoridad sus dos siguientes envites. Iván Dafonte y José Carlos Bernal sucumbieron en un suspiro ante el eléctrico juego de sus rivales (6-2 y 6-1).

De igual forma lo hicieron Juan Carlos Gama y Felipe Álvarez que no lograron frenar el vendaval de sus adversarios (6-2 y 6-2).

En semifinales, Moya y Alonso se encontraron con Luis Pozo y Adrián Marqués, que venían de sobrevivir en el tie break del tercer set en las dos rondas anteriores.

Le pelearon el juego a sus contrarios, les discutieron la iniciativa pero acabaron perdiendo por detalles (7-6 y 6-4).

El triunfo situó a Jesús Moya y Edu Alonso en la final ante los favoritos por ranking, los andaluces Javi Pérez y Mario del Castillo.

FIP RISE Estepona Mario del Castillo y Javi Perez

La pareja sevillana había cumplido con su condición superando cada ronda con solvencia, excepto la segunda en la que tuvieron que remontar para evitar despeñarase.

Debutaron ante Álex Cinca e Ígor Amondarain con suficiencia (6-4 y 6-2) pero el siguiente escollo fue un suplicio. Pedro Meléndez y Christian Medina les apretaron tanto que estuvieron a punto de dejarles fuera. Del Castillo y Pérez reaccionaron bien y se rehicieron a tiempo (4-6, 6-4 y 6-2).

Con idéntico resultado solventaron los cuartos y las semifinales (6-4 y 7-5) ante Federico Mouriño y Carlos Martí, y Javi Bravo y José Benavides, respectivamente.

Se presumía, por tanto, una final ajustada. Nada más lejos de la realidad. Moya y Alonso se desplegaron con una fiereza abrumadora que despedazó las aspiraciones de sus rivales. Todos los intentos de Javi Pérez y Mario del Castillo por conectarse al juego fueron inútiles. Sus rivales cerraron el encuentro con solo dos juegos encajados (6-1 y 6-1).

La victoria de esta pareja en su primer torneo como tal impidió el pleno andaluz en esta prueba FIP RISE.

ana fernandez osso nuria rodriguez fip rise estepona

Ana Fernández de Ossó y Nuria Rodríguez ratifican su condición de favoritas

Las cabezas de serie número uno conquistaron el título en este FIP RISE de Estepona. Las andaluzas, Ana Fernández de Ossó y Nuria Rodríguez, se manejaron con mucha autoridad desde el debut hasta alcanzar la final.

Arrancaron en segunda ronda ante Carmen Tamayo y Olga Pedrera a las que no dieron opción alguna (6-0 y 6-2). Tampoco tuvieron demasiadas complicaciones ante Laura Gómez y Ainhoa Gómez (6-3 y 6-2).

En semifinales, la sevillana y la gaditana se encontraron con una de las parejas de mayor jerarquía de la competición, las cabezas de serie número 3, Andreína de los Santos y Marta Borrero. Pero las aspirantes no lograron inquietar a las favoritas en ningún momento y perdieron con claridad (6-1 y 6-3).

Así llegaron a la final para encontrarse con la pareja 2, las jóvenes Ariadna Cañellas, recién llegada del Open de Menorca donde alcanzó los octavos de final, y Nuria Vivancos, que no pasó de la preprevia.

nuria vivancos ariadna cañellas fip rise estepona

La mallorquina y la murciana comenzaron el torneo con paso firme ante Lorena Vano y Ana Varo (6-3 y 6-0) pero en su segundo enfrentamiento se encontraron al borde de la eliminación. Aitana García y Manuela Alaga, pareja 5 del cuadro, estuvieron a punto de dejarles fuera. La reacción de las dos jóvenes de 18 años lo evitó en el último momento (4-6, 7-5 y 7-5).

En semifinales, Cañellas y Vivancos despacharon a dos anfitrionas, las malagueñas Carmen Castillón y Marta Caparrós (6-1 y 6-4) y se abrieron la puerta de la final.

El duelo por el título, con cuatro jugadoras que han disputado cuadro final este año (las andaluzas tiene plaza fija entre las grandes, Cañellas se ha abierto camino desde previa y Vivancos se ha probado mediante lucky loser), resultó vibrante. Las veteranas lograron imponer su oficio y experiencia en el inicio para adelantarse pero sus contrarias no acusaron el golpe.

Cañellas y Vivancos no le perdieron la cara al duelo y, con mucho atrevimiento y descaro, lograron equilibrar la contienda. Las favoritas, en el tercer set, encontraron la brecha para dejar atrás a sus adversarias y hacerse con el triunfo (6-3, 4-6 y 6-3).

campeones subcampeones fip rise estepona213

Primera visita del nuevo presidente de la FEP

Este torneo de la Federación Internacional de Pádel contó con la presencia del nuevo presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo.

Fue la primera visita del mandatario a una competición desde que accedió al cargo el pasado 9 de septiembre y eligió esta prueba de la FIP.

Estuvo acompañado del presidente de la Federación Andaluza de Pádel, José Pérez, y del edil de Deportes de Estepona, José Antonio Bandera.

ramon morcillo presidente fep fip rise estepona
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address