Lo que está sucediendo con los sorteos de los cuadros de World Padel Tour esta temporada 2019 está resultando, cuanto menos, curioso.

La coincidencia de las parejas 2 y 3 del ranking en el mismo itinerario del cuadro está siendo significativamente recurrente en las competiciones masculinas desde el inicio de curso.

¿Hay explicación? ¿Cómo se realiza el sorteo de los cuadros WPT para que esto ocurra?

La coincidencia en los sorteos de cuadros WPT 2019

En efecto, esta temporada 2019 las parejas 2 y 3 del ranking masculino de World Padel Tour parecen estar predestinadas a encontrarse antes de la final en los torneos del circuito profesional.

De los 14 torneos con cuadros sorteados (se incluyen todos los disputados más el Open de Menorca y el Master de Londres, ya sorteados pero aún no celebrados), en 11 de ellos se ha producido esta situación.

Es decir, esta circunstancia se ha repetido en todas las pruebas excepto en los Open de Alicante y Suecia, y el Master de Valladolid.

La recurrente coincidencia es muy llamativa. No se dio, desde luego, en la temporada anterior. Y en ésta, tampoco se está produciendo en la competición femenina de World Padel Tour.

En las 12 primeras pruebas de mujeres, el resultado ha sido mucho más equilibrado. En 7 torneos las parejas 2 y 3 han compartido recorrido en el mismo lado del cuadro y en 5 no lo han hecho.

Nada que ver con lo que ocurre en los cuadros masculinos en los que esta repetitiva casualidad con las parejas masculinas 2 y 3 significa también que, de la misma forma, las parejas 1 y 4 llevan 11 torneos encontrándose en el mismo lado del cuadro.

pablo-lima-ale-galan-semifinales-estrella-damm-valencia-open-2019
Foto: WPT.

Parejas afectadas por esta coincidencia en el sorteo

Paquito Navarro y Juan Lebrón son, sin duda, los más afectados por este hecho. Los andaluces se han movido este año entre el tercer y segundo puesto de la clasificación. Aunque no son los únicos.

En los cinco primeros torneos del curso se repitió el enfrentamiento de Bela y Lima (pareja 2) con Paquito y Lebrón (pareja 3). Cuatro de esos duelos se produjeron en semifinales como colofón a ese itinerario compartido.

Sólo en Alicante no fue así. Los españoles cayeron en la parte inferior del cuadro y se midieron a los argentinos porque ambas duplas alcanzaron a la final.

La lesión de Bela en Buenos Aires le apartó de la competición a él y a Lima. Así que, en Valladolid, Paquito y Lebrón ya partieron como cabezas de serie número 2 pero la número 3, Galán y Mieres, iba por el otro lado del cuadro y no aparecieron frente a los de Ramiro Choya hasta la final.

Tampoco en Suecia se produjo esta coincidencia. La pareja 3 fue la formada por Mati y Stupa y se encontró con Navarro y Lebrón porque alcanzaron la final.

A partir de ahí, son ya 6 torneos consecutivos en los que la pareja 3, la que forman Alejandro Galán y Pablo Lima, coincide en el trayecto de la pareja 2, Paquito y Lebrón. A la espera de que cómo se desarrollen Menorca y Londres, en los demás torneos (Valencia, Mijas, Madrid y Cascais) la pareja española no ha logrado alcanzar la final. En Valencia y en Mijas, precisamente, perdieron ante sus perseguidores en la tabla.

En cambio, la dupla 4, formada por Juani Mieres y Miguel Lamperti, se viene desplegando en este tramo del año por el lado de los números 1 aunque no se ha encontrado con ellos ni una sóla vez, de momento.

Esta coincidencia, a priori, podría suponer cierta ventaja para Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez. Sin embargo, sólo han podido sacar provecho de ello en el primer tramo del curso.

Algunos de los jugadores ya ha hecho referencia a esta situación aunque, eso sí, de manera muy discreta.

View this post on Instagram

Pues ya tenemos cuadro 😉

A post shared by Paquito Navarro (@navarro_paquito) on

¿Se decide de alguna manera todo esto o es puro azar?

Cómo se realiza el sorteo de los cuadros de competición WPT

El sorteo de los cuadros de un torneo World Padel Tour viene regulado por su Normativa Técnica de Competición.

Es público y, salvo indicación contraria, se realiza el miércoles de la semana anterior al inicio del cuadro final de cada competición. El sorteo de cuadros WPT se lleva a cabo a través del llamado Sistema de Gestión WPT, un software al que da soporte la empresa Iberowan.

Las premisas están claras. Las dos primeras cabezas de serie son fijas y ocupan cada uno de los extremos del cuadro con independencia del tipo de torneo que sea (Master, Open o Challenger): la número 1 va por la parte inferior (línea 32) y la 2, por la superior (línea 1).

En lo que respecta a las parejas 3 y 4, se sortea su lugar en el cuadro (ocuparán las líneas 9 o 24) y no pueden encontrarse con las dos primeras hasta las semifinales.

Estas cuatro primeras parejas, cabezas de serie, están exentas de jugar la primera ronda en Open y Challenger; mientras que las chicas también en Master, pero no a los chicos.

En cuanto a las demás cabezas de serie (de la 5 a la 8), se sortea también su ubicación y no pueden encontrarse a ningún cabeza de serie hasta los cuartos de final, ni entre sí, hasta semifinales.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address