Dos arreones descabalgan a sus rivales. Dos arrebatos temibles para desactivar la fenomenal resistencia de la joven pareja malagueña. El granadino Javier Limones y el argentino Germán Tamame imponen su ley en tierras jiennenses.

 

Final masculina del VI Memorial Francisco Tomás García Vázquez

 

La central del Club Deportivo Padel Alcaudete acoge el epílogo de uno de los torneos más prestigiosos del circuito de padel andaluz, el Memorial Francisco Tomás García Vázquez, un ABS 5000 (prueba puntuable para el ranking andaluz de la FAP con 5000 euros en metálico de premios) que reúne a gran parte de la élite del padel de la región.

 

La final que resuelve el cuadro masculino de esta sexta edición enfrenta a la dupla hispano-argentina con la joven pareja malagueña formada por Ernesto Moreno y Cayetano Rocafort.

 

Los primeros, imponentes en su recorrido, se deshacen en semifinales de los granadinos Javier Ruiz y Peli Espejo (6-4 y 6-2). Mientras que los de Málaga, tras firmar en cuartos una tremenda victoria con sabor a revancha ante Gabo Loredo y Sergio Beracierto (6-2, 6-7 y 6-4), superan también con mucha autoridad el penúltimo peldaño al vencer a Juan Galiano y Fermín Ferreyra (6-4 y 6-0).

 

Frente a frente ya, superado el aguacero que descarga del cielo poco antes del último partido, ambos dúos se aprestan para desenmarañar la madeja del enfrentamiento final.

 

Limones y Tamame, depredadores de brazo firme y juego intenso, conocen bien el terreno que pisan (el granadino suma dos triunfos en ese torneo mientras que el argentino ha ganado una edición y ha sido subcampeón en otra).

 

Ernesto y Cayetano, excitados ante la cercanía de la gloria, se despliegan sin timidez desde el inicio. Lo hacen con un juego vigoroso, bien trenzado, sujeto por la fenomenal hiperactividad del rubio de Babolat desde la izquierda, y por la fiabilidad del marbellí de Nueva Alcántara que parte desde la derecha.

 

No les arredra, ni siquiera, la ocasión de que disponen Limones y Tamame en el juego inaugural para romper el saque de Caye. El servicio directo de Rocafort aborta la opción. El mando de Ernesto desde la red asegura el primer juego (1-0).

 

cayetano-rocafort-final-torneo-padel-alcaudete-memorial-francisco-tomas-garcia-vazquez-junio-2014

Cayetano Rocafort, en el Torneo de Alcaudete. Foto: Club Alcaudete.

 

El primer arreón de Tamame y Limones

 

El granadino de Mystica y el argentino de Vibor-A, sin embargo, escrutan al resto desde el fondo, dominan adelante con el saque. Pronto, sin embargo, se desnivela el encuentro.

 

En el cuarto, el juego en blanco que se anotan Tamame y Limones con saque del primero es un indicio. En el quinto explota el síntoma. Entre los dos son ocho puntos en disputa. Ocho puñaladas que hacen blanco todas en el mismo sitio. Cuatro puntos al servicio y cuatro al resto. Todos caen del mismo lado.

 

Con su saque, Germán y Javi Limones se muestran inaccesibles (2-2). Al resto, ahora, cambian el paso, se alejan del fondo para ganar red, buscando el cuerpo a cuerpo. Eso, unido a los dos errores contrarios, uno de Caye con la volea y otro de Ernesto con el remate, sirve en bandeja el primer mazazo (2-3).

 

El break penaliza el desajuste de Ernesto y Cayetano que, sin embargo, no ceden el pulso y se recomponen, conscientes de que cualquier resquicio, ante dos oponentes como los que tienen enfrente, les empuja irremisiblemente hacia el abismo.

 

Por eso, en el sexto juego, se afana la joven pareja malagueña por cercenar la brecha abierta. Es Caye quien cierra huecos en la cinta mientras su compañero, un paso por detrás, percute con el remate. ¡Vamos!  El primer alarido de Rocafort irrumpe para celebrar una ocasión de break, la primera de que disponen. A Limones se le queda en la red una salida de pared después de un trabajo sensacional del marbellí.

 

Pero el granadino de Mystica exhibe su zurda afilada para apretar con la volea y abortar la amenaza. Limones y Tamame mantienen el saque (2-4) pero a Ernesto y a Cayetano, la advertencia les sirve como hoja de ruta.

 

La gran ocasión de Ernesto y Cayetano

 

De hecho, en el octavo, los de Málaga protagonizan otro monumental susto para sus contrarios. El de Babolat y su compañero, felinos, retan a Limones por arriba o en la red. La determinación de ambos les sitúa con un 0-40 que amenaza con cambiar el partido.

 

ernesto-moreno-final-torneo-padel-alcaudete-memorial-francisco-tomas-garcia-vazquez-junio-2014

Ernesto Moreno, en uno de los partidos del VI Memorial Francisco Tomás García Vázquez. Foto: Club Alcaudete.

 

El libreto de Rocafort y de Moreno para disputar las tres opciones, sin embargo, no contempla demasiadas variantes. En todas buscan medir por alto a sus oponentes. En ninguna varían un plan que se vuelve previsible. Demasiado para el olfato de Limones y Tamame que activan la artillería y resuelven con la pegada, una tras otra, cada una de las bolas de break de sus rivales.

 

Pese a ello, Ernesto y Caye obtienen dos ocasiones más de rotura en ese juego. Es un momento crucial, un pasaje subrayado desde el que impulsarse hacia un nuevo capítulo o acercarse al final del  relato. La volea de Limones que barre los pies de Cayetano y, de nuevo, cómo no, otro remate del granadino, ponen fin a la rebelión de sus contrarios (3-5).

 

Las cinco bolas de rotura que se marchan al limbo resquebrajan la confianza de los malagueños. El argentino de Vibor-A y su compañero, por el contrario, vuelan por la pista para llevarse el primer set (4-6).

 

Ernesto Moreno y Cayetano Rocafort se hunden en la central de Alcaudete

 

En el segundo set, el punto de inflexión llega pronto. Es un majestuoso arrebato de Limones y de Tamame lo que sorprende a Ernesto y Cayetano, atrapados aún en aquellos cinco puntos. El remate del marbellí no sale. La volea de Ernesto se va mucho. Tamame, en la red, no deja espacios y Limones, felino, se abre hueco desde el resto para certificar en la cinta un nuevo break, el primero de este segundo acto (0-1).

 

El juego en blanco que encajan Rocafort y Moreno al saque de Tamame (0-2) recupera el desplome que sufrieron en la primera manga. Esta vez son siete puntos de ocho los que ceden consecutivamente los malagueños. De nuevo, siete dentelladas que les sirven a la dupla hispano-argentina para destrozar la mermada confianza de sus adversarios.

 

¡Vamos a echarle un poquito de ganas! advierte Ernesto, consciente del hundimiento que protagonizan. El juego que se anotan con el saque de Cayetano en el tercero es, prácticamente, la única evidencia del padel de los malagueños en este tramo final del encuentro.

 

El break que encajan, otra vez en blanco, en el quinto, retrata a dos jugadores que pugnan por su lado. Una presa fácil para dos predadores sin compasión. Un nuevo arreón de Limones y de Tamame aleja definitivamente a sus rivales de la orilla (1-4).

 

El granadino, espléndido ya, pone el ventilador y percute por alto en cuanto la bola coge altura. Tamame se activa para imponer su brazo.

 

El viento acaba por despejar el manto de nubes sobre la central del Club Deportivo Padel Alcaudete. En la  pista, es la solidez y el empuje de Javier Limones y Germán Tamame lo que les allana el camino hacia la victoria (1-6) en este VI Memorial Francisco Tomás García Vázquez.

 

Los malagueños, sin embargo, regresan de Jaén con el subcampeonato que acredita una espléndida actuación en uno de los grandes torneos de padel de Andalucía.

 

Descubre cómo fue el cuadro femenino del Torneo de Padel de Alcaudete 2014

 

¿Te ha gustado la crónica de la final del Torneo de Padel de Alcaudete? ¡Anímate y compártela en las redes sociales! Y no olvides suscribirte al Boletín Padelazo para recibir todas las novedades de la web en tu email.

[wysija_form id=”1″]

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address