La Gran Oportunidad. Carga con ello a cuestas. No sólo porque escrito está en su espalda. Es el eslogan de uno de sus patrocinadores. Lo tiene, además, grabado en su mente desde finales del primer set. Porque, en efecto, Juanma Fernández y su compañero, Leandro del Negro, tras recuperarse de un mal inicio, han conseguido su Gran Oportunidad y no la han sabido aprovechar.

 

Sus rivales, Richi Alcántara y Daniel Salcedo, buscan ahora sacar partido de ello. 

 

Es la final del Open Babolat de Ocean Padel, un encuentro que reúne a las dos mejores parejas de la prueba. Lo son Juanma y Lea al conseguir deshacerse de Javi Cárdenas y Abraham Ramírez en semis. El de Lauro Golf y su compañero repiten presencia en una final de 1ª, justo una semana después de disputar la de Fantasy Padel.

 

Dani y Richi, por su parte, hacen lo propio con Antonio Portillo y Emilio para alcanzar el último encuentro. Ahí, en el último escalón, su inicio resulta arrebatador. Firmes, decididos, valientes, se agarran a la red y, desde allí, se imponen en el cuerpo a cuerpo. Sorprenden así a sus rivales que no afinan su juego a tiempo.

 

leandro del negro 1 masculina open babolat ocean padel febrero 2014

Leandro del Negro.

 

Dos errores de Lea en el estreno, uno con la volea y otro con una bajada de pared de revés, condenan su propio servicio (0-1). El break, tempranero, precoz, empina el camino a Leandro y Juanma desde el principio. Más aún cuando encajan el segundo juego en blanco (0-2). La final parece decantarse demasiado pronto.

 

Pero la dupla hispano-argentina no disputa su segunda final consecutiva por azar. Posee mucho padel. Y en este caso, emerge al instante de la mano de Lea que, eléctrico, asume el mando en la cinta. A su lado, Juanma Fernández trabaja a destajo y descubre ángulos con una mano prodigiosa. Devuelven en blanco el juego encajado y empiezan a corregir el desequilibrio. A punto están de hacerlo en el cuarto, al saque de Dani, que salva por los pelos su servicio. Sí lo consiguen con el de Richi en el sexto.

 

El de Lauro Golf es imprevisible cuando la bola sale del fondo. Esconde el golpe, ajusta la mira y filtra la bola por espacios inverosímiles. Lea, portentoso, intenso, empieza con una bajada de pared sublime y cierra el juego con un gran passing por el centro que Dani Salcedo no acierta a devolver (3-3).

 

El break nivela el marcador aunque no exhibe el cambio de tendencia que se produce en el encuentro. Alcántara y Salcedo le pierden el hilo al partido. Dani, en la derecha, sufre mucho al resto y apenas encuentra pista para su juego. Mientras, Richi se mide con diferente resultado a Leandro. Se buscan por arriba, se roban la iniciativa, se defienden en la esquina. Es un duelo de desgaste, de sangre fría y temple.

 

richi alcantara 1 masculina open babolat ocean padel febrero 2014

Richi Alcántara.

 

Cerrada la brecha, ambas parejas buscan una nueva rendija. Casi la encuentran Álcantara y Salcedo en el noveno. Dos errores consecutivos de Lea con la volea y un repentino remate de Richi le ponen en la pista para el break. La ocasión la aborta el propio Leandro, sensacional, con un bote pronto impecable que le permite ganar la red y obliga al fallo de su oponente. Tras esa acción, el argentino conserva su propio saque (5-4).

 

Y tras la remontada, en el décimo, Juanma y Lea encuentran su Gran Oportunidad. Llega al servicio de Richi. Leandro protagoniza el asalto. Primero, sacando por cuatro metros un remate de Alcántara que no voló lo suficiente. Después, con una acción antológica. Se activa el argentino y llega a otro remate del contrario. Esta vez opta por una dormilona. Richi la recupera junto a la red. El propio Leandro finaliza la secuencia sacando por cuatro metros de revés. Para que eso ocurra, Juanma está al fondo rascando el césped, tirando millas, raspando los cristales para sostener el juego.

 

La volea que Dani Salcedo deja en la red sitúa un amenazante 15-40 que esconce dos bolas de set para Lea y Juanma, un horizonte muy distinto al que vislumbraban en el arranque del partido. Apenas un punto les separa de conseguir una victoria parcial que, quizá, quién sabe, conduzca al triunfo final. Cobra sentido la frase que figura a la espalda de Juanma Fernández. Es la Gran Oportunidad.

 

Pero es, en esos momentos, cuando se tiene o no se tiene. Las dos opciones posibles se abren frente al abismo. O aguardar el fallo de tus rivales o ir directamente a buscarlo. Richi y Dani apuestan por lo segundo. En concreto, el de All4Padel que se abalanza sobre la red para gobernar los puntos decisivos. Emerge su pegada para marcar diferencias. Así abrocha las dos ocasiones de set de sus rivales, dos bolas cortas de Lea que Richi destroza con el mazo.

 

De esta forma, el rifle de Richi pulveriza algo más que las opciones de sus adversarios de anotarse el set. La ocasión perdida resquebraja la resistencia de Lea y Juanma. Dos errores de cada uno sentencian el saque de Juanma. Especialmente significativo es el que certifica el break. Lo hace todo bien el bravo jugador argentino. Se revuelve desde el fondo, perfora con una gran salida de pared y gana la cinta. Allí se encuentra con una pelota lenta que flota, una contrapared exigida de Richi que pide ser resuelta por las bravas. Leandro se abalanza sobre la bola pero es ella la que le devora a él. Su volea se queda en la red. La mirada del jugador se enreda en la malla. No se acaba de creer el error que pone en bandeja el set a sus oponentes (5-6).

 

dani salcedo masculina open babolat ocean padel febrero 2014

Dani Salcedo.

 

Richi y Dani, al saque, no perdonan la ocasión y abrigan esa primera manga (5-7).

 

Se rompe el encuentro

 

El mazazo sufrido desconecta el juego de Juanma y Lea. Especialmente lo sufre el argentino, espléndido durante buena parte del primer acto; errático al final del mismo. Los dos fallos al resto y el error de revés que comete en el último juego del set tienen continuidad al comienzo del segundo con su propio saque. Se le marcha una bajada de pared que cruza en exceso y, después, marra una volea. El punto definitivo lo trabaja de manera impecable Dani Salcedo y lo cierra Richi con un remate por tres metros.

 

El break (0-1), otra vez en el estreno, acorta cada vez más el margen de maniobra de Fernández y Del Negro. No obstante, y como hicieron en el primero, consiguen reaccionar. Lo hace con una rotura inapelable. Se activan y se van a presionar a la red el saque de Alcántara. Tres errores de Richi le complican. El cuarto le condena. Una bajada de pared que se le marcha fuera (1-1).

 

Se desata el partido. Cada rotura es una afrenta que despierta a la bestia contraria. Con un 40-15 a favor, Juanma, que saca, y Lea no son capaces de cerrar el juego. Todo lo contrario. Se lo entregan directamente a sus rivales (1-2). Buena culpa de ello la tiene Dani Salcedo que, ahora sí, halla hueco para su padel. El de Malakapadel destierra errores y levanta el muro en torno a la cinta. No le acompaña en este tramo su compañero que se atrapa en un bache.

 

juanma fernandez 1 masculina open babolat ocean padel febrero 2014

Juanma Fernández.

 

De nuevo, con saque propio (de Dani), Richi comete tres errores consecutivos. Lea, con un remate que desata su rugido en la pista, logra un break en blanco (2-2).

 

El partido es un duelo a quemarropa. Los restos, agresivos, valientes, se imponen con mucha claridad a los servicios. Por quinta vez consecutiva en el segundo set, vuelve a suceder. Leandro no sostiene el saque pese a disponer de un 40-15. Dos errores le comprometen. Dani, con un paralelo sublime y un remate por cuatro metros, provoca la apertura. Un remate de Richi por tres metros resquebraja el servicio del argentino (2-3).

 

Para Lea y Juanma son cuatro saques perdidos, una losa que empieza a hundir sus opciones. Más aún cuando Richi y Dani conservan el servicio del primero en el sexto (4-2). Con la fractura abierta de nuevo, Del Negro y Fernández deben remar para no descolgarse. Sus rivales, sin embargo, no dan opciones. Richi recupera su consistencia y presume de pegada; Dani irrumpe con su brazo firme y cierra espacios en la cinta.

 

Pese a ello, la dupla hispano-argentina se agarra al encuentro. La necesidad les desordena; la garra, en cambio, les sostiene. Levantan un 0-30 en el séptimo y también en el noveno para conservar el saque. Pero no pueden, sin embargo, apretar el servicio de sus oponentes. La volea de Juanma que se queda en la red echa el telón a un encuentro intenso (4-6) que corona a Richi Alcántara y Dani Salcedo en Ocean Padel, y vuelve a dejar a Leandro del Negro y Juanma Fernández a un palmo de la gloria.

 

richi alcantara y dani salcedo campeones 1 masculina open babolat ocean padel febrero 2014

Richi Alcántara y Dani Salcedo, campeones de 1ª en el Open Babolat de febrero en Ocean Padel.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address