A estas alturas, seguro que sabes que la pelota oficial World Padel Tour es de la marca Head. Esto es así desde hace 7 años.

Pero ¿sabes con cuántas pelotas de pádel se juega un partido del circuito profesional? ¿Cuándo se producen los cambios de bola durante el partido? ¿Hay situaciones especiales que pueden provocar este cambio? ¿Cuántos tipos de bolas se utilizan? ¿Cuál es el criterio para elegir uno u otro tipo de pelota Head World Padel Tour?

Te lo cuento todo aquí:

Head: pelotas oficiales de World Padel Tour

Head ha acompañado desde el principio la aventura de Damm al frente (en solitario) del circuito profesional de pádel. La firma austríaca cogió el relevo de Dunlop, pelota oficial del pádel profesional durante muchas temporadas en Padel Pro Tour, y llenó las pistas de World Padel Tour de sus bolas.

A finales de 2018, ambas partes renovaron el acuerdo que convierte a las bolas Head en pelotas oficiales de World Padel Tour.

¿Cuáles son las dos pelotas oficiales WPT?

Dos son los modelos de pelotas Head con las que juegan las estrellas del circuito profesional World Padel Tour. Ambos se ajustan a lo dispuesto en el Reglamento de Juego de World Padel Tour (reglas de la FIP) relativo a las pelotas de pádel:

  • Diámetro: entre 6,35 y 6,77 cm.
  • Peso: entre 56 y 59,4 gr.
  • Presión interna: entre 4,6 y 5,2 kg por cada 2,54 cm2.
  • Rebote: entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 metros (a menos de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar) / más de 121,92 cm y menos de 135 cm (si se juega a más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar).

Por tanto, tanto la Head Pro como la Head Pro S son pelotas World Padel Tour.

Head Pro: pelota oficial WPT

La Head Pro es la pelota más famosa de World Padel Tour. Fue diseñada en colaboración con jugadores profesionales que probaron varios modelos hasta que ayudaron a definir el producto definitivo.

En su lanzamiento, esta bola premium de Head sorprendió por una tremenda viveza que, sin embargo, no cedía mucho control. Acabó convirtiéndose en un must para muchos jugadores de pádel amateur. ¿Usas en tus partidos de pádel la bola Head Pro? Aquí puedes comprarla. 👇👇

Pelotas head pro wpt

Compra aquí las Pelotas Head Pro

  • Pack 3 botes Head Pro (oficial World Padel Tour).

Si lo compras aquí, lo haces directamente a Head y, de paso, ayudas a mantener este blog.

Head Pro S: pelota oficial WPT

La firma austríaca, proveedora de pelota de la mayoría de torneos ATP del circuito profesional de tenis, lanzó una variante de su pelota de pádel oficial WPT en la temporada 2017: la Head Pro S (S de Speed).

Esta otra pelota oficial WPT presenta más velocidad y viveza que la Head Pro y se emplea en aquellos torneos World Padel Tour en los que las condiciones (altitud y superficie) ralentizan el juego.

¿Has probado la Head Pro S? Aquí la tienes. 👇👇

Pelotas head pro s wpt

Compra aquí las Pelotas Head Pro S

  • Pack 3 botes Head Pro S (oficial World Padel Tour).

Si lo compras aquí, lo haces directamente a Head y, de paso, ayudas a mantener este blog.

¿Cuándo se utiliza la pelota Head Pro y cuándo se usa la Head Pro S?

En realidad, la alternancia en el uso de estos dos modelos de pelota Head en los torneos de World Padel Tour se produce sólo en la categoría masculina puesto que la femenina utiliza siempre la Head Pro S. La elección del tipo de pelota oficial WPT en las competiciones de hombres está condicionada, fundamentalmente, por dos factores:

  • la altitud del enclave en el que se instalará la pista central.
  • la utilización del césped rizado como superficie de juego.

De esta forma:

Categoría masculina: pelotas oficiales WPT

ale-galan-pelota-head-pro-wpt-2019
Foto: WPT.

Pista Central:

  • Pelota Head Pro: siempre que esté ubicada a más de 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y su moqueta sea de césped rizado.
  • Pelota Head Pro S: si la pista central con césped rizado está instalada a una altitud inferior a 500 metros.

Club:

  • Pelota Head Pro: siempre que la moqueta de las pistas sea de césped rizado (no es lo frecuente) y el escenario esté a más de 500 metros de altitud.
  • Pelota Head Pro S: cuando la moqueta de las pistas no sea de césped rizado, con independencia de la altitud.

Categoría femenina: pelotas oficiales

victoria-iglesias-pelota-head-pro-s-wpt-2019
Foto: WPT.

Sólo se utiliza la pelota oficial Head Pro S. No importa la altitud ni la moqueta instalada.

Lo tienes todo mucho más claro en la siguiente tabla de modelos y usos de la pelota oficial WPT.

modelos pelotas head world padel tour

Por qué se usan de esta forma los dos modelos oficiales de pelotas WPT

El argumento que explica estas decisiones es favorecer la vistosidad del juego.

Estas medidas de la organización buscan que el inevitable desgaste de la pelota o las condiciones externas no ralenticen en exceso el juego y no afecten a su espectacularidad (además de que la lentitud alarga la duración de los partidos y afecta a la programación de cada ronda).

Es por ello que:

  • Altitud: a mayor altitud, la densidad del aire y la presión atmosférica provocan que la pelota adquiera más velocidad y tenga más rebote. Por eso, cuando la central está instalada en zonas con más de 500 metros sobre el nivel del mar, se usa la pelota Head Pro (que tiene menos velocidad que el otro modelo y es más controlable).
  • Superficie: el césped rizado que instala WPT en sus escenarios principales preserva mucho más la bola dado que se produce mucha menos fricción con la arena (la moqueta apenas tiene arena en la superficie). Por eso, cuando se juega en la mayoría de las pistas de clubes (que no tienen esta moqueta), se utiliza la pelota Head Pro S cuya viveza compensa el mayor desgaste que sufre la bola.

Aquí tienes las llamativas curiosidades de la Pista Oficial de World Padel Tour: 👇👇

NO TE PIERDAS ESTO:   Descubre cómo es la pista de World Padel Tour: ¿tiene arena? ¿es rápida o lenta? ¿dónde se fabrica el césped?

La espectacularidad, a través de la aceleración del juego, es también el motivo de que en la competición femenina siempre se utilice la Head Pro S (sin tener en cuenta la superficie de juego ni la altitud). Con esta bola, se pretende darle un mayor dinamismo a los enfrentamientos de las jugadoras que, por lo general, suelen tener un ritmo algo más lento.

izan-recogepelotas-octavos-estrella-damm-valencia-open-2019
Foto: WPT.

¿Con cuántas pelotas se juega un partido oficial de World Padel Tour?

Hasta la temporada 2017, los jugadores de un encuentro oficial de WPT disponían de tres pelotas en un partido (que se van cambiando cada cierto tiempo).

Sin embargo, en 2018 se introduce una modificación en la normativa técnica del circuito profesional de pádel por la que los jugadores pasan a tener a su disposición cuatro pelotas sólo en el escenario principal (pista central o auxiliar) o cuando las pistas de los clubes tengan césped rizado (si no es así, se utilizan tres pelotas).

Precisamente, esta medida permite conservar mejor las pelotas en un partido lo que redunda en ese propósito de la espectacularidad del juego que persigue el circuito.

Por cierto, además de las pelotas oficiales para el partido, la normativa establece que los y las jugadores que se mantengan en competición tendrán a su disposición tres pelotas de entrenamiento por pareja que tendrán que devolver. Éstas pueden ser usadas aunque serán de la misma marca y del mismo modelo que el utilizado en la competición.

sanyo-gutierrez-maxi-sanchez-finales-logrono-open-2019-1170x658
Foto: WPT.

¿Cuándo son los cambios de pelota oficial en un partido de World Padel Tour?

El cambio de bolas en un partido de World Padel Tour se produce de la siguiente forma:

  • Cuadro principal (masculino y femenino): se cambia de bolas a los 7 y 9 juegos (no importa qué modelo de pelota oficial se utilice ni en qué superficie se juegue).
  • Fase Previa (masculina y femenina): el cambio de bolas también se realiza a los 7 y 9 juegos (sin tener en cuenta el tipo de pelota, la altitud o la moqueta).
  • Fase Preprevia (masculina y femenina): sólo se produce cambio de pelotas si el partido llega al tercer set.
ariana-sanchez-pelota-head-pro-s-wpt-2019
Foto: WPT.

Situaciones especiales e incidencias

Aunque la Normativa Técnica de WPT deje claro cuándo debe producirse el cambio de bolas en un partido de World Padel Tour, también concede al Juez Árbitro la autoridad para modificar esta sustitución de las pelotas si las condiciones meteorológicas u otros factores así lo obligasen.

¿Qué ocurre si los jugadores olvidan el cambio de bolas en un partido WPT?

El cambio de pelotas se producirá en el primer juego que tenga que sacar la pareja que hubiese debido empezar con bolas nuevas.

¿Se puede producir el cambio de pelotas en un tie break?

No. Jugar con pelotas nuevas es un factor condicionante del juego y nunca se producirá al comienzo de un tie break aunque así correspondiese.

¿Y si el juego se ve interrumpido y hubiera que pelotear de nuevo?

Si el peloteo fuese de cinco minutos, se añadirían dos juegos al desgaste de bolas.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address