Es el último título World Padel Tour de la temporada 2019. Pero no es una cita cualquiera. Ni siquiera con el trono del pádel profesional ya adjudicado. Es algo más que la última oportunidad de coronarse. El WPT Master Final 2019 es la gran cita de maestros, una prueba con entidad propia.

El cuadro masculino lo forman los 16 mejores jugadores del ranking; siete duplas hechas y dos descolgados obligados a entenderse. Entre todos ellos, hay tres debutantes. Comparecen los últimos campeones pero cada uno por su lado. No faltan los que más veces lo han ganado. Y regresan algunos que se habían extraviado.

Todos pelearán en una cita con un intenso aroma a despedida. La rumorología está desatada y apunta a que 6 de las parejas del Top 8 podrían romperse para la temporada 2020, incluyendo los flamantes números 1.

NO TE PIERDAS ESTO:   Master Final 2019 femenino: último pulso de una batalla trepidante

WPT Master Final 2019: Barcelona estrena la clausura

Por primera vez, Barcelona será escenario del broche de una temporada World Padel Tour. El Palau Sant Jordi coge el relevo del Madrid Arena y se prepara, según la organización, para batir récord de asistencia.

Ahí quedará instalada la central rodeada de una grada de casi 10.000 plazas que, en principio, estarán llenas en la jornada de semifinales.

Está por ver la respuesta de la afición el resto de días de una prueba que, desde hace unos años, ha abandonado el sistema de liguilla y apuesta por el formato de cuadro eliminatorio desde el principio. Lo que significa que cualquiera de las parejas puede caer en el estreno.

La enorme incertidumbre en torno a los pronósticos son el reflejo de un año insólito. Un total de 5 de las 8 parejas participantes en este Master Final 2019 saben lo que es ganar un título WPT en este 2019 mientras que todos los jugadores presentes han estado, al menos, en una final durante el curso. ¿Hay favoritos? ¿Quiénes son? ¿Cómo llega cada dupla?

juan-lebron-paquito-navarro-cuartos-masculinos-estrella-damm-valencia-open-2019-1170x705
Foto: WPT.

1. Paquito y Lebrón: candidatos al título y ¿al adiós?

Llegan a este Master Final con el número 1 en su poder. Ha sido la mejor pareja de la temporada y se ha convertido en la primera dupla española en coronar la cima del pádel profesional.

Tras un tremendo inicio de año, los andaluces se sumieron en una inesperada crisis que acabó cobrándose una única víctima: el entrenador Ramiro Choya.

NO TE PIERDAS ESTO:   El éxito invisible del maestro Choya: el triunfo tras su última derrota

Ya en manos de Marcelo Fernández, Navarro y Lebrón aparcaron diferencias, se conjuraron y consiguieron enderezar algo el rumbo. Lo suficiente para aprovechar las dudas del resto de aspirantes e imponerse en la foto finish.

Han conquistado 5 títulos WPT este curso, los mismos que Sanyo y Maxi. Aunque su liderato está garantizado, sólo ganar el Master Final les permitirá hacer honor a su condición de números uno y terminar el año luciendo más entorchados que el resto. Aunque podría ocurrir también que los puntanos terminen la temporada como la pareja que más títulos ha conquistado y, aún así, haya cedido el trono.

Pero, más allá de los resultados, esta cita puede ser la última que Paquito Navarro y Juan Lebrón disputen como pareja. El sevillano y el del Puerto de Santa María acuden a este Master Final en mitad de intensos rumores sobre su posible separación para 2020.

En realidad, es algo más que una especulación. Algún indicio hay de ello. Al terminar el Open de Sao Paulo, recién ganada la final y con el liderato asegurado hasta México; Lebrón afrontó a una pregunta sobre su continuidad como pareja en el micro oficial de World Padel Tour. El gaditano la despejó como pudo, sin demasiada confianza. Resultó más elocuente el inexpresivo silencio de Paquito a su lado. Ni una palabra, ni un gesto. Puedes verlo a partir del 6’04”:

Esta misma semana, el propio Paquito fue cuestionado sobre esto en el programa Esto es Pádel, de Capital Radio. Su evasiva (a partir del 11’45”: “no es el momento de hablar sobre ello”) apunta a esa posible separación, aunque no hay todavía confirmación oficial.

En caso de producirse, la opción que más fuerza coge para el sevillano es formar proyecto con Pablo Lima, con quien disputó un par de torneos en 2018 (y ganó un título).

Lebrón, en tal caso, podría formar junto a Alejandro Galán aunque tiene otras opciones (que pasan por volver a jugar en el revés).

El año 2019 de Paquito y Lebrón en cifras

  • Posición: 1-2.
  • Puntos: 10860.
  • Títulos: 5 (4 Open y 1 Master): Alicante, Jaén, Valladolid, Suecia y Sao Paulo.
  • Finales: 10 (8 Open y 2 Master).
  • Partidos: 58 (47 victorias y 11 derrotas).
  • Porcentaje: 81’03 %
maxi-sanchez-sanyo-gutierrez-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

2. Maxi y Sanyo: una despedida en diferido

Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez tienen la oportunidad en el Master Final de convertirse en la pareja que más títulos WPT ha logrado esta temporada. Y, pese a ello, su año ha sido irregular, condicionado por un bache de juego y resultados que le ha llevado a ceder en el último momento el liderato que con tanta brillantes lograron en 2018.

Las sensaciones que han transmitido los puntanos durante gran parte del curso han sido muy negativas. Comenzaron con un acelerón triunfal de tres títulos en cuatro torneos y un juego espléndido pero, de pronto, griparon y entraron en barrena.

Se alejaron de la línea que les llevó a dominar con autoridad el circuito en 2018 y se mostraron en muchos partidos como una pareja rota, incapaz de hacer frente a las adversidades que surgían.

Rompieron con sus entrenadores Nito Brea y Gustavo Pratto y se pusieron en manos de Horacio Álvarez Clementi en busca de un revulsivo. Con el veterano coach argentino, han encontrado el camino para levantar algo el vuelo. Se han anotado dos títulos bajo la dirección de Clementi y han recuperado algunas sensaciones y buena parte de su juego aunque las cicatrices son perceptibles.

Aún así, al Master Final llegan en un buen momento. Vencieron en México, el último torneo regular del año, y lucen la vitola de ser la pareja que más títulos de maestros ha conseguido en la era World Padel Tour (tres cada uno).

Su continuidad en 2020, sin embargo, sería una sorpresa a tenor de lo visto hasta ahora. Su ruptura, en caso de producirse, junto con la de Paquito y Lebrón, convulsionará el ranking y provocará una sucesión de cambios de parejas.

El año 2019 de Maxi y Sanyo en cifras

  • Posición: 3-4.
  • Puntos: 9640.
  • Títulos: 5 (4 Open y 1 Master): Marbella, Logroño, Vigo, Menorca y México.
  • Finales: 7.
  • Partidos: 49 (38 victorias y 11 derrotas).
  • Efectividad: 77’5 %
ale-galan-pablo-lima-campeones-final-masculina-cascais-padel-master-2019
Foto: WPT.

3. Galán y Lima: última oportunidad de un sueño

“Cumplir un sueño”. Así explicó Alejandro Galán su ruptura con Juani Mieres el pasado mes de junio, en su mejor momento como pareja. El madrileño, llamado por Pablo Lima tras su separación de Bela, decía que cumplía así un sueño.

NO TE PIERDAS ESTO:   Ale Galán y Juani Mieres se separan: adiós tras coronarse

Sin embargo, ese anhelo puede haberle durado apenas medio año. La posible ruptura de Lebrón y Paquito podría hacer añicos su proyecto junto al brasileño. Por lo pronto, Galán ya se ha probado junto al gaditano en el reciente Campeonato de España (con mal resultado). Fue el mismo camino que emprendió en 2017 con Juani Mieres (ganaron juntos el título nacional) y, un año después, ya formaba equipo con él.

Más allá de las cábalas sobre su futuro, en lo inmediato Alejandro Galán y Pablo Lima llegan al Master Final con tres títulos. Su irrupción en el circuito a mitad de año causó un impacto tremendo con dos títulos consecutivos (Valencia y Mijas) y una sensación de autoridad intimidante.

Aquel empuje inicial, sin embargo, perdió fuerza. Desde su triunfo en el Master de Cascais, no han vuelto a repetir victoria. Han caído dos veces en cuartos de final y otras dos en semifinales. Galán se ha asomado a la pelea por el número uno pero no ha podido dar el paso.

Ahora, llegan al Master Final con la oportunidad de clausurar el año con su cuarto título juntos y, ya veremos si también su andadura como pareja.

Pablo Lima defiende el título conquistado en 2018 junto a Bela. Alejandro Galán, en cambio, puede coronar a lo grande su mejor temporada como profesional. No sólo afronta la oportunidad de ganar por primera vez este singular torneo. Es que, además, de conseguirlo, igualaría, con 5 títulos, a los mejores del curso. Y, de camino, asaltaría la segunda plaza del ranking de la que le separan apenas 250 puntos.

El año 2019 de Galán en cifras

  • Posición: 5.
  • Puntos: 9390.
  • Títulos: 4 (2 Master y 2 Open): Buenos Aires, Valencia, Mijas y Cascais.
  • Finales: 5.
  • Partidos: 49 (37 victorias y 12 derrotas).
  • Porcentaje: 75’5 %

El año 2019 de Lima en cifras

  • Posición: 6.
  • Puntos: 8470.
  • Títulos: 3 (2 Open y 1 Master): Valencia, Mijas y Cascais.
  • Finales: 5.
  • Partidos: 48 (37 victorias y 11 derrotas).
  • Porcentaje: 77’08 %
bela-tapia-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

4. Bela y Tapia: un debutante de la mano de un mito

Era norma hasta hace nada. Cuando Fernando Belasteguin entraba en una pista de pádel los pronósticos le apuntaban de manera preferente. Hoy, sin embargo, la realidad ha cambiado. Bela acude al Master Final junto a Agustín Tapia con muchas opciones de llevarse el triunfo, sin duda, pero ha perdido la condición hegemónica de favorito.

Hace un año, el de Pehuajó reapareció en este torneo tras cuatro meses fuera de juego y lo ganó junto a Pablo Lima. Fue una muesca más que incorporar a su leyenda.

NO TE PIERDAS ESTO:   La última lección de Bela: palabra de mito, ejemplo de padre

Ahora llega, tras otro año infernal, de la mano de un debutante, Agustín Tapia. Juntos ya saben lo que es ganar un título. Lo conquistaron en Madrid, el segundo torneo que jugaban juntos (el primero, en realidad, con Bela en condiciones de competir). Desde entonces, han caído cuatro veces en semifinales y el último torneo en octavos.

El Master Final le da a Belasteguin la oportunidad de sumar el segundo trofeo del año, un dato sin precedentes en la trayectoria del jugador en esta dos últimas décadas que explica bien el vía crucis que ha atravesado en este 2019.

Primero, cambió de pareja. Su proyecto con Lima saltó por los aires después de cinco torneos. Paquito y Lebrón, sus persistentes verdugos, les situaron frente al espejo y les invitaron a dar el paso de la separación.

La ruptura no es un asunto menor en alguien como Bela, que sólo sumaba dos compañeros en los últimos 16 años. Pero más insólita fue su apuesta, el veinteañero Agustín Tapia, una perla del pádel argentino aún sin probar del todo en la élite. Sin embargo, el triple salto de Belasteguin lo dio con su cambio de lado. El de Pehuajó cedió su espacio, el territorio que le ha encumbrado, y se pasó a la derecha.

El riesgo y la incertidumbre se acrecentaron con la grave lesión que sufrió el ex número uno en la final de Buenos Aires. Esquivó el quirófano pero le alejó de las pistas durante dos meses y retrasó el inicio de este nuevo proyecto.

Regresó, sin estar en plenitud, con el propósito de hacerse con su nueva posición, recuperar la competitividad y conseguir plaza para el Master Final. Objetivo cumplido.

NO TE PIERDAS ESTO:   El día que Bela se quedó sin palabras

Por el camino encontraron un título aunque todavía siguen buscando el acoplamiento de su juego (ahora combinan sus posiciones en ataque y defensa).

Pero estará Bela en Barcelona. Por primera vez, no será el mayor favorito pero es imposible descartarle cuando está sobre la moqueta. Más aún tras asistir a la evolución de su compañero, un proyecto que acelera imparable hacia jugador grande. Su victoria le coronaría como el maestro más joven.

El año 2019 de Bela en cifras

  • Posición: 7.
  • Puntos: 7135.
  • Títulos: 1 (1 Master): Madrid.
  • Finales: 3.
  • Partidos: 43 (31 victorias y 12 derrotas).
  • Porcentaje: 72’09 %

El año 2019 de Tapia en cifras

  • Posición: 10.
  • Puntos: 4830.
  • Títulos: 1 (1 Master): Madrid.
  • Finales: 1.
  • Partidos: 37 (24 victorias y 13 derrotas).
  • Porcentaje: 64,86 %
mati-stupa-campeones-final-masculina-wpt-cordoba-open-2019
Foto: WPT.

Mati y Stupa: a cerrar un año de promesas incumplidas

Su unión a principios de año generó interesantes expectativas. Nada parecía mejor que la ejemplar fiabilidad de Matías Díaz para el despegue definitivo del eléctrico Stupa. Nueve meses después, con el curso a punto de echar el cierre, apenas han conseguido mostrar el potencial que se les aventuraba.

Varias lesiones les han lastrado en momentos puntuales y nunca han terminado de acoplarse del todo para elevar su rendimiento. Cuando lo han conseguido, sí se han mostrado muy competitivos.

Así ganaron en Córdoba, en su mejor actuación de la temporada, y se asomaron también a otra final (en Suecia) cuando parecían haber encontrado una línea ascendente de juego.

NO TE PIERDAS ESTO:   Mati y Stupa desatan su pádel en Córdoba para conquistar su primer título WPT de 2019

Ahora acuden al Master Final con la oportunidad de darle algo de brillo a una temporada complicada. Con su continuidad, en principio, pactada, la última prueba del año puede servirles de asidero para encarar 2020 con el camino despejado de cualquier duda.

El año 2019 de Stupa en cifras

  • Posición: 8.
  • Puntos: 5075.
  • Títulos: 1 (1 Open): Córdoba.
  • Finales: 2.
  • Partidos: 49 (34 victorias y 15 derrotas).
  • Porcentaje: 69’39 %

El año 2019 de Mati en cifras

  • Posición: 9.
  • Puntos: 4870.
  • Títulos: 1 (1 Open): Córdoba.
  • Finales: 2.
  • Partidos: 46 (32 victorias y 14 derrotas).
  • Porcentaje: 69’57 %
javi-ruiz-uri-botello-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Javi y Uri: el último peldaño de su escalada

El Master Final 2019 pondrá fin a un año sensacional para Uri Botello y Javi Ruiz y puede que, además, clausure un ciclo inolvidable. No sólo han mantenido el crecimiento que ya mostraron en 2018; lo han superado con creces.

No es favorita al título pero la pareja española ha demostrado este año que, de tapado, sin demasiado ruido, tiene pádel para aprovechar las dudas de los candidatos. De hecho, ya se han asomado este curso a dos finales grandes y se han convertido en el antídoto perfecto de una dupla como la que forman Galán y Lima.

Sobre la moqueta, ambos jugadores han mostrado una química perfecta entre ellos. A partir de ahí, han conseguido que el juego de cada uno se retroalimente del de su compañero hasta descubrir sus mejores versiones.

NO TE PIERDAS ESTO:   Javi Ruiz y Uri Botello: el triunfo de la sencillez

En el Master Final buscarán cerrar la temporada a lo grande aunque puede que, además, también estén clausurando su etapa juntos. Aunque no tienen obstáculos para su continuidad, su rendimiento les sitúa como objetivo de posibles ofertas cuando se desencadene la avalancha de cambios. Es lo que podría terminar separándoles para 2020.

El año 2019 de Javi y Uri en cifras

  • Posición: 12 – 13.
  • Puntos: 4700.
  • Títulos: 0.
  • Finales: 2.
  • Partidos: 50 (34 victorias y 16 derrotas).
  • Porcentaje: 68 %
juan-tello-fede-chingotto-octavos-masculinos-estrella-damm-alicante-open-2019
Foto: WPT.

Chingotto y Tello: un estreno grande

Comenzaron el año como pareja 13 del ranking y, paso a paso, han ido escalando posiciones hasta acabar en la 7ª posición con derecho a disputar su primer Master Final. Porque, en efecto, Juan Tello y Fede Chingotto se estrenan en la competición de maestros.

Respecto a 2018, han dado un paso más en su evolución. Se han convertido en inquilinos fijos de los cuartos de final (el año pasado sólo lo consiguieron una vez) e, incluso, han encontrado el camino para meterse en su primera final grande (en Cascais).

Sin embargo, en el último tramo de la temporada, la pareja argentina ha ofrecido algún síntoma de estancamiento en su juego.

Al Master Final acuden con la ilusión de hacer un gran papel en su debut en esta competición que, al igual que ocurre con otras, podría significar su despedida como pareja si les alcanza el tsunami de cambios.

El año 2019 de Tello y Chingotto en cifras

  • Posición: 14 – 15.
  • Puntos: 4085.
  • Títulos: 0.
  • Finales: 1.
  • Partidos: 46 (29 victorias y 17 derrotas).
  • Porcentaje: 63,04 %
agustin-gomez-silingo-juani-mieres-master-final-2019
Foto: WPT.

Silingo y Mieres: una alianza de ilustres descolgados

Las circunstancias de la temporada han provocado que en el Master Final tengan que formar pareja dos que nunca han jugado juntos.

Ambos son supervivientes que han apurado sus opciones para colarse, cada uno por su lado, en la cita de maestros.

Así lo ha hecho Juani Mieres, tras una tormentosa segunda mitad de año marcada por sus problemas físicos. La cosecha de puntos obtenida en su etapa junto a Alejandro Galán le ha servido para sostenerse en el Top 8. No así a su socio, Miguel Lamperti, que se queda fuera de la cita.

En el caso de Agustín Gómez Silingo, él y su compañero, Tito Allemandi, han logrado resistir el acoso de sus perseguidores para mantener, por apenas 45 puntos, la plaza que da acceso al Master Final.

Sin embargo, no han podido lograr billete para los dos y ha sido el azar el que ha dictado sentencia a través de un sorteo reglamentario que ha premiado a La Bestia y ha dejado en casa a su compañero.

La pareja, que ha jugado este año una final (en Valencia) y ha protagonizado varios momentos sensacionales de pádel, no continuará en 2020 después de que Silingo haya decidido romper con Allemandi para emprender camino por otro lado junto a un joven argentino.

De esta forma, Mieres y Silingo se ven obligados a compartir el mismo lado de la red, una bendita oportunidad para dos que no tienen nada que perder.

El año 2019 de Mieres en cifras

  • Posición: 11.
  • Puntos: 4820.
  • Títulos: 1 (1 Master): Buenos Aires.
  • Finales: 2.
  • Partidos: 31 (17 victorias y 14 derrotas).
  • Porcentaje: 54’84 %

El año 2019 de Silingo en cifras

  • Posición: 16.
  • Puntos: 3210.
  • Títulos: 0.
  • Finales: 1.
  • Partidos: 37 (21 victorias y 16 derrotas).
  • Porcentaje: 56’76 %
cruce estrella damm master final 2019 masculino
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address