Lo habrás visto numerosas veces en los partidos de World Padel Tour de esta temporada: amonestaciones o advertencias por exceso de tiempo de saque (en realidad, por exceso de tiempo entre puntos). Pero, ¿qué dice la normativa oficial? ¿Cuál es el tiempo reglamentario de que disponen los jugadores para realizar el primer saque de cada punto? ¿Se puede ampliar?

Tiempo de saque en el pádel: normativa de World Padel Tour

Desde hace varias temporadas, World Padel Tour está especialmente empeñado en darle continuidad al juego, hacer fluir el espectáculo y reducir al máximo los tiempos muertos.

Una de las medidas que apuntan en esa dirección es el cumplimiento escrupuloso de los tiempos de saque en cada partido. Y esta temporada resulta especialmente evidente.

Pero ¿qué es lo que dice la normativa de World Padel Tour respecto al tiempo máximo permitido entre puntos?

Lo primero que debes saber es que el circuito profesional de pádel se rige por el Reglamento de Juego de la FIP (la Federación Internacional de Pádel) que, aunque ha sufrido diversas revisiones a lo largo de los últimos años (la última es de 2017), mantiene desde 2008 (reglamento aprobado en Calgary) el mismo criterio en cuanto a este aspecto del juego.

En este sentido, “entre puntos el tiempo máximo permitido es de veinte (20) segundos”, tal como queda reflejado en la regla número 2 del citado documento. Este plazo comienza a ser tenido en cuenta justo en el momento en el que finaliza el punto y termina cuando se inicia el servicio del siguiente punto.

Además, entre el primer y segundo servicio no debe producirse demora alguna.

Por otro lado, para el cambio de lado de los/as jugadores/as al finalizar un juego, hay establecido un máximo de noventa (90) segundos. En el tie break, sin embargo, este plazo será de veinte (20) segundos.

Al final de cada set, tendrán un descanso de ciento veinte (120) segundos como máximo.

Todo ello queda de la siguiente forma:

  • Tiempo entre puntos (plazo para realizar el primer saque): 20 segundos.
  • Tiempo para el cambio de lado: 90 segundos.
  • Tiempo para el cambio de lado en un tie break: 20 segundos.
  • Descanso entre cada set: 120 segundos.
  • Tiempo del peloteo inicial: 5 minutos.
  • Tiempo por lesión: 3 minutos.

Los tiempos fijados para el desarrollo de un partido de pádel obedecen al principio de “Juego continuo” que recoge el propio reglamento de la FIP. Al respecto, “el juego debería ser continuo, desde el momento en que se inicie el partido (cuando se efectúa el primer servicio) hasta que se acabe por lo tanto nunca deberá suspenderse o retrasarse con el propósito de que un jugador recupere fuerzas o reciba instrucciones o consejos”.

sanyo-gutierrez-maxi-sanchez-finales-logrono-open-2019-1170x658
Foto: WPT.

Penalizaciones por infracción de tiempo

El incumplimiento de esta regla sobre el uso del tiempo entre puntos en el pádel conlleva las correspondientes penalizaciones, fijadas en el propio Reglamento de la FIP, que van desde un aviso a la pérdida del partido. En concreto:

  • Primera infracción: advertencia.
  • Segunda infracción: advertencia con pérdida de punto.
  • Tercera infracción: advertencia con descalificación.

Las infracciones de los dos componentes de la pareja, incluso del técnico de éstos, son acumulables.

En la final del Master de Valladolid, ambas parejas, tras recibir dos advertencias cada una, quedaron a un sólo aviso de perder el partido.

NO TE PIERDAS ESTO:   Lebrón y Paquito encuentran la grieta para remontar la final del Master de Valladolid

Estos incumplimientos, según el Reglamento de Disciplina de World Padel Tour, tienen la consideración de “infracciones leves” (punto e del apartado 1 del artículo 24): “Las demoras injustificadas entre punto y punto y entre cambios de lado y, en general, la falta injustificada de continuidad en el juego. Faltas de tiempo”.

gemma-triay-3-semifinales-estrella-damm-alicante-open-2019-1170x780
Foto: WPT.

Por qué se producen tantas advertencias arbitrales esta temporada

Lo cierto es que esta norma sobre los tiempos entre puntos en el pádel no ha variado en más de una década. Sin embargo, es en esta temporada 2019 de World Padel Tour cuando más incidencias al respecto se están produciendo. ¿Por qué se han multiplicado ahora las advertencias de los jueces árbitros a los jugadores y jugadoras?

La razón es que la organización del circuito profesional de pádel ha reforzado su control sobre las pérdidas de tiempo para tratar de evitar retrasos excesivos de los partidos y, con ello, además, facilitar las retransmisiones televisivas de los encuentros.

Por ello, como medida, el colectivo arbitral de WPT ha decidido ser más escrupuloso en el cumplimiento de los tiempos de juego y más riguroso a la hora de sancionar las faltas de tiempo.

De esta forma, en cada partido, el o la juez árbitro de World Padel Tour pone especial atención en que esto sea así. Para ello, realiza la indicación de “reinicio del juego” a los o las jugadoras varios segundos antes de que se agote el tiempo establecido. Ello persigue garantizar que el servicio se realizará dentro del plazo reglamentario.

Son los y las jugadoras quienes aún no se han adaptado del todo a esta nueva actitud ante la norma dado que, pese a que no ha habido cambios en su contenido durante años, sí es cierto que en temporadas anteriores había una mayor laxitud en su aplicación.

¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address