La sacudida de los cuartos masculinos de este Estrella Damm Menorca Open 2019 fue formidable.


Las dos parejas más favoritas se despeñaron. Los números uno se reencontraron en la épica y la pareja 4 sobrevivió a una emboscada.

Cuartos masculinos del Estrella Damm Menorca Open 2019

La jornada fue tremenda. Comenzó con dos grandes campanadas y terminó con dos agónicos ejercicios de superviviencia.

Los tricampeones perdieron su segundo partido desde que son pareja y lo hicieron a manos de los mismos verdugos.

Los tetracampeones cayeron sin remedio alguno ante dos que les desafían sin rubor.

Los números uno resistieron el empuje del descaro mientras la 4 se repuso a tiempo.

Maxi y Sanyo se reconcilian desde la épica

maxi-sanchez-sanyo-gutierrez-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Fue un duelo precioso, un partido trepidante que multiplicó el espectáculo. Los números uno exhibieron su condición. Los dos jóvenes aspirantes volvieron a mostrar su talento y su descaro.

La pugna fue vibrante. Quisieron dominar Maxi y Sanyo desde el inicio, con mucho tajo de El Tiburón y las intervenciones magistrales de Sanyo. Lo consiguieron en el primer set tras un break en el cuarto juego (6-3).

Pero Coki Nieto y Javi Rico no se descompusieron. Todo lo contrario. Reaccionaron de una forma magistral. Sobre una capacidad defensiva encomiable y una rapidez endiablada, desarbolaron a sus ilustres rivales en el segundo set (2-6).

En el tercero, el juego se equilibró en extremo. Maxi y Coki se midieron en puntos infinitos con Sanyo y Javi siempre atentos al cruce. Fue un final dramático que resolvió el tie break. Lo tuvieron cerca los dos jóvenes españoles pero la respuesta de los puntanos estuvo a la altura de su categoría (7-6).

Como en la jornada anterior, los números uno volvieron a encontrarse en la épica y ya están en semis. Su próximo obstáculo serán Bela y Tapia.

  • Resultado: Gutiérrez – Sánchez a Nieto – Rico (6-3, 2-6 y 7-6).

Mati y Stupa hurgan en la herida

franco-stupaczuk-mati-diaz-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

En los últimos cuatro torneos, no habían conseguido pasar de los cuartos de final. Desde que perdieron la final en Suecia, los argentinos Franco Stupaczuk y Matías Díaz atravesaban un notable bache de juego.

Pero en Menorca parecen haberse recuperado y lo han hecho de la mejor manera. La exhibición de los de Pozzoni en su duelo ante Paquito Navarro y Juan Lebrón fue sensacional.

Un break inicial anunció la tormenta para los andaluces. Le dieron la vuelta de inmediato pero el golpe desveló las secuelas. Los de Ramiro Choya atraviesan una etapa de nubarrones que les lleva a desconectarse al primer contratiempo que les aparece.

En este partido se sumieron pronto en las tinieblas. Enfrente, en cambio, la lucidez de sus rivales era absoluta. The Warrior estaba intratable y, a su lado, Stupa, era un tormento hiperactivo.

Una rotura en el quinto les bastó para anotarse el primer set (6-4).

En el segundo, sin embargo, Paquito y Lebrón comparecieron pero apenas compitieron. Por más que su entrenador se afanase en reactivarles, no había tecla alguna esta vez para que la pareja que más torneos ha ganado, recuperase el pulso competitivo.

Sus rivales volaron sobre la moqueta y en menos de una hora y media finiquitaron el partido (6-2).

Stupa y Mati vuelven a semifinales. Ahora se medirán a Javi Ruiz y Uri Botello.

  • Resultado: Díaz – Stupaczuk a Navarro – Lebrón (6-4 y 6-2).

Ruiz y Botello desfiguran a los favoritos

uri-botello-javi-ruiz-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Lo hicieron en Madrid y lo han vuelto a repetir en Menorca, prácticamente con la misma fórmula. Javi Ruiz y Uri Botello han derrotado otra vez a Pablo Lima y Alejandro Galán.

La pareja 3, máxima favorita al título, sólo ha perdido con estos rivales y en ambas derrotados acabaron desfigurados.

La eficacia de la fórmula de Javi y Uri ante los tricampeones quedó demostrada otra vez en estos cuartos de final. Quien más lo sufrió fue Alejandro Galán, confinado a una mazmorra de la que no supo salir.

El granadino le achicó espacios permanentemente pero fue Botello, con una actuación sublime, quien resultó decisivo. Le cerró caminos a Lima en el cruzado y atornilló a Galán en el paralelo.

Un break a mitad de set les permitió hacerse con el primer acto. El marcador, sin embargo, no reflejaba lo que transmitían las sensaciones de ambas parejas. Los españoles tenían claro el plan y lo ejecutaban a la perfección. A la dupla hispano-brasileña, en cambio, le faltaba convicción.

En el segundo acto, Galán y Lima encontraron un resquicio. Dos errores de Javi les concedieron una rotura a la que trataron de agarrarse como salvavidas (2-4). Pero Botello y su compañero respondieron con mucha firmeza, cerraron la brecha y, en el último instante, consiguieron un break definitivo (6-4).

Los españoles alcanzan por cuarta vez las semifinales este curso. Se medirán a Mati y Stupa.

  • Resultado: Ruiz – Botello a Lima – Galán (6-4 y 6-4).

Bela y Tapia se corrigen a tiempo

bela-tapia-cuartos-masculinos-estrella-damm-menorca-open-2019
Foto: WPT.

Por momentos, fue un vapuleo. Fede Chingotto y Juan Tello sometieron a un calvario a sus rivales durante más de un set. En especial, a un Fernando Belasteguin desarbolado por completo como pocas veces.

El encuentro del pequeño Chingotto fue gigante. El jugador argentino derrocha inteligencia en su juego. Punzante, eléctrico, atrevido, es el complemento ideal para su poderoso compañero, imparable cuando saca el mazo.

Así fulminaron Bela y Tapia en el primer set (3-6). El de Pehuajó terminó el acto asumiendo toda la responsabilidad.

En el segundo, los campeones de Madrid trataron de bajarle velocidad al partido. Bela cogió las riendas, agitó a Chingotto en el cruzado y empujó atrás a Tello para abrirle camino hacia la red a un Tapia formidable.

Fue un ejercicio de funambulismo del que salieron bien parados. Tras remontar un break inicial en contra, consiguieron domar el juego y anotarse el segundo apartado (6-3).

En el tercer set, una rotura temprana puso a Belasteguin y a Tapia en pista hacia el triunfo. Lo intentaron todo Chingotto y Tello pero los favoritos culminaron la remontada y salieron con vida de la emboscada (6-4).

Ahora tendrán que pasar la prueba de los números uno. Ya lo hicieron en la final del Master de Madrid.

  • Resultado: Belasteguin – Tapia a Chingotto – Tello (3-6, 6-3 y 6-4).
¡NO TE PIERDAS LO ÚLTIMO!
Suscríbete a Padelazo

Recibirás un único boletín a la semana con análisis, crónicas, reportajes… Una forma diferente de contar el pádel.

Invalid email address